Puentes metálicos sobre el río Ortiga

'Puente de Hierro' en la carretera Ex-206

EL PUENTE METÁLICO SOBRE EL RÍO ORTIGA:  C-522, actual EX-206.

 (Coordenadas geográficas: 38.962842, -5.935630 )

    El puente metálico sobre el río Ortiga, que nos era tan familiar en nuestra juventud, era conocido vulgarmente como el 'Puente Yerro' (puente de hierro). Este puente, ya deteriorado, fue sustituido por otro de hormigón en la segunda mitad de la década de los ochenta del siglo XX (la obra finalizó en diciembre de 1988).

 

     De la exigente investigación llevada a cabo por D. Emilio M. Arévalo Hernández podemos saber de ese puente metalíco:

  • "Que el proyecto del puente era de D. Manuel Torres en el año 1915.
  • Que lo construyó D. Marciano Froncoso entre los años 1916 y 1919, con un presupuesto de 187.208,09 pesetas de la época.
  • Que tenía 5 tramos rectos metálicos de 23 metros, de tablero inferior...
  • Que la mayor altura de la rasante sobre el lecho del río es de unos 4 metros.
  • Que durante la guerra civil (en el escrito "nuestra guerra de Liberación") fueron volados dos tramos que fueron reconstruidos durante los años 1940 y 1941." (Árévalo Hernández, E. M. 2015)

      Por último, el autor de referencia -contrastando un levantamiento planimétrico de 1897-, llega a la conclusión de que existía un puente anterior, constatado ya en ese mapa.

       

        Durante 20 años, de forma paralela y sin saberlo D. Emilio M. Arévalo y nosotros buscamos un testimonio fotográfico de este puente. Casualmente, en la primavera de 2015,  D. Emilio encontró esa fotografía en la Demarcación Carreteras del Estado en Extremadura. La foto quedaba ratificada por la imagen del castillo que corona majestuosamente la obra del puente y estaba complementada con una ficha que detallaba la construcción y reconstrucción del puente1.

       El puente fue volado, al mismo tiempo que el puente de época barroca y el puente metálico sobre el ferrocarril, en el repliegue del Ejército Republicano hacia el este, a finales de julio de 1937.(2) 

       Nuestro agradecimiento a D. Emilio por la gentil cesión de las fotografías del puente sobre el río Ortiga, en la C-520, y por compartir con la Asociación Histórica Metellinense su investigación. 

 

                                  EL PUENTE METÁLICO DEL FERROCARRIL SOBRE EL RÍO ORTIGA.

 Coordenadas g.: 38.948854, -5.930389

           De este puente no tenemos más referencias documentales que la fotografía del ABC de Sevilla, del día 11 de agosto de 1938, con motivo del anuncio de la reconstrucción del mismo, tras ser volado en nuestra Guerra Civil (1936-39). La datación del puente sólo podemos fecharla como anterior al  21 de agosto de 1865, día en que fue inaugurada la estación del ferrocarril de Don Benito, coincidiendo con la apertura del tramo Magacela-Mérida de la línea que buscaba unir Ciudad Real con Badajoz. La inauguración de la circulación del tren entre Madrid y Badajoz no tendría lugar hasta el día 3 de febrero de 1879. A la vuelta de ese viaje inaugural, el día 6 de ese mismo mes visitaría Medellín S. M. D. Alfonso XII, rey de España.

 Reproducimos otro documento gráfico, cedido gentilmente por D. Emilio M. Arévalo, recogido de libro de Juan Pedro Esteve García sobre "El ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz. Historia del primer acceso ferroviario a Portugal", allí se dice:

" El puente original sobre el río Ortiga, en el p. k. 406,547, era una viga de celosía de cuarto orden en tres tramos de 52,4 m de longitud total. Fue sustituido en 1925 por otro cuya estructura resistente era una viga Pratt en tres vanos, de 19,20 m en el vano central y 15,76 m los extremos. Durante la guerra civil, en 1938, fue volado por los republicanos con ocasión del avance de las tropas nacionales por el valle de La Serena. Para reconstruirlo se recurrió a la MTM quien se encargó tanto de la parte metálica como del estribo lado de Badajoz".


 

(1) NOTA CURIOSA: En la ficha del Cuestionario de Puentes que apareció junto con la fotografía del puente de la C-522 se referencia lo siguiente:

      "Una cosa curiosa del cuestionario es que dice que la vía de comunicación que lo cruza es la 'N-430, de Badajoz a Valencia por Almansa', y entre paréntesis, 'La Haba a la de Madrid a Portugal'. Esto que parece un error, no lo es, pues la N-430 actual no se construye hasta 1956, en el vuelo americano de esa fecha aparece en obras. La N-430 original contemplaba la realización de un nuevo tramo entre San Pedro de Mérida y Medellín y a partir de esta localidad discurría por la de 'La Haba a la de Madrid a Portugal'. Al construirse la N-430 en su nuevo trazado, esta carretera pasó a ser la C-520, que inicialmente discurría entre Cáceres y Medellín, pero su trazado se amplió hasta Villanueva de la Serena al incorporarse el tramo correspondiente de la de 'La Haba a la carretera de Madrid a Portugal'". ( Arévalo Hernández, E.M. 2015)

(2) Chaves Palacios, Julián. La Guerra Civil en Extremadura. Operaciones Militares. Badajoz, Editora Regional de Extremadura. 2º Edición, 1997. p. 244.

TOP