HERMANAMIENTO

Cartel del primer encuentro de escritores y artistas en el en Medellín (España)

HERMANAMIENTO ENTRE LA VILLA DE MEDELLÍN Y LA ALCALDÍA DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN DE COLOMBIA.

JUSTIFICACIÓN

           Conscientes del entronque histórico y cultural de la ciudad de Medellín de Colombia y de la villa española del mismo nombre, en el último cuarto del siglo XX se realizaron dos intentos de hermanamiento entre ambas, que no pudieron materializarse por diferentes razones, de las que no tenemos constancia.

ANTECEDENTES.

             En el año 1975 el alcalde del Medellín colombiano, D. Víctor Cárdenas Jaramillo, invita al alcalde del Medellín extremeño a visitar su ciudad, correspondiendo éste con una visita en enero de 1982. Con carácter previo, en el verano de 1979, el arquitecto extremeño D. José Luis Gómez Canseco –comisionado por el Ayuntamiento de la villa- viaja al Medellín colombiano para entrevistarse con el primer regidor-, presumiblemente para preparar la visita posterior del alcalde extremeño a Colombia[1]. En el marco de una gira por varios países hispanoamericanos, el alcalde de la villa extremeña, D. Mariano Alejo Alcántara, visitará Perú, Colombia, Venezuela y Méjico, entre los días 6 y 22 de enero de 1982. En el Medellín colombiano sería recibido por el burgomaestre D. Bernardo Guerra Serna.

SE INICIA EL SEGUNDO INTENTO DE HERMANAMIENTO.

             En 2016 la región de Extremadura fue la invitada de honor de la X FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA del Medellín colombiano y, de forma especial y simbólicamente, la villa de Medellín. La Fiesta se desarrolló entre los días 9 y 18 de septiembre y contó con una programación con conversatorios, música y cine en el Patio de las Azaleas del Jardín Botánico. En el marco de la Fiesta los visitantes pudieron pasear por el Pabellón de Extremadura denominado alegóricamente ‘Medellín en Medellín-, ver algunas exposiciones fotográficas y de poesía visual, revisar una amplia muestra de libros de autores extremeños y degustar algunos platos de la región.

             La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín está considerada como el cuarto evento cultural más importante de América Latina en su género, y se celebró su décima edición bajo el lema 'Nuevos Mundos' contando con escritores de Estados Unidos, Argentina, Dinamarca, Chile, México, Venezuela, Bolivia, Congo, Ecuador y Bolivia, aparte de España y, especialmente, de Extremadura. En total se desarrollaron 110 presentaciones de libros, 45 charlas con escritores y periodistas y 240 talleres de promoción de la lectura. La Fiesta recibió 420.287 visitantes y más de 350 invitados, medio centenar de ellos internacionales, entre los que se cuenta la delegación extremeña, que estuvo encabezada por la Secretaria General de Cultura, Dª. Miriam García Cabezas, para quien la Fiesta fue: “un escaparate de primer nivel para mostrar la cultura y la literatura extremeña en un país de gran tradición literaria y en una ciudad que está viviendo una auténtica transformación, en gran medida a través de la cultura[2].

      Según Antonio María Flórez, coordinador del proyecto Extremadura en Colombia 2016, se calcula que “la asistencia al Pabellón extremeño fue de unas setenta mil personas durante todo el evento y la visita de las exposiciones fue constante. La visibilización de Extremadura y Medellín fue máxima por su presencia destacada en las programaciones y por la repercusión mediática en los principales medios de comunicación de Colombia (radio, televisión, prensa...)." [3]

 

MEDELLÍN EN MEDELLÍN.

      En el caso de la programación de ‘Medellín en Medellín’, casi 400 personasparticiparon en las conferencias impartidas por los escritores extremeños Yolanda Regidor, Susana Martín Gijón, Manuel Simón Viola, Efi Cubero, José Manuel Díez, Antonio Gómez, Alonso Guerrero, Irene Sánchez Carrón y Antonio María Flórez. En el ámbito de la programación académica, además del Cronista Oficial de la Villa de Medellín, participó el director de la Editora Regional de Extremadura, Eduardo Moga; el editor Mario Quintana, y el profesor de la Universidad de Extremadura Ramón Pérez Parejo. En el apartado artístico, más de 700 personas asistieron a los conciertos ofrecidos por los cantantes extremeños Luis Pastor y Lourdes Guerra; Chloé Bird, y Mamen Navia y Juan María García. Por su parte, las proyecciones de las películas extremeñas ‘El país del miedo’, ‘Venidos del cielo’, y ‘Malpartida Fluxus Village’, así como los cortometrajes del Catálogo Jara, contaron con la presencia de 880 espectadores. En el ámbito gastronómico del Pabellón extremeño, 160 personas participaron en los dos pases de las demostraciones gastronómicas de cocina extremeña ofrecidas el primer fin de semana de la feria por el cocinero extremeño Domingo de Jesús Álvarez y unas 10.000 personas consumieron productos extremeños en el restaurante que se instaló en el pabellón regional, atendido por una empresa de Medellín.

