Medellín y el Nuevo Mundo

Retrato de Cortés, con 45-47 años. Acuarela del natural. Toledo, 1929 (Christoph Weiditz). En Das Trachtenbuch (El libro de los trajes).

METELINENSES EN EL NUEVO MUNDO

 

      La villa de Medellín, cabeza del Condado del mismo nombre, aportó a la empresa colonizadora americana muchos hombres y mujeres. Hasta la fecha hay documentadas más de mil personas, localizadas con nombre y apellidos. A este número hay que sumar la emigración ilegal estimada, que situaría la sangría humana de la villa en un número total aproximado de 1200 personas. Esto sitúa a Medellín como el núcleo urbano extremeño que más emigrantes envió en cifras absolutas, al Nuevo Continente, seguida de Badajoz, Plasencia y Llerena. (Cf. Mira Caballos, 2009). 

 

        A efectos didácticos agrupamos en cuatro categorías a los metelinenses notables que pasaron a América:  

 

 


     © Tomás García Muñoz

Asociación Histórica Metellinense

Última revisión, 7 de febrero de 2021

 

 

 

 


 

 

I. EXPLORACIÓN, CONQUISTA, COLONIZACIÓN..., DE LAS AMÉRICAS

(Visualizarlo y/o descargarlo en *.pdf)

 

 

 HERNÁN CORTÉS Y OTROS SOLDADOS Y RELIGIOSOS METELINENSES EN LA CONQUISTA DE MÉXICO:

  • GASPAR DE ÁVILA. (Medellín? - 1542). Criado de Andrés de Tapia. Pasó a México con éste y con Cortés. Participó en la conquista de México y de Nueva España. Fue propietario de la encomienda Cuescomatepec. (Grunberg, B., Dictionnaire des...;, p. 61)
  • Fray DIEGO ALTAMIRANO. (Medellín, f. siglo XV - Nueva España, m. s. XVI). Religioso Franciscano Primo de Hernán Cortés al que ayudó en la conquista de Nueva España, Nicaragua y Honduras. Fue su confesor.

        "Al entrar en México Cortés, acompañaron a las tropas el mercedario Bartolomé de Olmedo, capellán de Cortés, el clérigo Juan Díaz, que fue cronista, después otro mercedario, Juan de las Varillas, y dos franciscanos, fray Pedro Melgarejofray Diego Altamirano, primo de Cortés. […] Todos ellos fueron capellanes castrenses, al servicio pastoral de los soldados, de modo que el primer anuncio del Evangelio a los indios fue realizado más bien por el mismo Cortés y sus capitanes y soldados, aunque fuera en forma muy elemental, mientras llegaban frailes misioneros."[1] 

    [1]Ricard, Robert. La conquista espiritual de México, Ensayo sobre el apostolado y los métodos misioneros de las órdenes mendicantes en la Nueva España de 1523-1524 a 1572, México, 1947. Cap. I.

