HIJOS ILUSTRES DE LA VILLA

Retrato de Hernán Cortés. Autor: Anónimo

ILUSTRES METELINENSES:

         La participación de Medellín y su tierra en la conquista y colonización del Nuevo Mundo se puede calificar de masiva. La tierra de Medellín fue uno de territorios de toda Extremadura que más emigrantes aportó a América. Pese a lo que se pudiera pensar, no se trata de ningún glorioso record para Medellín sino mas bien al contrario. La difícil situación económica y de vasallaje que se vivió en Medellín desde el siglo XV, provoca una auténtica hemorragia de personas jóvenes y dinámicas que se vieron obligados a abandonar su terruño. En 2009, el americanista Esteban Mira Caballos tenía identificados nada menos que a 916 emigrantes de Medellín y su tierra, el 65,93 % procedentes de la villa matriz y el 34,06 de sus aldeas.

         Un trabajo de investigación exhaustivo sobre el éxodo humano metellinense a América está por hacer y requeriría una dedicación de varios investigadores durante varios años.  Como punto de partida remitimos al lector al artículo del historiador citado: La aportación de Medellín a la empresa de América. Pero también hubo otros  insignes metelinenses que sin pasar al Nuevo Mundo dejaron su impronta en la Historia. Este es el caso, por ejemplo de D. Juan Portocarrero y Pacheco (II Conde de Medellín) o de su nieto, Don Pedro Portocarrero, nieto del vástago natural de su hijo Rodrigo. 

    De los numerosos hijos ilustres de la Villa, la mayor parte de ellos lo fueron a expensas de su participación en la conquista y colonización del Nuevo Mundo. Otros muchos llegaron a ocupar cargos de responsabilidad y/o prestigio en el ámbito militar, en la administración civil o religiosa, en la cultura... Sin ánimo de crear rígidas taxonomías los agrupamos en cuatro categorías:

 

ILUSTRES EN EL NUEVO MUNDO.

Lcd. Alonso Bernáldez de Quirós

Alonso Hernández de Portocarrero

Lcdo. Alonso Martínez de Ribera

...

 Reginaldo de Lizárraga y Obando (Baltasar de Ovando)

...

ILUSTRES METELLINENSES QUE NO PASARON A AMÉRICA


  © Tomás García Muñoz. 

 Asociación Histórica Metellinense

Actualizado: 7 de febrero de 2021

Imágenes

Retrato de Hernán Cortés. Autor: Anónimo Hernán Cortés. (Óleo sobre lienzo). Juan Aparicio Quintana, 1957. Gonzalo de Sandoval (óleo sobre tabla). Jesús Sandonís Martín. (54*45)
Fray Diego de Medellín Fray Reginaldo de Lizárraga. (Pseud. Baltasar de Obando)
TOP