V. Elementos musealizados en el Salón de Plenos

Retrato de Gonzalo de Sandoval (óleo sobre tabla de Jesús Sandonís Martín).

PATRIMONIO EN EL EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO DE MEDELLÍN

      El Ayuntamiento de Medellín posee en su inventario numerosas piezas que poseen un especial valor patrimonial. En unos casos se debe a su valor histórico, en otros a un valor institucional, simbólico o artístico. En cualquier caso, es necesario subrayar el legado que atesora, a pesar de los destrozos y pérdidas habidas en las guerras sufridas por la villa en los últimos siglos: La Batalla de Medellín (1809) en el transcurso de la Guerra de la Independencia Española, frente al Ejército de Napoleón, y en la Guerra Civil Española (1936-1939). 

 

 

V. SALÓN DE PLENOS

  • 71. Medallón en altorrelieve de Hernán Cortés, (copia del original de Pérez Comendador). Donación del Colegio Mayor Hispanoamericano Nª. Sra. de Guadalupe, de Madrid, a través de su Director: D. Emiliano Moreno Franco. Fecha donación 1992 (45*37).
  • 72. Retrato de Gonzalo de Sandoval (óleo sobre tabla de Jesús Sandonís Martín). Donación del Colegio Mayor Hispanoamericano Nª. Sra. de Guadalupe, de Madrid, a través de su Director: D. Emiliano Moreno Franco. 1992 (54*45).
  • 73 Escudo de Veracruz (Óleo sobre tabla de Jesús Sandonís Martín).  Donación del Colegio Mayor Hispanoamericano Nª. Sra. de Guadalupe, de Madrid, a través de su Director: D. Emiliano Moreno Franco. 1992 (64*49).
  • 74. Reproducción del escudo de la ciudad de Medellín (Colombia). (Óleo sobre tabla de Jesús Sandonís Martín).  Donación del Colegio Mayor Hispanoamericano Nª. Sra. de Guadalupe, de Madrid, a través de su Director: D. Emiliano Moreno Franco. 1992 (54*45).
  • 80. Fotografía del retrato de D. Alejandro Groizard y Gómez de la Serna, hijo adoptivo de Medellín, que figura en la Galería de Retratos de Presidentes del Senado de España. Cedido por el Senado en febrero de 2019. (29*20).

       El Excmo. Sr. D. Alejandro Groizard y Gómez de la Serna, casado con la hermana menor de la escritora almendralejense Carolina Coronado, fue Diputado a Cortes por el Distrito de Don Benito, embajador ante la Santa Sede (1888), Ministro de Fomento (1871-1872 y 1894), de Gracia y Justicia (1872 y 1897-1899 y de Estado (1894-1895); Presidente del Consejo del Supremo, del Consejo del Tribunal de Cuentas del Reino y Senador Vitalicio. En 1899, siendo ministro de Estado y de Gracia y Justicia, le tocó entregar Cuba, Puerto Rico y Filipinas en aplicación del Tratado de París.

      D. Alejandro Groizard, junto a D. Eduardo Rodríguez Gordillo, fue la persona que hizo posible que se erigiera el grupo escultórico a Hernán Cortés en Medellín, en 1890.

   "...gracias a la obra activa, celosa e incondicional cooperación que este señor prestó a la Comisión, se debe en gran parte, por no decir en absoluto, el que ésta pudiese allanar las graves dificultades propias de la grandiosa empresa que había acometido, allegar muchos recursos  y dar cima honrosa a su propósito; en prueba de gratitud, este Ayuntamiento acordó nombrar a dicho señor «hijo adoptivo» de Medellín, y colocar su retrato en el Salón de sesiones de la Casa Consistorial,"[1]

  • 81. Retrato de Dª. Marina / Malinche / Malintzin. (Óleo sobre lienzo de Jesús Sandonís Martín).  Donación del Colegio Mayor Hispanoamericano Nª. Sra. de Guadalupe, de Madrid, a través de su Director: D. Emiliano Moreno Franco. 1992 (80*59).
  • 82. Estandarte original del IV Centenario del Descubrimiento de América (1892). Pieza Catalogada por J. Ramón Mélida con el número 2822)"regalado con ocasión de dicho centenario [del  IV centenario del descubrimiento de América, en 1892] por la Colonia extremeña de la Habana. Es de seda blanca, con cintas de los colores nacionales. Bordado en oro y sedas lleva el escudo de la provincia de Badajoz con los epígrafes en oro EXTREMADVRA arriba y debajo, sobre fondo azul BADAJOZ, y aún por bajo, en una cinta, en oro, H. CORTES, entre una rama de laurel y una palma, de sus colores, que abrazan el conjunto". (Mélida, J. R. -c.a. 1910- págs. 333-334)[2].

