LA MURALLA MEDIEVAL

Recreación virtual de la Puerta de la Villa y de la Plaza de H.Cortés.

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN

EL RECINTO AMURALLADO DE MEDELLÍN 

 

       

      No hay certeza de la existencia de una muralla romana a pesar de la hipótesis que plantea la doctora Haba1. Ella misma observa que ninguna fuente árabe habla de la existencia o destrucción de una muralla romana en Medellín.

Plano de Medellín. Castillo, casco antiguo y muralla.

 

  

Plano de Medellín. Castillo y casco urbano antiguo [medieval]de la villa. (Andrés Ordax y otros, 1985)

 

 

  

    Escasos restos atestiguan la muralla que protegía la villa en tiempos pasados. Sólo algunos paredones, detrás de la Iglesia de San Martín, indicios de algunas de sus puertas, el trazado de las calles del casco antiguo y los testimonios de Solano de Figueroa constatando la muralla que aún se conservaba en gran parte.

  

    Según estas fuentes la muralla medieval, en muchos casos sobrecrecida sobre tapiales árabes, comenzaba en el extremo occidental del castillo dirigiéndose a la cabecera del puente sobre el río Guadiana hasta la puerta de Guadámez o de Portaceli. De ahí discurría por detrás del antiguo convento de Concepcionistas, llamado posteriormente Hospital, discurriendo por las calles deVillavieja, (Olea), Matadero (Tena), actual Travesía de la Plaza de España hasta  Puerta de la Villa(actual Torre del Reloj). A partir de aquí preferimos que sea el ilustrado párroco de San Martín, D. Eduardo Rodríguez Gordillo, quien nos describa la continuación de la muralla:

    "... Desde aquí continuaba la muralla de Mediodiía a Saliente por la calle que hoy no existe y que se llamó de Alcaldesbuenos2, en la que al principios del XIX, sólo había ya una fragua y dos casas... esta calle salía del Torreón y atravesando la calle de Oros3, hacía frente a la del Coso, a cuyo fin está la otra Puerta llamada  primero del Coso y después de Santiago. Después, por detrás de lo que fue palacio del Conde de las Atalayas y de la Iglesia de Santiago, subía la muralla hasta el Castillo, encerrando en su recinto a esta villa y su ... Teatro".  (Rodríguez Gordillo, E.; págs. 27-28) 

    Dentro de este recinto estaba comprendido el desarrollo de la ciudad hasta el siglo XVI, aunque ya se habían desarrollado Arrabales extramuros: actuales calles Colombia y Méjico, prolongación de la calle de la Feria (actual Arco), etc. 

    A partir del siglo XIX, como desarrollo de los arrabales o "ex novo", paralelas a la muralla o saliendo de sus puertas, se desarrollarían las calles que son perfectamente conocidas. Una de estas calles es la de San Francisco, cuyo trazado se dirigía en dirección al convento de San Francisco y que hoy constituye el eje principal de entrada a la Villa desde Don Benito. 

 

 

Una de las primeras casas de la calle de San Francisco. (Fotog. T. García, 2007)

Inscripciones en cerámica situadas sobre la que fue una de las primeras casas de la calle de San Francisco. (Fot. T. García, 2007)

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía de la que fue una de las primeras casas de la calle de San Francisco. Se encuentra a unos doscientos metros de las ruinas del que fue antiguo convento de San Francisco. La fachada conserva rasgos inequívocos de la arquitectura popular de la Villa y dos inscripciones en cerámica que señalaban esta entrada a Medellín.

 


1. HABA QUIRÓS, S.: Medellín romano. La colonia Metellinensis y su territorio. Diputación Provincial, Badajoz, 1998.

2. Discurría aproximadamente la actual calle Tabasco (por error rotulada Tebasco).

3. Actual calle Ponce de León

 

 

 

 

PUERTAS DE LA MURALLA.

         A lo largo de su recorrido, la muralla envolvía a la población y la comunicaba con el exterior a través de varias puertas. En el siglo XVII sólo quedaban tres en servicio, las demás se habían cerrado o habían quedado fuera de servicio: Portacoeli, la Puerta de la Villa y la Puerta de Santiago

  

I  PORTACELI O PORTACOELI, GUADÁMEZ O DEL SEPTENTRIÓN

 

Vista intramuros de Portacoeli. (R. Mélida. 1907-1910)Fotografía del Catálogo de Mélida, catalogada de su puño y letra, no publicada.