        El Medellín extremeño estuvo representado a nivel oficial por su Alcalde, D. Antonio Parral Carmona, invitado a los actos institucionales de inauguración y a participar en las primeras jornadas de la Fiesta. En el marco de la Programación Académica la representación estuvo a cargo del Cronista Oficial de la Villa, D. Tomás García Muñoz, en la Mesa Redonda ('conversatorio'): "Historia y razones de un nombre”, en el que compartió protagonismo con D. Roberto Luis Jaramillo, historiador del Medellín colombiano.

EL PISTOLETAZO DE SALIDA.    

        De aquella experiencia cultural, vivida desde el Medellín español, surgió la idea de corresponder con una Jornada de Hermanamiento en el Medellín extremeño, que culminó en una convivencia, celebrada el 31 de marzo de 2017. El citado programa de hermanamiento finalizó con una convivencia de clausura en el que se firmó un documento en el que los asistentes instan por escrito a ambos ayuntamientos a retomar el proyecto de hermanamiento, que no se había materializado en 1982, en el marco de unas amplias estrategias de intercambio cultural, especialmente con creadores de Latinoamérica.[4]

             A través de varias reuniones de trabajo, formales e informales, previas a la redacción del citado escrito, se acordó, por parte de las personas firmantes, que el proyecto dinámico e intercultural de hermanamiento entre ambos Medellín se ha de desarrollar en el marco de unos ambiciosos programas que superen ampliamente el mero acto protocolario institucional, proyectándolo en el marco de una dimensión intercultural histórica, de desarrollo social, literaria, musical, etnográfica, gastronómica, turística, económica… En resumen un hermanamiento entendido como un hecho dinámico que acerque el conocimiento mutuo entre Extremadura y la región de Antioquia y favorezca el intercambio multicultural entre ambas regiones y el desarrollo sociocultural de los grupos humanos, situando a ambos Medellín en el centro de ese vasto proyecto.

         El Ayuntamiento de Medellín, en su sesión plenaria del mes de abril, con base en el Informe presentado por la Asociación Histórica Metellinense aprobó el inicio de los trámites de solicitud. En el mes de septiembre del mismo año, 2017, se faculta a D. Antonio María Flórez en su viaje a Colombia, para que haga entrega de toda la documentación oficial a la Alcaldía de la ciudad de Medellín.

 

CRONOLOGÍA DEL PROCESO DE HERMANAMIENTO:

 

 


 [1] En esa visita, D. José Luis Gómez invitó a que lo acompañara a la entrevista con el burgomaestre a un amigo de la familia, el escritor dombenitense de nacionalidad hispano-colombiana, Antonio María Flórez, que en aquel momento residía en Colombia. El comisionado, que llevaba carta y presentes, y su amigo, fueron recibidos por el alcalde, D. Guillermo Hincapié Orozco: “Nos recibieron con mucha cordialidad y se interesaron por la razón fundamental del viaje: intentar que ambas localidades firmaran un acuerdo de hermanamiento, en virtud de la homonimia y del pasado histórico común. El alcalde […] prometió preocuparse por el asunto. A sus buenas intenciones le agregó algunos presentes para nosotros, pero especialmente para su colega español, aparte de una carta.”(FLÓREZ RODRÍGUEZ, A. M. “Un hermanamiento necesario. MEDELLÍN CON MEDELLÍN”. Vegas Altas y la Serena. Semanario de Información Comarcal. Don Benito. Semana del 1 al 7 de abril de 2007. p. 24).
[2] Diario digital Extremadura.com: https://www.extremadura.com/noticias/2016/09/20/mas-de-2-dot-000-personas-participan-en-las-actividades-de-extremadura-en-la-x-fiesta-del-libro-y-la-cultura-de-medellin-en-colombia [consultado el 31 /5/ 2017].
[3] Reseñado en la página web de la Asociación Histórica Metellinense, por el Cronista O. de Medellín: http://medellinhistoria.com/blog_1/medellin_ha_estado_representado_en_el_medellin_colombiano_110 [consultado el 31 /1/ 2017].
[4] "Los intelectuales argumentan que desde bien temprano la presencia de extremeños en la aventura colonizadora fue importante en el Nuevo Reino de Granada, territorio situado al norte de América del Sur, y que se corresponde parcialmente con la actual Colombia. Varias poblaciones de este país tienen nombres extremeños. Medellín y Cáceres en Antioquia y Trujillo en el Valle del Cauca. Medellín es la segunda ciudad más importante del país.
A lo largo de las últimas décadas se ha intentado en varias oportunidades hermanar, infructuosamente, a la Medellín colombiana con la extremeña. Sabedores de esto, y conocedores de los estrechos vínculos históricos y culturales que existen entre las dos Medellín y, también, en agradecimiento a la hospitalidad que les brindaron las autoridades y gentes de aquella ciudad el año pasado cuando la visitaron con motivo de la X Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín Extremadura fue la invitada de honor), los artistas e intelectuales que allí estuvieron instan a las autoridades e instituciones de Medellín y Extremadura a que se esfuercen en potenciar proyectos de cooperación y hermanamiento con Colombia y la capital antioqueña". (El Periódico Extremadura. Vegas Altas. 19/04/17)
 

Imágenes

Cartel del primer encuentro de escritores y artistas en el en Medellín (España) Antonio Mª Flórez con Lina Botero, el director ejecutivo de la ACI y personal técnico. Antonio María Flórez  y Lina Botero Villa
TOP