H. CON LA CIUDAD DE TLAXCALA (México)

El Presidente del Cabildo de Tlaxcala visita Medellín

HERMANAMIENTO DE MEDELLÍN 

CON TLAXCALA (MÉXICO)

 

 

CRONOLOGÍA:

23 DE ENERO DE 1.997.

            Por parte del Sr. Alcalde se propone al Pleno de este Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Medellín, que se apruebe el Hermanamiento con la Ciudad de Tlaxcala (México).

A continuación se redacta el Acuerdo de Pleno:

ASUNTO TERCERO DEL ORDEN DEL DIA. HERMANAMIENTO CON LA CIUDAD DE TLAXCALA DE MEXICO.

              Por el Sr. Alcalde se da cuenta, que el 2 de Diciembre próximo, se cumplen los 450 AÑOS DE LA MUERTE DE NUESTRO PAISANO HERNAN CORTES, y considerando que estamos unidos por un importante pasado conjunto, con la Ciudad de TLAXCALA, debemos de estar orgullosos de este hecho y reforzar lazos de amistad tanto en el terreno de lo Cultural como de lo Económico. Es por lo que cree conveniente que para conmemorar este Aniversario que por ambos Pueblos se fortalezcan nuestros vínculos de unión, basándonos en nuestras raíces en común, para que en el futuro podamos disfrutar de una mayor Amistad en todos los terrenos, dándonos a conocer cada día más profundamente, la VILLA DE MEDELLIN llevara a cabo un ACTO DE HERMANAMIENTO con la CIUDAD DE TLAXCALA. Informando también, que desde la Alcaldía se han realizado los primeros contactos al respecto con el SR. PRESIDENTE MUNICIPAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALA, DON CESAREO TEROBA LARA, a quién le ha propuesto la posibilidad de llevar a cabo este evento, quién por su parte ha contestado afirmativamente.

            Es por lo que somete a la consideración del PLENO de este EXCMO. AYUNTAMIENTO, para así sea debatido y aprobado si procede el HERMANAMIENTO DE LA VILLA DE MEDELLÍN EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ (ESPAÑA) CON LA CIUDAD DE TLAXCALA (MEXICO).

        Después de suficiente deliberación y sometido a votación por parte del Sr. Alcalde es APROBADO POR LA UNANIMIDAD DE TODOS LOS MIEMBROS DEL PLENO DE ESTA VILLA, EL HERMANAMIENTO DE LAS DOS POBLACIONES.

 

PREPARATIVOS PARA LA CELEBRACÍÓN DEL 450 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE HERNÁN CORTÉS:

17 DE JULO DE 1997:

     Se celebra la Comisión de la Mujer, Cultura y Juventud del Excmo. Ayuntamiento, para comenzar los preparativos para las celebraciones con motivo de celebrarse los 450 años de la muerte de Hernán Cortés. Aunque con la Semana Cortesiana, celebrada en 1996, ya se había puesto la primera piedra para esta Conmemoración, este año es cuando se pretenden organizar los actos más importantes de la efeméride. 

    Entre otros acuerdo, se informa sobre la creación de una Comisión Organizadora de los 450 años de la muerte de Hernán Cortés, en la que estarán representadas las Asociaciones Culturales. Esta será la que se encargue de preparar y organizar todos los actos previstos. A continuación se relacionan  los Srs. que componían la citada Comisión:

 Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Medellín, D. José Antonio Cabezas Sánchez

Sras. Delegadas de la Comisión Cultural del Excmo. Ayuntamiento:

Dª. Elisa Ruiz de Pablos

Dª. Mª de los Ángeles Moreno Palomares

Sr. Vocal de la Comisión de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Medellín

D. Ángel Luis García Sanz

Sr. Presidente de la Asociación Cultural Malinche

D. Juan Antonio García Segura

Sr. Presidente de la Asociación Cultural Quinto Cecilio Metello

D. Andrés Pulido Sánchez

 


 

5 DE AGOSTO DE 1997.

            Se pone en contacto telefónico con el Sr. Alcalde de Medellín el Sr. Presidente Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, Sr. Lic. Cesáreo Teroba Lara. Se trata en la conversación sobre elHermanamiento de aquella Localidad que Preside con Medellín, iniciándose de esta forma todos los preparativos para culminar dicho Acto.