  

         Solano de Figueroa describe la puerta de Guadámez, al norte, junto al Convento de la Concepción. Esta puerta, del siglo XIV, se denominará más tarde "Portacoeli" o Portaceli y sería dinamitada en la Segunda República española, debido al peligro que suponía el estado ruinoso de la torre. Sus piedras fueron utilizadas para construir dos pozos en la Dehesa Boyal El Prado. La puerta ha sido excavada a partir de 1988.

        En 1910  se conservaba, de esta puerta, aproximadamente lo mismo que en 1650: la torre de la izquierda (vista desde dentro de la ciudad). De la torre del otro lado sólo se conservaba la parte inferior, que no rebasaba en altura la del lienzo que aparece el arco apuntado.  

 

  Mélida fecha esta puerta entre los siglos XIII y XIV describiendo la entrada fortificadas y los arcos: adintelado el exterior y el apuntado del interior.

 

 

 

 

 

Vista cenital de la excavación. Al fondo el puente sobre el río Guadiana.

 

 

Imágenes actuales, después de la excavación de Portaceli.

 

 Esta Puerta fortificada estuvo flanqueada por dos torres cuadradas salientes hacia la parte del puente, de las cuales sólo se conservaba ya una en 1650, según el testimonio de Solano de Figueroa en su Historia y Santos de Medellin... 

  

 

 

 

    Imagen retrospectiva, de comienzos del siglo XX, del Puente, el castillo, San Martín y Portaceli.         Vista del Castillo y Portaceli, desde el Puente. Principios del siglo XX.

Imágenes de la villa de Medellin, de principios del siglo XX, en las que puede observarse el torreón de Portacoeli.

 

 

 

 

PUERTA SUR O DE LA VILLA.

      La Puerta de la Villa debió ser la más importante de Medellín y quizás la más antigua. Esto lo atestigua su nombre y el desarrollo urbano de esa zona: Calle del Arco, San Francisco...

          Esta puerta, situada al mediodía, estaba construida sobre dos torreones desde los que arrancaba el arco. La inscripción de la campana del reloj tiene fecha de 1519 en que se hizo por mandato de los regidores de la villa. Ello hace pensar en una reforma de la puerta en esta fecha.

         Hasta la reforma urbanística del alcalde Juan Damián de Tena y Moreno, esta Puerta dividía la calle Feria o de la Feria. Con motivo de esa reforma se expropiarían, para ser demolidas, varias casas de una acera de esta calle para construir la Plaza de Hernán Cortes, así como otras de la calle Jariegos. En 1888, dentro del mismo plan urbanístico, "...con objeto de dar más hermosa vista a la Plaza llamada de Hernán Cortés", sería derribado un torreón y el arco de entrada de la citada puerta. No obstante, la parte extramuros de la calle de la Feria conservaría el nombre de calle delArco, en recuerdo del arco de la Puerta de la Villa.

             Hoy sólo se conserva de esta puerta el cubo inferior del torreón donde está colocado el Reloj. La torre está muy transformada, porque tras el derribo del arco y uno de los dos torreones ( obra comenzada el 11 de marzo de 1888), se añadió un cuerpo al otro torreón y se colocó la antigua campana, que ya estaba en la misma portada. Posteriormente, se colocaría el reloj. 

En el último tramo de esta calle enlazaba la muralla, que bajaba por la calle Matadero (Tena) para unirse al arco de la Puerta de la Villa. (Foto F. García, 1960)                                                        Vista de la

   

 

Foto de la Torre durante los años 70.  En el primer cubo, en el centro, a unos 5 metros del suelo se adivina la hornacina. (Foto: A. Ordax y otros).Foto actual de la

 

 

    

      Sobre el arco de la Puerta de la Villa, en una hornacina, se encontraba la Virgen de la Victoria. En 1888, con motivo del derribo del arco y transformación de la torre, se colocó la antigua campana, que ya estaba en la misma portada y se dispuso una hornacina para alojar la imagen de Ntra. Sra de la Victoria. 

      Años más tarde se dispuso un reloj en este torreón, que terminó dándole el nombre de Torre del Reloj.. 

 

En la década de los 80, del s. XX, se abieron dos ventanales ocultos, que debieron servir de puertas para cruzar, por encima del arco de entrada, de un torreón a otro.

