GRANDES AVENIDAS DEL GUADIANA

   RIADAS DEL RÍO GUADIANA EN MEDELLÍN

 

        El río Guadiana está sometido a un fuerte estiaje a lo largo del año debido a los irregulares aportes de agua de los afluentes de su cuenca. Esa irregularidad ha dado lugar a  períodos de sequías y momentos puntuales de grandes avenidas. Esa irregularidad ha sido mitigada, parte, con  la construcción de las presas y pantanos, que con diversas finalidades (regadíos, producción de energía hidroeléctríca,...), se han construido a lo largo del siglo XX. 

    Las crecidas mas significativas del río Guadiana, de las que tenemos constancia documental a su paso por Medellín, a largo de los siglos XVI al XX son las siguientes:  

  • Se tiene noticias de grandes avenidas del Guadiana en los años: 1544, 1545, 1551 y 1552, que dificultan y destruyen en parte, la paciente construcción del puente Renacentista.  A través de documentacíón indirecta (ríadas documentadas en la vecina ciudad de Mérida) se constatan, así mismo, otras dos grandes avenidas en el siglo XVI: años 1555 y 1556.  

  • La crecida ocurrida  en la noche del 20 al 21 de Diciembre de 1603, que destruyó el puente renacentista, anterior al actual. Tal fue el daño ocasionado, que se consideró conveniente comenzar un puente nuevo.

  •   El día 14 de Enero de 1699 una crecida del río Guadiana "... que llegó a cubrirse toda la dehesa llamada del Prado;" nota marginal de un libro del archivo de la Iglesia de San Martín", transcrita por Rodríguez Gordillo. Esta avenida se llevó un trozo del puente actual, sesenta y ocho años después de su finalización. 

  • Otra nota marginal señala, que "El dia 3 de Enero de 1758 fue la inundación de las aguas que excedió con mucho la que hubo el 14 de Enero de 1699, y se llevó un trozo de Puente al final del él".

  • El 24 de Diciembre de 1860 debió de haber otra avenida importante. (Documentada en la ciudad de Mérida).

  • Como testigo directo, el párroco de San Martín relata: "El año 1876, el 6 de Diciembre, fue tan grande la crecida, que se llevó el agua setenta metros de pretil y piso del Puente, cuya reparación se distingue mucho del resto de la obra antigua"

  • No hemos podido contrastar esta información, pero debido a datos paralelos de la cuenca del Tajo, deducimos que alrededor del 22 de Febrero de 1936 hubo otra gran avenida del Guadiana. El mismo día 22  de ese año, hubo inundaciones en el barrio de las Moreras de Badajoz, tras desbordarse el río.  

  • Entre los días  22 al 26 de Enero de 1941 debieron ocurrir también grandes avenidas del Guadiana, a su paso por Medellín. 

  • Los primeros días del mes  de Marzo de 1947 (presumiblemente del 3 al 6). El agua llegó hasta el actual número 49 de la Calle San Francisco. El caudal máximo del río en Medellín, ese día se calculó en 10.000 m3/s. "Los pescadores amarraban las barcas en el pozo que existía en esa calle, a la altura del bar "Los Faroles" (Francisco Pulido Romero). Del cinco de marzo hay documentos fotográficos de inundaciones en Mérida.

  •   El 19 de febrero de 1960 hubo otra gran avenida del Guadiana en Medellín, documentada por las anotaciones de D. Francisco García, a la sazón párroco de la Villa de Medellín.

  •  Alrededor del 19 de Diciembre de 1963 debió de ocurrir otra avenida en Medellín, menor que la de 1960, documentada porque ese mismo día hay testimonios de una gran crecida del río en Badajoz, documentada con fotografías de inundaciones en el barrio de las Moreras y el camino de San Vicente.  

  • Los dias 13 y 14 de marzo de 1964, así como el día 1 de enero de 1970, tienen lugar otras ríadas, según corrobora D. Francisco García, a la sazón párroco de la Villa de Medellín.
  • Los días 24 y 25 de febrero, así como el, 5 de marzo de 1978, tienen lugar unos "picos" en los casi quince días que el Guadiana estuvo desbordado en su paso por Medellín. (García Sánchez, Francisco). Panorámica de la ríada de 1979, tomada desde la
  • El 27 y el 28 de enero y los días 4, 11 y 12 de febrero de 1979, fueron los días de mayores avenidas del río Guadiana, en la ríada de ese año.

 

Fotografías de Febrero de 1979.

  • En 1997 sabemos de otra gran avenida del Guadiana, que no tenemos suficientemente documentada.