 

17 DE SEPTIEMBRE DE 1997.

        El Pleno aprueba el TEXTO DE LA MATERIALIZACION DEL HERMANAMIENTO DE ESTA VILLA DE MEDELLÍN, CON LA CIUDAD DE TLAXCALA (MÉXICO), que a continuación se transcribe:

Pergamino entregado por el Ayuntamiento de Medellín al de Tlaxcala con motivo del hermanamiento. (1997)

  "Nosotros, ILMOS. SRES. DON JOSÉ ANTONIO CABEZAS SÁNCHEZ y DON CESAREO TEROBA LARA, ALCALDES respectivamente, de las Ciudades de MEDELLÍN (ESPAÑA) Y TLAXCALA (MÉXICO),libremente  elegidos por el sufragio de nuestros ciudadanos, y plenamente convencidos de representar en este acto el noble deseo de nuestras respectivas p

oblaciones, conscientes de los estrechos y especiales lazos que nos unen
 a las naciones de España y México, lazos que se ven acrecentados por nuestro común lenguaje y por tanto con una cultura y una historia común, sin menoscabo del lógico respeto por las especiales señas de identidad de

 cada país, contribuyendo a un mutuo enriquecimiento de los pueblos, y dándose la especial circunstancia de ser Medellín la cuna del insigne descubridor español HERNÁN CORTÉS, de quién en este año se CONMEMORA EL 450 AÑOS DE SU MUERTE, y de ser Tlaxcala una de las primeras poblaciones deMéxico que tuvo a bien acog

erle, lo que entendemos debe representar, principalmente la solidaridad y la amistad entre ambas ciudades, y en deseo de que este hecho pudiera contribuir a un mayor y mejor acercamiento entre las naciones Mexicana y Española y sus habitantes, y entendiendo que con ello continuaríamos y también contribuiríamos a seguir escribiendo nuestra común historia, DECICIMOS ESTE DÍA, SELLAR EL SOLEMNE COMPROMISO DE HERMANAR AMBAS CIUDADES DE MEDELLÍN Y TLAXCALA, con el único fin de mantener lazos permanentes entre los Ayuntamientos de nuestras ciudades, de favorecer intercambios entre sus habitantes en todos los ámbitos, para desarrollar, a través de la comprensión mutua, el sentimiento de verdadera fraternidad iberoamericana y por tanto la hermandad universal, y de conjugar todos nuestros esfuerzos para coadyuvar, en la medida de nuestras posibilidades, el éxito de esta necesaria empresa que entendemos viene cargada de paz y prosperidad para nuestras dos Ciudades y nuestras dos Naciones.

      En la Villa de Medellín, España, a Diecinueve de Septiembre de Mil Novecientos Noventa y Siete".

EL ALCALDE DE MEDELLÍN                               EL ALCALDE DE TLAXCALA

Fdo.: José Antonio Cabezas Sánchez.                              Fdo.: Cesáreo Teroba Lara.

     

18 DE SEPTIEMBRE DE 1997

VISITA DE LA EXCMA. CORPORACIÓN MUNICIPAL 

AL COLEGIO HISPANOAMERICANO NUESTRA SRA. DE GUADALUPE.

            En este día, una representación de la Corporación Municipal de Medellín acompañada de los componentes de las Asociaciones Culturales Malinche y Quinto Cecilio Metello, viajan al Colegio Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe de Madrid. La invitación es debido a que este año celebran el 50 Aniversario de la Fundación del mencionado Colegio, coincidiendo con la Conmemoración de la muerte de Cortés. Por este motivo el Pleno acordó el día 25 de Febrero pasado hacerle entrega de una Placa como prueba de agradecimiento e interés que siempre ha demostrado hacia Medellín. Durante el Programa de Actos, hay que destacar una ofrenda floral a un busto de Hernán Cortés, visita al Museo de las Américas, actuación de los dos Grupos Folklóricos de las dos Asociaciones Culturales de Medellín, Homenaje a las dos Delegaciones de Medellín y Tlaxcala (México) e intercambios de presentes. Al finalizar este acto, se procedió a la presentación del número 1 de la revista SENECA-4, con la que la Asociación de Alcaldes del V Centenario quiere que todos los Pueblos que tuvieron que ver algo en la aventura de América se conozcan más. Este número está dedicado especialmente a Medellín y a Cortés. La jornada finalizó con el depósito en la cripta del Colegio, de una muestra de tierra de Medellín y de Tlaxcala (México), siendo en estos actos la primera vez que toman contacto las dos Delegaciones de ambas Localidades.