  

 

         Sobre el arco de esta puerta se encontraba un escudo de Medellín, que se guardó en el Ayuntamiento. D. J. Ramón Mélida tuvo acceso a él lo describió así:

 "... la puerta fortificada, flanqueada de las dos torres, cuyos paramentos lamen las aguas del río como acontece en Portacoeli y asomando tras las almenas el busto de un personaje que acaso es un don Juan a quién su madre doña Beatriz Pacheco, Condesa de Medellín tuvo encerrado en el castillo..."

 

         Para otros autores este escudo representa el busto de Ntra. Sra. de la Victoria con el Niño, imagen que se encontraba también, en una hornacina, en el arco de la Puerta de la Villa. 

 

OTRO HALLAZGO EN LA PUERTA DE LA VILLA. 

Foto de La Virgen encontrada tapiada en la

        Don  J. Ramón Mélida recoge en el Apéndice del Volumen II, de Badajoz, el entonces reciente hallazgo (Entre 1915 y 1925): una imagen de la Virgen con el Niño, en un nicho cerrado de"un viejo torreón, muchas veces reformado para poner en él un reloj del Ayuntamiento... Salió cubierta de yeso y pintura". Transcribimos la descripción de la Imagen hecha por el autor de referencia:

 

 

"1116.-- Imagen de la Virgen con el Niño. Mármol. Altura 0.80.-- La Santa Madre aparece en pie, vestida de túnica y manto prendido al cuello; lleva velo, del que sale la cabellera ondulante, y su calzado es puntiagudo. Está vencida del lado derecho por llevar del otro al Niño, desnudito, con sólo un paño o faja, mostrando en su mano el volumen. Los partidos de pliegues de las ropas están muy bien tratados y con bastante fineza los detalles de rostros y manos... El ingenuo realismo no exento de espiritualidad,  y el estilo, acusan que esta escultura es obra de fines del siglo XV." (Ramón Mëlida, 1925)

 

 

         

 

 

 

 

PUERTA DE SANTIAGO  O DEL COSO.La cimentación aparece en la ladera de castillo, debajo de la Iglesia de Santiago. (Foto. T. García, Octubre, 2004)

                                               

A la izquierda de la imagen se adivina la Puerta del Palacio de las Atalayas. (Foto: T. García, 2004)

 

 

      Esta puerta situada, al Este de la Villa, debió estar situada cerca de la Iglesia de Santiago, en las laderas del castillo, aunque no existe ningún resto que lo atestigue. Tampoco del Palacio del Coso del Conde de las Atalayas que se cita como próximo a ella. 

        

 

 

 

 

    

Panorámica de la posible ubicación del la Puerta del Coso o de Santiago. (Foto: T.García, Octubre, 2004)

 

     Por las descripciones de Solano de Figueroa, estos restos de cimentación parecen corresponder a la Puerta de Coso o de Santiago.

 

 

 

       Cercana a la posible ubicación de la Puerta de Santiago aparece, junto a un lienzo de muro de tapia, una puerta barroca,  que no parece ser propiamente una puerta de la muralla, sino más bien, el acceso a una propiedad privada. De hecho se trata de una construcción moderna, que carece de recursos defensivos. Quizás pudiera tratarse de una puerta del  Palacio del Conde de las Atalayas, que cita Rodríguez Gordillo que se encontraba por esa zona. En cualquier caso, en la parte interior de la portada, sobre el frontón redondo central, aparece el escudo jaquelado del linaje de los Condes de Medellín.

  

 

 

 

 

Vista de la portada desde el interior de la Villa. Sobre el arco el escudo de los Portocarrero.Vista de la Portada barroca desde extramuros.

       Detalle del escudo jaquelado de los Portocarrero. (T. T. García, 1977)     

=========================

Acerca de la muralla de la villa de Medellín, véase:

  • CALERO CARRETERO, José Ángel. y CARMONA BARRERO, Juan Diego: “Acotaciones en torno al recinto amurallado del Medellín medieval”. Jornadas de Historia de Las Vegas Altas: La Batalla de Medellín”(28 de marzo de 1809). Medellín-Don Benito, 26, 27 de marzo de 2009. Diputación Provincial de Badajoz, 2011. pp. 405-426. 
  • GUERRA MILLÁN, Santiago, CHAMIZO DE CASTRO, Juan José y CUSTODIO SIMÓN, José María: "MEDELLÍN: vestigios histórico-arqueológicos de esta villa hasta tiempos de Cortés". Actas del Congreso Internacional: Hernán Cortés en el siglo XXI. V Centenario de la llegada de Cortés a México. Medellín - Trujillo (España), 3, 4 y 5 de abril de 2019. Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Mérida, 2020. (En prensa). 

 

TOP