H. CON CASTILLEJA DE LA CUESTA (Sevilla)

HERMANAMIENTO CON CASTILLEJA DE LA CUESTA (SEVILLA)

 

21 DE ABRIL DE 1997.

        Por parte del Sr. Alcalde de la Villa de Medellín y considerando, que el día 2 de Diciembre de este año se cumplían los 450 Años de la muerte de Hernán Cortés, se cursa una carta a la Sra. Alcaldesa de la Villa de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) proponiéndole, si tenía a bien, iniciar los trámites entre los dos Municipios para el Hermanamiento de los mismos. La petición se basaba en el hecho histórico se ser la localidad donde murió Hernán Cortés.

17 DE JULIO DE 1997.

      Se celebra la Comisión de la Mujer, Cultura y Juventud del Excmo. Ayuntamiento, para comenzar los preparativos para las celebraciones de lo que va a ser el 450 aniversario de la muerte de Hernán Cortés. Aunque con la Semana Cortesiana ya se había puesto la primera piedra para esta Conmemoración, este año es cuando se pretenden celebrar los grandes actos que se organicen. Entre otros acuerdos, se informa sobre la creación de una Comisión Organizadora1 de los 450 Años de la Muerte de Hernán Cortés, en la que estarán representadas las Asociaciones Culturales locales. Ella será la encargada de preparar y organizar todos los actos previstos.

 

12 DE AGOSTO DE 1997.

     Se pone en contacto telefónico la Sra. Primer Teniente de Alcalde de Castilleja de la Cuesta, Doña Sagrario Oliver Jiménez, con el Sr. Alcalde de la Villa de Medellín. Se trata sobre el Programa de Actos que en aquella Ciudad sé esta realizando también referente a los 450 Años de la muerte de Cortés. En esta conversación quedan de acuerdo en visitar Medellín el próximo día 19 de agosto, junto a la Sra. Alcaldesa de aquella Localidad, Doña Carmen Tovar Rodríguez, y estudiar un Programa conjunto para esta Conmemoración.

 

19 DE AGOSTO DE 1997.

     Visita sobre las 12,30 h., la Villa de Medellín la Sra. Alcaldesa de Castilleja de la Cuesta Doña Carmen Tovar Rodríguez acompañada de la Primera Teniente de Alcalde Doña Sagrario Oliver Jiménez, el Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, Don Angel León Cabrera y la Bibliotecaria de aquella Localidad, Doña Margarita Lavat Alvarez.

        Son recibidas en el Ayuntamiento por el Sr. Alcalde, Don José Antonio Cabezas Sánchez, y las Concejalas de Cultura de este Ayuntamiento Doña Elisa Ruiz Pablos y Doña María de los Angeles Moreno Palomares.

          A su llegada son entrevistados los dos máximos responsables de las diferentes Corporaciones Locales por varios periodistas de diversos medios, así como unos reporteros de la Televisión Autonómica.

           Se cumple con el protocolo de rigor y hay un intercambio de regalos por ambas partes, principalmente de libros, entre lo que se encuentra una copia del testamento de Hernán Cortés que por parte de la Sra. Alcaldesa se hace entrega al Sr. Alcalde en el Salón de Plenos. En una reunión de trabajo, se procede a ultimar algunos detalles de los programas que cada Localidad está organizando con motivo de la celebraqción de la efeméride de los 450 Años de la muerte de Cortés. Basándose que en Medellín nació Cortés y en Castilleja murió, se acuerda un Hermanamiento entre las dos poblaciones. Pero también se acuerda que estén presentes en todos los Actos ambas Corporaciones Locales, tanto en Medellín como en Castilleja de la Cuesta y colaborar mutuamente en lo que se organice. Todo lo que se habló queda reflejado en el Acta de la Comisión Organizadora, que sé reunión en días posteriores.

 

17 DE SEPTIEMBRE DE 1997.

         La Corporación Municipal reunida en Pleno acuerda por unanimidad EL HERMAMIENTO DE ESTA VILLA DE MEDELLÍN, CON LA VILLA DE CASTILLEJA DE LA CUESTA (SEVILLA). Este Acto se pretende llevar a cabo a propósito de la celebración de la efeméride de los 450 años de la muerte de Hernán Cortés y los vínculos de unión que ambas poblaciones tienen debido a ser los lugares de nacimiento y muerte del Conquistador de México.