 

  19 DE SEPTIEMBRE DE 1997

        Tiene lugar en el Salón de Plenos de este Excmo. Ayuntamiento la FIRMA DEL HERMANAMIENTO DE LA VILLA DE MEDELLÍN CON LA CIUDAD DE TLAXCALA (MÉXICO), quedando  este día como una fecha histórica, en la cual se unen dos poblaciones con señas de identidad compartidas desde hace centenares de años, con un denominador común, que es el ILUSTRE HIJO DE ESTA VILLA, HERNÁN CORTÉS.

        La Delegación de Tlaxcala, encabezada por su Presidente Municipal, Licenciado Cesáreo Teroba Lara; el Síndico Procurador, Profesor Diego Pérez Zempoalteca; los Regidores Susana Fernández Ordóñez, Antonio Velázquez Nava y Miguel Vázquez Hernández; el cronista de la Ciudad de Tlaxcala, Pintor Desiderio Hernández Xochitiotzin; Profesora Catalina Jaime Serrano (esposa del Presidente Municipal).

            Fueron recibidos por la Corporación Municipal de Medellín, encabezada por el Sr. Alcalde Don José Antonio Cabezas Sánchez, el Primer Teniente de Alcalde Don José Luis Rodríguez Hornero, el Segundo Teniente de Alcalde Don Isidoro Morillo Custodio y los Sres. Concejales Doña Elisa Ruiz Pablos, Don Domingo Jiménez García, Don Andrés Pulido Sánchez, Doña María de los Angeles Moreno Palomares, Don Plácido Gallardo Rebolledo y Don Angel Luis García Sánz, asistidos por la Sra. Secretaria Doña Carmen Zaldívar Cáceres.

        Al acto estuvieron presentes invitadas, las Asociaciones Locales, representantes de Instituciones Publicas y de Empresas. Hubo un gran número de vecinos del Pueblo que también con su presencia voluntaria quisieron apoyar.

        (A pesar que en principio la idea de este Hermanamiento surgió de unas conversaciones de la Alcaldía con el Director del Colegio Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe de Madrid y Secretario de la Asociación de Alcaldes del V Centenario Don Emiliano Moreno, quien tuvo los primeros contactos con el Presidente Municipal de Tlaxcala, no pudo estar presente el Sr. Director del mencionado Colegio debido a que por estas fechas se estaban celebrando en aquella Institución el 50 Aniversario de su Fundación y por ello un Congreso de Antiguos Colegiales.)

        La comitiva llegó al Excmo. Ayuntamiento a las 13,30 horas siendo recibida por la Corporación Municipal. Seguidamente y antes de entrar al Salón de Plenos, se procedió a hacer una Ofrenda Floral a Hernán Cortés, haciéndose fotografías de ambas Corporaciones Municipales juntas ante la estatua, quedando de esta forma sellada y materializada la unión entre los dos Municipios.

        Una vez en el Salón de Plenos, el Sr. Alcalde de la Villa pronunció unas palabras de bienvenida a la Delegación Tlaxcalteca, en las cuales se acentuó la importancia del momento histórico que estábamos viviendo y deseando que el Hermanamiento fuera el inicio de unas relaciones cordiales en todos los campos. Fue contestado por el Sr. Presidente Municipal Lic. Cesáreo Teroba Lara, coincidiendo este en la importancia del acto y señaló que los lazos que nos unen son centenarios.

