GOBERNACIÓN, EMPRENDIMIENTO, COMERCIO...

Convento fundado con los fondos de la familia Velázquez

 

METELINENSES EN LA GOBERNACIÓN, EMPRENDIMIENTO, COMERCIO... EN LA AMÉRICA DE LA EDAD MODERNA

        La atención dedicada a los conquistadores y a la conquista ha relegado, a veces hasta al olvido, a cientos de colonizadores, gobernantes y comerciantes que muchas veces llegaron después, incluso a aquellos que amasaron una gran fortuna allende los mares, invirtiendo parte o todo su caudal en su localidad natal. Y ello sin tener en cuenta que, en muchas ocasiones, a efectos económicos tuvieron mucha más repercusión que los propios conquistadores.

       Sin ánimo de ser exhaustivos, sin obviar la importantísima labor emprendedora llevada a cabo por Hernán Cortés, destacamos los siguientes metelinenses, que iremos completando a medida que avance la investigación sobre estos temas:

  


   © Tomás Garcia Muñoz

Asociación Histórica Metellinense

Última actualización: 7/02/2021

 

 

 

METELINENSES EN LA GOBERNACIÓN, EMPRENDIMIENTO, COMERCIO... EN LA AMÉRICA DE LA EDAD MODERNA

(Consultarlo in extenso y/o descargarlo en *.pdf)

 

  • JUAN ALTAMIRANO. (Medellín, f. s.XV – Nueva España, d.1547). Sabemos de él que fue Contador de la Casa del Marqués del Vallecargo en el que fue confirmado en su testamento.
  • Lcd. ALONSO BERNÁLDEZ DE QUIRÓS. (Medellín, c. 1530 - después de 1585). Conocido por apodo Alonso Ojo de Plata, fue gobernador de la provincia de Venezuela y uno de los promotores de la fundación de la ciudad de Caracas.
  • CRISTOBAL FERNÁNDEZ. Embarcado en la Armada de Nicolás de OvandoTrabajador contratado por Gonzalo de Ocampo por tres años. Le ofrece pasaje, manutención, 3.000 maravedís anuales y el 10% de los beneficios. 
  • PEDRO DE GRIJALVA. (Medellín,? – Tlaxcala, ?). "Fue primeramente Arcipreste de Medellín y su Partido y por su mucha ciencia y virtudes llegó a ser Obispo [de]Tlascala, Ciudad de Méjico (sic) [...]: murió este señor en dicha Ciudad de Tlascala, en las Indias".
  • ALONSO HERNÁNDEZ [Puertocarrero] PORTOCARRERO(Medellín, a1495 - España, c1523). Era primo del Conde de Medellín, " hijo del comendador Rodrigo Hernández Portocarrero y de María de Céspedes... Marchó en la expedición de Hernán Cortés a Nueva España como capitán de uno de los navíos. Pero se quedó como alcalde de Veracruz. Cortés le nombra, junto a Montejo, Procurador de Nueva España y le envía a la Corte para informar al Emperador de lo ocurrido y defenderse de las acusaciones de Diego de Velázquez
  • GIL LÓPEZ. Embarcado en la Armada de Nicolás de OvandoCriado de Lope de Medina, por tres años, para cavar y sacar oro. A cambio ofrece pasaje, manutención, 4.000 marevedí de salario anual y el 10% del oro que extrajese, sacada la parte del rey. 
  • Lcdo. ALONSO MARTÍNEZ DE RIBERA. (Conquistador y gobernante). (Medellín, M. s. XV - Chile, agosto 1600). Está considerado como uno de los conquistadores del Perú. Fundador de Camaná (Villa de San Miguel de Ribera) y la villa de San Miguel de Ribera. Ejerció como Corregidor de Arequipa (1556) y virrey del Perú. Falleció en 1600. 
  • JUAN MOSQUERA. (Medellín, f s. XV – Santo Domingo, d.1539). Hermano de Alonso de Mendoza. "Fue visitador de indios y, desde 1514, alcalde ordinario de Santo Domingo. En 1539 seguía siendo vecino y alcalde de la Ciudad Primada." (Mira Caballos, E.: 2014)
  • Lcdo. ALONSO ORTIZ GUTIÉRREZ DE CERVANTES. (Medellín, c. 1520 - Concepción, -Chile, a1581). Participó en la fundación de Osorno, dirigente de Chile en 1560 y uno de los pocos letrados que había allí. Fue regidor muchos años de Concepciónprimer corregidor de la villa de Osorno y luego de Valdivia, además de asesor del gobernador García Hurtado de Mendoza
  • Lcdo. HERNANDO ORTIZ GUTIÉRREZ DE CERVANTES. Al igual que su hermano Alonso, se establece en la ciudad chilena de Concepción. Fue también regidor del cabildo de Concepción y murió en un duelo con el lepero Nuño de Abrego.
  • ALONSO RAMOS CERVANTES. Fue un mercader acaudalado que ofreció al arzobispo de Lima, Toribio de Mogrovejo, un sitio espacioso a las afueras de Lima, con el fin de edificar una iglesia bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe.     
  • JUAN VELÁZQUEZ DE ACEVEDO.  (Medellín, entre 1520 y 1525  - Medellín c.1600)  Fue una persona que hizo una gran fortuna en el Perú. Encabezó una familia dedicada a la repatriación de capitales, siendo una de las personas que más dinero aportó a la villa de Medellín en el primer cuarto del s. XVII.
  •  ... 

 

OTROS METELINENSES QUE FUERON A AMÉRICA...

         De los numerosos hijos de la Villa que pasaron a América, la mayor parte de ellos lo fueron a expensas de su participación en la conquista y colonización del Nuevo Mundo. Muchos de ellos no llegaron a ocupar cargos de responsabilidad y/o prestigio en el ámbito militar, en la administración civil o religiosa, en la cultura...  Pendiente del contraste de fuentes, en este punto tratamos de ir relacionando a esos "héroes cuasi anónimos" nacidos en la villa de Medellín y que decidieron "hacer las Américas", ocuparan o no un lugar destacado:

 MARTÍN GONZÁLEZ. Hasta este momento sólo conocemos el nombre y que embarcó hacia América.

 

      ** BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: Metelinenses en América - [Descargar]

 ======== 000 === 000 ========

 

Para una descripción in extenso de estas biografías consultar: 

 


  

 
 
 

 


    © Tomás García Muñoz

Asociación Histórica Metellinense

Última revisión, 7 de febrero de 2021

 

Imágenes

Convento fundado con los fondos de la familia Velázquez Convento fundado con los fondos de la familia Velázquez LÁPIDA EPIGRÁFICA LOCALIZADA EN LA CAPILLA DE LOS VELÁZQUEZ (Iglesia de Santa Cecilia, Medellín-España)
Armas de la Varonía de Ortiz

Más de GOBERNACIÓN, EMPRENDIMIENTO, COMERCIO...

TOP