 

29 DE SEPTIEMBRE DE 1.997.

             La Corporación Municipal en Pleno, estando todos los Miembros presentes y por unanimidad, aprueban la materialización del Hermanamiento de esta Localidad con la Villa de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), el cual dice así:

EL EXCMO. AYTO. DE LA VILLA DE MEDELLÍN Y EL

EXCMO. AYTO. DE LA VILLA DE CASTILLEJA DE LA CUESTA

 CONSIDERANDO

Pergamino que entregó el Ayuntamiento de Medellín al Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta. (2 de Diciembre de`97)

 

  1. Que el 2 de Diciembre próximo se cumplen los 450 Años de la muerte de Hernán Cortés.

  2. Que siendo la Villa de Medellín (Badajoz) Patria de tan Ilustre Personaje de la Historia de Extremadura y del Mundo conocido.

  3. Que siendo la Villa de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), lugar elegido por él, para vivir sus últimos días antes de morir.

  4. Que siendo el sentir general del vecindario de ambos Municipios, dar a la Figura del Conquistador , el proporcionado renombre que el peso de su Personalidad merece.

  5. Que la obligación de ambas Corporaciones Municipales, es trabajar para crear y cultivar vínculos de amistad con todos los Pueblos y Naciones, que tienen algo que ver con la Aventura de la Nueva España.

 

ACUERDAN

 

  1. El HERMANAMIENTO DE LA VILLA DE MEDELLÍN (BADAJOZ) CON LA VILLA DE CASTILLEJA DE LA CUESTA (SEVILLA),teniendo como lazo de unión el Personaje de Hernán Cortés.

  2. La cooperación entre los dos Municipios, buscando el beneficio de sus habitantes en todos los ámbitos que la sociedad demande en lo cultural, social y económico, intentando alcanzar siempre el éxito de todas las empresas que se emprendan conjuntamente.

  3. Que con la firma de este Hermanamiento, esté siempre presente la intención de mejorar y perfeccionar los acuerdos para el interés mutuo de cada momento.

              En la Villa de Castilleja de la Cuesta, a los dos días del mes de diciembre del año de Mil Novecientos Noventa y Siete.

 

EL ALCALDE DE MEDELLÍN                                       LA ALCALDESA DE CASTILLEJA

                                                                                                 DE LA CUESTA

 

Fdo.: José Antonio Cabezas Sánchez.-                                    Fdo.: Carmen Tovar Rodríguez.-

24 DE OCTUBRE DE 1997.

         Se reúne la Comisión Organizadora de los 450 Años de la Muerte de Cortés con la intención de hacer una valoración de como han resultado los Actos organizados con motivo de este evento, levantándose Acta de esta reunión. Entre los temas tratados, se debate acerca del próximo viaje a Castilleja de la Cuesta (Sevilla), donde se procederá a la firma del hermanamiento que está previsto con aquella Localidad.

 

2 DE DICIEMBRE DE 1997.

        Tal día como hoy se cumplen los 450 años de la muerte de Hernán Cortés, siendo éste el motivo de todos los Actos que se han organizado en esta Localidad durante el año, para Conmemorar esta fecha. Teniendo en cuenta que Cortés encontró la muerte en la Villa de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), entre la Alcaldía de la mencionada Localidad y la de Medellín, se acordó llevar a cabo los trámites pertinentes para Hermanar las dos Poblaciones, ya que son los lugares de nacimiento y muerte del Conquistador.

Firma del Hermanamiento entre Medellín y Castilleja de la Cuesta. (Castilleja de la Cuesta, 1997)

      Los actos del Hermanamiento se desarrollan en la Villa de Castilleja de la Cuesta, saliendo un autobús de Medellín con una representación de la Corporación Municipal, que acompañaba al Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Medellín, y que estaba compuesta por: el Sr. Primer Teniente de Alcalde Don José Luis Rodríguez Hornero, Sr. Segundo Teniente de Alcalde, Don Isidoro Morillo Custodio, Sra. Concejala Doña Elisa Ruiz Pablos, Sra. Concejala Doña María de los Angeles Moreno Palomares y Sr. Concejal Don Plácido Gallardo Rebolledo. También como Autoridad Eclesiástica y como historiador experto en el tema de Cortés nos acompañó el Párroco de esta Villa Don Francisco García Sánchez. Y como representación de todo el pueblo de Medellín en general, nos acompañaron representantes de las Asociaciones Locales y Cooperativas. El autobús salió a las 7.45 horas regresando a las 23.45 horas del mismo día 2 de Diciembre.