        A continuación se transcriben los discursos:

 

DISCURSO PRONUNCIADO  POR EL ILUSTRÍSIMO SR. D. JOSÉ ANTONIO CABEZAS SÁNCHEZ, ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE MEDELLÍN, CON MOTIVO DE LA VISITA DEL ILMO. SR. PRESIDENTE MUNICIPAL DEL CABILDO DE TLAXCALA, LICENCIADO D. CESÁREO TEROBA LARA, PARA FORMALIZAR EL HERMANAMIENTO DE AQUELLA CIUDAD DE MÉXICO CON LA VILLA DE MEDELLÍN (España).

"Sr. Alcalde, Sres. Concejales y demás invitados presentes.

        Es un honor para Medellín y muy especialmente para la Corporación que tengo el honor de presidir, dar la bienvenida a Hermanos que vienen de la otra parte del Atlántico, para concretar un hermanamiento que por voluntad de la historia, desde hace muchos años está consolidado.

        En todas las ocasiones que en esta Villa de Medellín, hemos recibido la grata visita de alguien de México, todos sus habitantes se sienten muy identificados con ellos, ya que experimentamos una sensación de tratar con una parte muy profunda nuestra.

        Es una ventaja que debemos aprovechar, el tener tantas cosas en común, para que en el futuro podamos andar más de cerca el camino juntos.

        Ahora que se cumplen los 450 años de la muerte de Cortés, hay que conseguir que esta efeméride sea el inicio de unas relaciones cada vez más fructíferas.

 Este Hermanamiento que hoy vamos a llevar a cabo, debe ser la fecha histórica en la cual las relaciones se intensifiquen. A pesar de la lejanía en el espacio, existe un sentimiento de amistad que todos nosotros llevamos dentro.

        Estoy seguro que mientras más nos conozcamos, más nos daremos cuenta, que las cosas que tenemos en común son mayores. Estaremos orgullosos los unos de los otros, ya que somos dos grandes Pueblos que coincidieron en un punto determinado del tiempo.

        A partir de este Hermanamiento, tenemos el compromiso de profundizar con más intensidad en nuestro trato, para conocernos mejor con nuevas ideas y conceptos que los tiempos modernos están demandando.

        Medellín es un Pueblo pequeño, pero con una rica historia.

        Desde que se fundara hace más de dos mil años, en tiempos de los romanos, muchas han sido las culturas que han pasado por esta tierra. Unas veces se han llevado, otras nos han dejado. Pero lo que es verdad es que somos la mezcla de todas ellas, estando orgullosos de todo nuestro pasado.

        Pero también es justo decir que de esta Villa, muchos fueron los que salieron a conocer otras formas de vida.

        Precisamente los más jóvenes, los más atrevidos y quizá los más intelectuales, sufriendo quienes quedaron aquí, el vacío de quienes se fueron.

        Todos esos aventureros, que con el sacrificio de dejar su tierra partieron a lo desconocido, lo hacían con la sana intención que las ideas de su tiempo dictaban.

        Extremadura, que para quienes no nos conocen, es sinónimo de tierra pobre, sin embargo la realidad es distinta. Tenemos el orgullo de ser nosotros y haber ido a dar sin pedir nunca nada a cambio.

        ¿Que mayor satisfacción puede tener un Pueblo, que encontrarse hoy en este Salón de Plenos, con los representantes de aquellas tierras a las que admiramos y respetamos.?

        Sr. Alcalde, nos congratulamos con su visita, pueden estar seguros que están pisando una tierra hermana que también es la suya.

        Gracias a todos".

    

 

 

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL SR. PRESIDENTE MUNICIPAL DEL CABILDO DE TLAXCALA (MÉXICO), EN MEDELLÍN CON MOTIVO DEL ACTO DE HERMANAMIENTO DE LAS DOS POBLACIONES.

"SR. DON JOSÉ ANTONIO CABEZAS SÁNCHEZ    ALCALDE - PRESIDENTE DEL    EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO    DE MEDELLÍN:

SEÑORES CONCEJALES, SEÑORAS Y SEÑORES:

        Traemos del pueblo tlaxcalteca un saludo cordial y los mejores deseos para los españoles de Medellín y de toda España.

        Constituimos la embajada que el ayuntamiento de Tlaxcala acordó para formalizar el hermanamiento de nuestras poblaciones.

