La ciudad de Medellín (Colombia)

LA CIUDAD DE MEDELLÍN DE COLOMBIA

 

  Medellín es la capital del estado de Antioquía y la segunda ciudad del país, con más de 2.200.000 habitantes. Hoy es una ciudad cosmopolita de gran riqueza económica, que ha conseguido sacudirse las etiquetas de inseguridad y violencia que imprimieron a la ciudad algunos cárteles de la droga, hace algunas décadas. Nos aseguran habitantes de allá, que la gente allí tiene fama de "echada p alante" y trabajadora.

 Gentilicio: medellinense 

 

Copia no original del escudo cedido por la reina regente Mariana de Austria al Medellín de Colombia

  • El río que atraviesa esta ciudad también recibe el nombre de Medellín.      

         El 24 de agosto de 1541, Jerónimo Luis Tejelo, teniente del conquistador Jorge Robledo, descubrió el valle donde hoy se asienta la capital antioqueña. San Lorenzo de Aburrá, un resguardo fundado el 2 de marzo de 1616 por orden del visitador Francisco Herr
era Campuzano, figura como el antecedente más remoto de lo que hoy es Medellín.  Ese caserío se trasladó 30 años más tarde al ángulo que formaban el Río Aburrá (Medellín) y el riachuelo de Aná (Quebrada Santa Helena). Hay quienes consideran que el verdadero fundador dela ciudad fue el gobernador Francisco Montoya y Salazar, quien se propuso conseguir el título de Villa para el naciente poblado. Para otros, se debió  a la apelación  ante el reino de España de D. Francisco Herrera Campuzano.

     La historiografía colombiana ofrece dos versiones enfrentadas en torno al origen de este Medellín, según el profesor D. Alejandro Gómez Valencia (Revista de la Universidad EAFIT):

 

      Copia adaptada del escudo cedido por la reina regente Mariana de Austria al Medellín de Colombia

       

EL ESCUDO DEL MEDELLÍN EXTREMEÑO Y EL COLOMBIANO.

Escudo del Medellín extremeño cedido al Medellín colombiano.

 

        El 22 de noviembre de 1674 la reina regente, Doña Mariana de Austria (en representaciónde su hijo, Carlos II, menor de edad), otorgó la cédula real que confirmaba la fundación de la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín. Su proclamación correspondió al gobernador Miguel Aguinaga y Mendiogoitia, el 2 de noviembre de 1675.  Se fijó como jurisdicción, todo el Valle de Aburrá, desde el nacimiento del río, hasta el lugar donde cambia su nombre por el de Porce, es decir, desde La Valeria (Caldas) hasta el Hatillo de Barbosa. Entonces tres mil personas habitaban el valle y desde 1675 el nombre de Medellín aparece ligado a la historia de la ciudad. Señalan las crónicas que fue una gracia concedida por la reina regente a don Pedro Portocarrero Folch de Córdoba y Aragón  [en algunos textos aparece como nombre del Conde: D. Pedro Portocarrero y Luna, debido a un error de transcripción que se ha repetido en varios textos], conde del Medellín de Extremadura. En cualquier caso, la Reina le otorgó el escudo de Armas del Medellín extremeño a esta población, ante la petición que el Cabildo de la Villa realizó el 24 de junio de 1676.  

  

 Escudo de la Villa de Medellín extremeña, cedido al Medellín colombiano.

 

 Para saber más:

 

 
OTRO MEDELLÍN EN COLOMBIA:

Medellín del Ariari.

     Medellín del Ariari pertenece a Meta, uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, forman la República de Colombia.

   La región del [río] Ariari, cuyo municipio más importante es el de Granada, comenzó su ocupación con el desplazamiento poblacional desde el altiplano cundiboyacense y el Sumapaz a mediados del siglo pasado, y se acentuó entre 1950 y 1970 con migraciones hacia el alto Ariari, conformado por los municipios de Cubarral, Granada, el CastilloMedellín del Ariari, Fuente de Oro y Lejanías.

    Medellín delAriari pertenece al municipio de El Castillo y se encuentra situado a unos 170 kms de Bogotá. (Latitud 3.58337 y Longitud -73.8). Queda en la vía que une Cubarral con El Castillo y cerca del gran río Ariari.

  Medellín del Ariari, sin ser cabecera municipal, es sitio de convocación para campesinos de varias veredas, estando situado a una altitud de 1.338 m. A causa del conflicto armado han llegado al municipio familias desplazados de las veredas a las que se suman familias de distinta procedencia. En 2015 tenía censados 1.028 habitantes. Otra estadística, menos fiable, fija en 3.119 los habitantes actuales. Altitud:1338

Véase, además: VILLAMIZAR, Darío. Las guerrillas en Colombia. Una historia desde los orígenes hasta los confines. Barcelona, Debate, 2018.

  
TOP