       Según  el periódico La Libertad  (Badajoz, 15/10-1929, pág. 5), debió ser este el estandarte enviado a Sevilla, a petición de la Diputación Provincial de Badajoz, con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929: "se han enviado el estandarte bordado en oro, regalo de Méjico a la patria del conquistador, y un cuadro al óleo que representa a Cortés". El cuadro de Cortés debió de ser el que catalogara Mélida con el número 2822, y que se dio por desaparecido al finalizar la Guerra Civil (1936-1939). (130*76)

  • 83. Retrato de Hernán Cortés. Óleo sobre lienzo, de Juan Aparicio Quintana. Este retrato, que se encuentra en la primera planta del  Ayuntamiento, en el Salón de Sesiones,  no es el que viera y fotografiara D. J. R. Mélida. Sus medidas son distintas: (75 x 55 cm)

     Este óleo sobre lienzo, fue realizado por encargo del Ayuntamiento al pintor de Don Benito D. Juan Aparicio Quintana, para el Salón de Sesiones del nuevo edificio del Ayuntamiento. Su compra se materializó el 30 de junio de 1957, por un valor de 1.948 ptas.  Para Cruz  y Curado F. (1997) la categoría artística del cuadro es escasa.  Andrés Ordax et alii (1985), datan erróneamente este cuadro en el Siglo XIX, como obra del pintor neoclásico José Aparicio (Alicante, 1773 - Madrid 1838). 

    Este retrato, posiblemente realizado sobre una fotografía del cuadro recogida por Mélida, es para Ordax un retrato imaginario[3], como el que se conserva en el Archivo de Indias de Sevilla, que no corresponde al verdadero perfil histórico de Cortés. En cualquier caso se observa un error histórico en el mismo: Cortés luce sobre el pecho la Cruz de Caballero de la Orden de Santiago. A pesar de haber iniciado los trámites de la Probanza de Limpieza de Sangre, viendo las dificultades que ésta conllevaba -no sólo económicas-, renunció a esta distinción, asegurándosela para su hijo Martín.

  • 84. Castillo de Medellín. Óleo sobre lienzo de Antonio Gallego Cañamero. Comprado durante el mandato de D. Damián Méndez Tello, como primer regidor del Ayuntamiento. (69*91)
  • 85. Memoria de la Historia.  Óleo sobre lienzo, enmarcado en moldura recubierta con pan de oro, 1992. (129*161 cm). Donación del autor -D. José Luis Puerto Amado-, en 15 de marzo de 2016, con destino a la futura casa de Hernán Cortés. 

Descripción del autor: Pintura alegórica.

        Bartolomé de las Casas, ciego defensor de los derechos de los indígenas en el Nuevo Mundo, sobre el mapa de España. Bajo su aureola navega la nao capitana blandiendo el escudo de Castilla y León, rumbo de Cozumel. Hernán Cortés, luciendo su coraza y en actitud serena, significada por su destino. Le acompaña sumisa, Doña Marina (Malintzin), la princesa maya verdadera artífice de la “misión”.

       Con ellos, la pirámide del Templo Mayor, orgullo de Quetzalcóatl (la serpiente emplumada). Sobre ella se encuentra, deshilachándose, la soga que sustenta el Imperio Mexica. Como final, el golfo de México, donde se halla la figura de Moctezuma aceptando la profecía: “había vuelto Quetzalcóatl, y ahora se llamaba Hernán Cortés”.

  • 86. Mesa presidencial de madera noble tallada. Donación, 1957. Equipamiento de la Dirección General de Regiones Devastadas). Siendo alcalde D. Eladio Durán Muñoz. (235*80*83)

 

[1] RODRÍGUEZ GORDILLO, E. Apuntes Históricos de a Villa de Medellín… 1916. Imprenta y Librería Cª. de Santos Floriano, Cáceres. p. 670. 

[2]"… es muy probable que fuera regalado a la Comisión que representó a Medellín, en el mismo acto del IV Centenario del Descubrimiento de América en Huelva, por la Colonia Extremeña de la Habana que lo portó y realizó para tal ocasión. El nombre de "H. Cortés" (situado en la cinta roja, debajo de la palabra BADAJOZ), puede ser original del escudo o pudo ser bordado al ser entregado al Ayuntamiento por los propios vecinos de Medellín. Los colores de la tela se han perdido y con el paso del tiempo ha oscurecido y ha perdido su compactación." (José María Custodio).

[3]"Muestra el cuadro a Hernán Cortés en retrato de busto, efigiado en edad joven, en postura dirigida ligeramente hacia su izquierda, mientras el rostro se vuelve al frente, adonde dirige la vista. Está tocado con birrete negro como sus bigotes y la barba poco poblada; al cuello una pequeña bola blanca rizada; negro el jubón, se cierra con botonadura dorada y muestra en su izquierda la roja cruz de la Orden de Santiago". (Andrés Ordax et alii, 1985).

 


© Tomás García Muñoz - Mª Ángeles Moreno Palomares.
15 de agosto de 2021

 

 

TOP