     En Castilleja de la Cuesta, nos esperaba la Corporación Municipal de aquella Localidad presidida por la Sra. Alcaldesa Doña Carmen Tovar Rodríguez. El primer acto que se llevó a cabo fue la firma del Hermanamiento de las dos Localidades, estando presentes los representantes de ambas Corporaciones Municipales, con la lectura del Protocolo y de los Pergaminos, a lo que siguieron sendos discursos por los Sres. Alcaldes de ambas Poblaciones. Se hizo entrega de Premios referentes a concursos que allí se habían llevado a cabo y se visitó una exposición de pinturas de niños de la Localidad sobre Cortés. Seguidamente por parte de un grupo Local de Castilleja se realizó una exhibición de danzas de la tierra, acompañando también por parte de nuestro Pueblo, la Asociación Cultural Malinche con varios números de representación de la Boda, típica de nuestra tierra y la Jota de Medellín.

      Parada militar delante del Palacio de las Irlandesas, con la asistencia del Presidente de la Junta de Andalucía. (Castilleja, 1997) Después de la comida, por la tarde, nos esperaban la Corporación Municipal de aquella Localidad, presidida por la Sra. Alcaldesa Doña Carmen Tovar Rodríguez. El primer acto que se llevó a cabo fue la firma del Hermanamiento de las dos Localidades, estando presentes los representantes de ambas Corporaciones Municipales, con la lectura del Protocolo y de los Pergaminos, a lo que siguieron sendos discursos.

 Por la tarde, se celebró el Homenaje a nuestro Paisano Hernán Cortés en la Fachada del Palacio donde murió, conocido coloquialmente en la actualidad como Colegio de las Irlandesas. Estuvo presidiéndolo el Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Andalucía Don Manuel Chaves González, la Excma. Sra. Consejera de Gobernación, el Excmo. Capitán General de la Zona Sur, el Excmo. Presidente de la Diputación de Sevilla, el Ilmo. Dir. General de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, el Sr. Alcalde de Rota en representación de la Asociación de Alcaldes del V Centenario, la Sra. Alcaldesa de Castilleja de la Cuesta y el Sr. Alcalde de Medellín.

       Se hicieron por parte de los dos Alcaldes intercambios de regalos, entregándome la Sra. Alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, las llaves de la Ciudad, el Pendón con el escudo de la Villa y un tarro con tierra. Y por parte del Sr. Alcalde de Medellín se entregó un cuadro con vistas de Medellín, tierra de la Parroquia de San Martín y 5 bustos de Cortés y al Colegio de las Irlandesas un Cuadro de la Estatua del Conquistador. Después de las intervenciones Protocolarias el Regimiento Soria 9, rindió Honores Militares al "Capitán General Hernán Cortés", haciéndose entrega de una corona de laurel por parte del del Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Andalucía y el Excmo. Sr. Entrega de un presente del Ayto. de Medellín a la abadesa del actual Colegio de las Irlandesas, donde murió Cortés. (Castilleja de la Cuesta)Capitán General de la Zona Sur. Seguidamente se visitó el Colegio de las irlandesas, donde se encuentra la habitación donde murió Cortés así como algunas de sus pertenencias. Una vez acabado este acto, toda la comitiva fue visitando las numerosas Hermandades que en aquella Localidad existen.

     Una vez terminó la visita panorámica por la Ciudad y se hubieron marchado los representantes de la Comunidad Autonómica y los representantes del estamento militar, visitamos las dos Corporaciones la Casa de la Cultura donde estaba expuesto un Concurso de Pintura. Terminamos esta jornada histórica con un intercambio por parte de las Asociaciones Locales de productos de la tierra, partiendo posteriormente de regreso a Medellín.

        El texto de materialización del Hermanamiento redactado por el Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Castilleja de la Cuesta dice:


ACTO DEL HERMANAMIENTO DE LA VILLA DE

CASTILLEJA DE LA CUESTA (SEVILLA) CON LA VILLA

DE MEDELLÍN (BADAJOZ).