Nos unen lazos centenarios, aquí nació HERNÁN CORTÉS, hombre guerrero y colonizador, de bien ganado sitio en la historia, español de claroscuro, su influencia fue determinante en la conformación de la nación mexicana.

        Hoy, a 450 años de su fallecimiento, en nuestros tiempos y circunstancias, renovamos los vínculos históricos con base en la amistad y la concordia. Correspondemos, así, al gesto de buena voluntad que significa la iniciativa surgida de esta comunidad a través de su autoridad inmediata.

        Hermanar nuestras ciudades ahora es reconocer el entrelazamiento histórico de nuestras culturas y, a partir de ello, construir un puente sólido para el intercambio de experiencias y colaboración en los campos científico, artístico y otros de interés mutuo.

        Tlaxcala, como Medellín, se afana por conservar sus costumbres y tradiciones, en las que el espíritu español y el espíritu indígena se manifiestan como elementos esenciales de nuestra identidad. Para los tlaxcaltecas, Tlaxcala es cuna del mestizaje en México.

Nuestro pueblo, considera este hermanamiento como una oportunidad de reafirmar sus raíces, ampliar su ámbito cultural y transcender a las generaciones futuras.

        Hermanar nuestras ciudades es resaltar la grandeza de nuestros ancestros y ratificar la reciedumbre de la amistad hispano - mexicana, acrisolada en el devenir de nuestra historia conjunta.

¡Salud y bienaventuranzas para los hermanos de Medellín!

CESÁREO TEROBA LARA

PRESIDENTE MUNICIPAL DE TLAXCALA, MÉXICO

SEPTIEMBRE DE 1.997

                

         Seguidamente se procedió a dar lectura y a firmar los Pergaminos en los cuales queda reflejado la materialización del Hermanamiento. Se dio lectura al texto de Medellín, por parte de la Sra. Secretaria Doña Carmen Zaldívar Cáceres, y el de Tlaxcala fue leío por la Primera Regidora, Dª. Susana Fernández Ordóñez. Se firmaron los dos textos idénticos, redactados por el Cabildo de Tlaxcala y otros dos redactados por el Excmo. Ayuntamiento de Medellín, procediéndose después al intercambio de uno de cada Localidad. De esta forma se queda constancia en cada Municipio de una copia de cada uno de ellos, de Medellín y Tlaxcala. El momento más emotivo del acto de Hermanamiento fue el abrazo de los dos alcaldes intercambiandose los textos en donde queda materializado el Acuerdo. El Texto del Pergamino de Medellín esta recogido, con esta misma redacción en el apartado del día 17 según acuerdo de Pleno, y el de Tlaxcala dice:


 

 

 

EL AYUNTAMIENTO DE MEDELLÍN,

ESPAÑA

Y EL AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA MÉXICO

CONSIDERANDO

 

  1. Que los Gobiernos de España y México recientemente han firmado convenios que estrechan aun más los lazos de amistad y colaboración que unen a sus Pueblos.Pergamino donado por el Ayuntamiento de Tlaxcala. Está grabado en piel de una animal típico de Tlaxcala y realizado por el Pintor y Cronista de aquella Ciudad Disiderio Hernández Xochitiotzin.
  2. Que a partir del siglo XVI Medellín y Tlaxcala tienen antecedentes históricos comunes.
  3. Que en dichos antecedentes ocupa un lugar relevante Hernán Cortés, oriundo de Medellín, fallecido hace 450 Años.
  4. Que es aspiración de las Ciudades Hermanas impulsar la construcción y fortalecimiento de una comunidad internacional más justa y solidaria.

ACUERDAN

 

  1. Reforzar los lazos de amistad existentes mediante el Hermanamiento de la Villa de Medellín, España con la Ciudad de Tlaxcala, México y ostentar esta Hermandad en todos los actos culturales y otros conjuntamente.
  2. Intercambiar conocimientos y experiencias de mutuo interés, para el mejoramiento económico y social de sus Pueblos a través de la acción Municipal.
  3. Promover en el marco de los tratados y convenios internacionales vigentes, la confraternidad y solidaridad de los pueblos.

 

Villa de Medellín, Provincia de Badajoz. 