  • Ya en el SIGLO XXI, la primera gran ríada ocurrió el 24 de febrero de 2010. Los meses de Enero y Febrero de 2010 fueron los más lluviosos de los últimos sesenta años. A finales de febrero los embalses de la cabecera del Guadiana se vieron obligados a desembalsar, ante la previsión de lluvias continuadas. Este desembalse provocó la primera gran avenida del Guadiana  del S. XXI en Medellín. El nivel fue inferior al alcanzado en 1979, pero superior al registrado en 1997, como puede apreciarse en las fotografías.
  • La última gran avenida del río Guadiana en Medellín, ocurrió el 2 de abril de 2013El mes de marzo de 2013 fue el más lluvioso de los últimos 70 años, después de que el año anterior tuviera una pluviosidad bajísima. Debido a que la primavera había comenzado, y a que no era probable que siguiera lloviendo los pantanos siguieron cerrados, hasta que el día 1 de marzo, estando ya al 98% los pantanos de la cuenca del Guadiana, y a la vista de la expectativa de lluvias fuertes los siguientes días, hubo de procederse al desembalse. El nivel alcanzado por el Guadiana en Medellín, fue el mismo que la avenida de febrero de 1979.

     

Vista parcial de la Villa. En primer término la Iglesia de San Martín. Última riada del siglo XX. (Foto T. García, Febrero de 1979)Última gran avenida del Guadiana.: el agua rebasó

 

 

 

    

En las inundaciones el agua llegó a entrar en la Calle San Francisco, pero nunca sobrepasó el número 30 de esa calle.

 

 

 

 

 

Vista de las Vegas de Ortigas anegadas por este río, inmediatamente antes de desembocar en el Guadiana. El agua del Ortigas anegó varias veces la calle San Francisco.  (Foto Tomás García, 1979)

 

 

 

 

 

En ese momento se estaba reconstruyendo la muralla que se derrumbó en los últimos años del Siglo XIX.

 

 

 

 

 

 

 

  •  Como contrapunto, es necesario señalar que durante el verano de 1995 -coincidiendo con un período de fuerte sequía- el río Guadiana se "secó" a su paso por Medellín. Sólo unos pequeños "charcos" fueron testigos mudos del suceso, en las cercanías de la villa.  

Foto de la última avenida del  Guadiana en Medellín. (1997). Al fondo se divisa el

 

 

       

 

 

  •     *    Después de esa gran sequía otra gran avenida se produjo en noviembre de 1997, aunque inferior a la de 1979. Fue la última ríada del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SIGLO XXI

  • 24 de febrero de 2010. Los meses de Enero y Febrero de 2010 fueron los más lluviosos de los últimos sesenta años. A finales de febrero los embalses de la cabecera del Guadiana se vieron obligados a desembalsar, ante la previsión de lluvias continuadas. Este desembalse provocó la primera gran avenida del Guadiana  del S. XXI en Medellín. El nivel fue inferior al alcanzado en 1979, pero superior al registrado en 1997, como puede apreciarse en las fotografías.

 

Aspecto que presentaba el Guadiana a su paso por Medellín el 24 de Febrero`10:

 

Vista de la crecida del Guadiana desde el castillo. (Foto: J.A.R,.M, 24/2/10)Vista de la crecida del Guadiana desde el castillo. (Foto: J.A.R,.M, 24/2/10)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías, realizadas por: J. A. Romero Mateo (24/2/10) 

 

 

Vista de la crecida del Guadiana desde el castillo. (Foto: J.A.R,.M, 24/2/10)

 

 

Vista de la crecida del Guadiana desde el castillo. (Foto: J.A.R,.M, 24/2/10)Vista de la crecida del Guadiana desde la salida del puente de época barroca. (Foto: J.A.R,.M, 24/2/10)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vista del Guadiana desde la sierra de Pirulito (Fotografía: Alex - www.eltiempo.es/fotos/en-provincia-badajoz/rio-guadiana-en-medellin.html )Vista del puente desde el Pico. Puede observarse el molino prácticamente cubierto. Fotografía: Alex ( www.eltiempo.es/fotos/en-provincia-badajoz/rio-guadiana-en-medellin.html )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías gentileza de Alex: 

 

 

 

 

Vista del Paseo Fluvial y del molino, desde el puente. Fotografía: Alex ( www.eltiempo.es/fotos/en-provincia-badajoz/rio-guadiana-en-medellin.html )Vista del río Ortigas, en su desembocadura, y de la carretera de circunvalación. Fotografía, gentileza de Alex: (www.eltiempo.es/fotos/en-provincia-badajoz/rio-guadiana-en-medellin.html )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 2 de abril de 2013. El mes de marzo de 2013 fue el más lluvioso de los últimos 70 años, después de que el año anterior tuviera una pluviosidad bajísima. Debido a que la primavera había comenzado, y a que no era probable que siguiera lloviendo los pantanos siguieron cerrados, hasta que el día 1 de marzo, estando ya al 98% los pantanos de la cuenca del Guadiana, y a la vista de la expectativa de lluvias fuertes los siguientes días, hubo de procederse al desembalse. El nivel alcanzado por el Guadiana en Medellín, fue el mismo que la avenida de febrero de 1979. 

TOP