 

Pergamino entregado al Ayuntamiento de Medellín por el de Castilleja de la Cuesta. (1997)

Nosotros Dña. Carmen Tovar Rodríguez y D. José Antonio

Cabezas Sánchez, Alcaldes de las Villas de Castilleja de la

Cuesta y Medellín respectivamente, libremente elegidos, y

convencidos de responder a las aspiraciones profundas y a

las necesidades reales de nuestros Municipios.


Considerando la estrecha vinculación que nos une al tener
 

ambos pueblos antecedentes históricos comunes, por ser

Medellín la cuna del Insigne Descubridor Hernán Cortés, y

ser Castilleja de la Cuesta el lugar elegido por él para vivir

sus últimos días.

 

Conmemoramos hoy el 450 Aniversario de su fallecimiento,

y estrechamos lazos de amistad y solidaridad, con el deseo

de un mayor acercamiento entre nuestros Pueblos.

 

Por ello, SELLAMOS EL SOLEMNE COMPROMISO DE

DE HERMANAR AMBAS VILLAS, con el fin de mantener lazos

permanentes, de favorecer intercambios entre sus

habitantes de conjugar todos nuestros esfuerzos para

contribuir a seguir escribiendo nuestra Historia, en aras del

beneficio e interés mutuo de nuestros ciudadanos y

ciudadanas.

 En Castilleja de la Cuesta a 2 de Diciembre de 1.997

 

POR LA VILLA DE CASTILLEJA                                                          POR LA VILLA DE

DE LA CUESTA                                                                          MEDELLÍN

 

Carmen Tovar Rodríguez                                                José Antonio Cabezas Sánchez

El Certificado de la tierra que se entregó a la Sra. Alcaldesa de Castilleja de la Cuesta dice así:

 DOÑA CARMEN ZALDIVAR CACERES, SECRETARIA INTERVENTORA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE MEDELLIN PROVINCIA DE BADAJOZ

 CERTIFICO:

          Que en el día de hoy el Sr. Alcalde Don José Antonio Cabezas Sánchez, acompañado por la Sras. Concejala Doña María de los Angeles Moreno Palomares y Doña Elisa Ruiz Pablos, se han desplazado donde se ubica la Parroquia de San Martín de esta Localidad, lugar donde en el año 1.485 fue bautizado Hernán Cortés, y ayudados por unos Operarios del Excmo. Ayuntamiento de esta Villa, han procediendo a recoger tierra del mencionado sitio, introduciéndola en un recipiente con forma de ánfora. En todo momento he estado presente presenciando los hechos que en este Certificado relato.

           Y para que conste y surta los efectos pertinentes, lo firmo con el Visto Bueno del Sr. Alcalde, en la Villa de Medellín a un día del mes de Diciembre del año de Mil Novecientos Noventa y Siete.


 VÍDEO DEL ACTO INSTITUCIONAL DE HERMANAMIENTO: 


 

1. La citada Comisión Organizadora, que participó activamente en del diseño y ejecución de todas las actividades culturales organizadas con motivo de la celebración del 450 aniversario de la muerte de Hernán Cortés, se implicó de una forma especial en los hermanamientos con la ciudad mexicana de Tlaxcala y con la villa sevillana de Castilleja de la Cuesta. Esta Comisión estaba integrada por:

PRESIDENTA:

  • Dª. María de los Ángeles Moreno Palomares.   Delegada de la Comisión de Cultura del Exmo. Ayuntamiento (Partido Popular).

VICEPRESIDENTA:

  • Dª. Elisa Ruíz de Pablos                                 Delegada de la Comisión de Cultura del Exmo. Ayuntamiento. (PSOE)

VOCALES:

  • D. Ángel Luis García Sanz.                             Vocal de la Comisión de Cultura del Excmo. Ayuntamiento. (Coalición Extremeña)
  • D. Juan Antonio García Segura.                      Presidente de la Asoc. Cultural Malinche.
  • D. Andrés Pulido Sánchez.                             Presidente de la Asoc. Cultural Quinto Cecilio Metelo y concejal por el Partido Popular.

SECRETARIO:

  • D. José Antonio Cabezas Sánchez                  Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Medellín. (PSOE)

Imágenes

TOP