24 de Septiembre 1.9971.

 

José Antonio Cabezas Sánchez                                  Cesareo Teroba Lara

Alcalde Presidente del Excmo.                                 Presidente Municipal del

Ayuntamiento de la Villa de                                     H.C. Ayuntamiento de

Medellín                                                            Tlaxcala


        Una vez hecha la entrega de los Pergaminos2, el Sr. Presidente Municipal, hizo entrega al Sr. Alcalde de Medellín de una carta del Sr. Gobernador del Estado de Tlaxcala, invitando oficialmente a la Corporación, a visitar aquellas tierras.        

Entrega de obsequios por parte del Excmo. Sr. Alcalde-Presidente del Ayto. de Medellín.

 

 

        Siguiendo la costumbre Tlaxcalteca, se procedió al intercambio de presentes entre ambos representantes Municipales. De esta forma el Presidente Municipal Lic. Cesáreo Teroba Lara, hizo entrega al Ayuntamiento de Medellín de un Bastón de Mando labrado en relieve en madera con los bustos de los Caciques de los cuatro Señoríos de Tlaxcala, cuatro búcaros conteniedo tierra de cada uno de los Señorios, dos cuadros con murales del Pintor Desiderio Hernández Xochitiotzin y numerosas láminas representando escenas del pasado y presente en aquella Ciudad.

 

        

        Por parte del Excmo. Ayuntamiento de Medellín, se les hizo entrega de un busto de Hernán Cortés, de un estandarte conmemorativo de los 450 Años de la Muerte de este, realizado por Doña María de los Angeles Moreno Palomares, libros de la Historia de Medellín, cerámica de la tierra y regalos personales a cada uno de ellos de recuerdos de esta Localidad. Las Asociaciones Culturales Malinche y Quinto Cecilio Metello y la Asociación de Mujeres les hicieron también entrega de presentes típicos del Pueblo a nivel particular.

    Don Francisco García Sánchez, estudioso de la Figura de Cortés, pronunció unas palabras en las que puso de manifiesto la importancia del Acto que se estaba llevando a cabo.

    A continuación el cronista de la Ciudad de Tlaxcala Desiderio Hernández Xochitiotzin, hizo entrega de cuatro tarros o búcaros que contienen una porción de tierra de los cuatro Señoríos de Tlaxcala, pronunciando unas bonitas palabras al respecto y explicando el sentido de cada recipiente. Los Señoríos son: Quiahuixtlan, Ocotelulco, Tizatlán y Tepeticpac.

        Una vez terminado el Acto de Hermanamiento y después de comer, se giró una visita por los lugares más emblemáticos de la Villa, sirviendo este paseo para que de una forma relajada habláramos de temas interesantes, como son nuestras costumbres y como son nuestras Ciudades.

        Salieron de regreso a Madrid, al Colegio Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe, donde iban a hospedarse a las 21,30 horas del mismo día, ya a la jornada siguiente tenían en la Universidad de Salamanca una serie de Celebraciones. 

 

       Grabado pequeño (32.5*46.7 cms), firmado por el autor, regalo del  pintor mexicano Desiderio Hernández Xochitiotzin -cronista de la ciudad de Tlaxcala- al Ayuntamiento de Medellín en el año 1985, en el V Centenario del Nacimiento de Hernán Cortés. Expuesto en el edificio del Excmo. Ayuntamiento de Medellín). El autor reproduce la Alianza Hipano-Tlaxcalteca, donde se saludan Xicohhténcatl Axayacatzin y Hernán Cortés, acompañados por sus respectivos séquitos, hecho histórico que tuvo lugar el 23 de Septiembre de 1519, "en que se encuentran dos culturas y dos pueblos", en palabras de su autor. 

 

 

 


 

1. En el texto del Tlaxcala, la fecha es del 24 de septiembre, ya que el documento estaba redactado previamente, y en principio iba a ser esa fecha cuando se firmara el Hermanamiento.

2.. El pergamino de la ciudad de Tlaxcala fue realizado por el pintor y cronista tlaxcalteca D. Desiderio Hernández Xochitiotzin, el de Medellín es obra de Javier Ortiz, vecino de Don Benito. 

TOP