  • FRANCISCO DE CHAVES(Medellín?, c1493 – p1553). Soldado de la hueste de Cortés. Probablemente llegó a México con él, participó en la toma de México, marchó con Pedro de Alvarado a Tututepec y Tehuantepec, luego a Honduras con Briones y participó en la conquista de Guatemala con P. de Alvarado. Se hace necesario señalar que en el s. XVI, en América, hubo varios homónimos: Sólo en Perú, con Pizarro, hubo tres. En Nueva España, al menos se conoce otro, nacido en Trujillo.  (Grunberg, B., Dictionnaire des…, pp. 122-123)
  • JUAN CORTÉS. Soldado de la hueste de Hernán Cortés. Era pariente de él, llegó tarde a México, por lo que no participó en la conquista de México-Tenochtitlán, pero sí en la pacificación de Yucatán (c. 1524). "Al menos en una ocasión declaró ser de Don Benito, pero eso no significa nada, ya que la extensa familia de Cortés -por parte paterna- vivía a caballo entre una localidad y la otra. De hecho, el propio padre de Hernán Cortés la mayoría de las veces declara ser vecino de Medellín, pero al menos en dos ocasiones dice que lo es de Don Benito." (Mira Caballos, E., email remitido al editor de esta web, a partir de una consulta formulada el 26/01/2021).
  • ¿DIEGO DE GODOY?. (Medellín? a1402 – p1526) Soldado de la hueste de Cortés. En la Casa de Contratación en Sevilla un Diego de Godoy se registró en los libros de asientos de pasajeros a Indias el 26 de abril de 1512 y declaró ser hijo de Diego de Godoy, vecino de Pinto (Toledo) aunque en otro lugar se le consideró extremeño[2]. Suponemos que ese pasajero "... es el mismo que en 1518 se encontraba en Cuba, acompañó a Juan de Grijalva en la expedición a Yucatán y le sirvió de escribano.  En virtud de ello se le ordenó, primero en la isla de Cozumel y luego en otros lugares, levantar las actas sobre la toma de posesión de la tierra en nombre de la corona de Castilla. También se le mandó, junto con otro compañero, llevar un mensaje a los autóctonos "como mejor supiesen darlo a entender". En la siguiente expedición comandada por Hernán  Cortés, Godoy participó nuevamente como escribano". (Lohmeyer de Lenkersdorf. Diego de Godoy..., pp. 155-162.)
  • ALONSO HERNÁNDEZ PORTOCARRERO(Medellín, a1495 - España, c1523) Era primo del Conde de Medellín. A pesar de haber formado parte de la expedición de Hernán Cortés a Nueva España, como capitán de uno de los navíos, se quedó en México como alcalde de Veracruz y fue nombrado Procurador de Nueva España y enviado por Cortés a España para informar al Emperador de lo ocurrido y defenderse de las acusaciones de Diego de Velázquez. Preferimos incluir su biografía in extenso en el aptdo. de Gobernación, emprendimiento, comercio...  Cfr. Mira Caballos, E., 2014; y Grunberg, B., Dictionnaire des…, p. 248.
  • ? MALDONADO. (Medellín, p1500 – p1521) Sólo sabemos, por Bernal Díaz del Castillo, que viniendo " con Cortés o Narváez, este joven de Medellín sufrió tanto por su sífilis que regresó a Cuba tras la pacificación de Tepeaca[3]
  • FRANCISCO MARROQUI [F. Paez Marroqui]. (Medellín, ? - p. 1548). Llegó con Cortés a México, participó en las conquistas de México, de Nueva España, de Oaxaca, de Tututepec –con Pedro de Alvarado-; después de Chiapas,  -con Mazariegos-. Será uno de los primeros colonos de San Cristobal. Siendo vecino de Villareal (Chiapas) desposó con la hija del cacique de Guapaynala (Copainala). (Grunberg, B., Dictionnaire des…, p. 305)
  • Fray PEDRO MELGAREJO. (Medellín, f. siglo XV - Nueva España, m. s. XVI). Amigo desde la infancia de Cortés, y compañero inseparable durante parte de su vida, aunque al final de la misma hubo un gran distanciamiento, al menos por parte del franciscano. "Al entrar en México Cortés, acompañó a las tropas junto al mercedario Bartolomé de Olmedo, capellán de Cortés, el clérigo Juan Díaz, que fue cronista, después otro mercedario, Juan de las Varillas, y al otro metelinense de S. Francisco, fray Diego Altamirano"[1]
  • ALONSO de MENDOZA. (Medellín, a1482 – Pánuco, 1538) Conquistador, soldado y hermano de Juan Mosquera, ambos de familia de cierto abolengo. Regresó a España en 1509 pero se reembarcó para la isla [Santo Domingo-La Española] con licencia del 4 de mayo de 1510. Pasó posteriormente a Cuba y de ahí a Nueva España. (Mira Caballos, E. La Gran Armada colonizadora de Nicolás de Ovando … p. 310. Participó en la conquista de México con Cortés y Pánfilo de Narváez y llego a ser vicegobernador de Pánuco y casó con una hija de Cortés. (Cfr. Grunberg, B., Dictionnaire des…, pp. 327-328)

        "Hijo de Álvaro de Mendoza y de Catalina López, marchó a la Española en la flota de Nicolás de Ovando, en 1502. A diferencia de su hermano que permaneció en la isla, regresó a España en 1509 para reembarcarse a Santo Domingo en 1510. Luego marchó a Cuba donde fue alcalde de la ciudad de Santiago [1518]. Parece ser que llegó a Nueva España en la expedición de Pánfilo de Narváez, que iba con el cometido de apresar a Cortés. Sin embargo, como tantos otros se pasó al bando de su paisano y alcanzó una gran confianza con él. Tanta que el 5 de marzo de 1521 lo envió, junto a Diego de Ordás, a Castilla para negociar con el Emperador el nombramiento de Hernán Cortés como gobernador. Regresó a Nueva España, afincándose en la región de Pánuco, donde fue encomendero, falleciendo en 1538." (Mira Caballos, E.: 2014).

  • BLAS DE MONTEROSO [B. De Monterroso/ B. de Montejo]. (Medellín, ? – p 1537). Hijo del hidalgo Pedro de Monteroso y de Isabel Docampo, cristianos viejos de Medellín. Blas, que sabe escribir, está considerado uno de los primeros conquistadores de la Nueva España. Llegó a México hacia 1520 y participó en las conquistas de México, Nueva España, Pánuco y Tutotepec. En 1537 era vecino de México. (Cfr. Grunberg, B., Dictionnaire des…, pp. 345-346).
  • Fray DIEGO DE OLARTE (DOLARTE). (Medellín, c1500 – Puebla de los Ángeles, d.1565). Soldado de Hernán Cortés en México, haciéndose después franciscano. Conocía la lengua de los indios y fue un gran predicador. Fue uno de los fundadores de la provincia Seráfica y en 1564 fue electo provincial, al final de cuyo mandato fue enviado a España acusado de haber participado en la conjura de Martín Cortés, aunque en la metrópoli se reconoció su inocencia. Fue designado Comisario General del Nueva España, oficio que no desempeñó, ya que falleció al inicio de su ejercicio. (Frost, Elsa Cecilia (Coord.) Franciscanos y el mundo religioso en México. p.59)

       En la cabecera municipal de Tochimilco hay un muy hermoso Templo y ex-convento franciscano de la Asunción de Nuestra Señora, fundado por Fray Diego de Olarte y construido en el año de 1560.

  • JUAN PANTOJA. (Medellín, ? – p1565). Hijo de Pedro Pantoja y Catalina Rodríguez). Llega tras la derrota de Narváez y participa en la conquista de México, Nueva España, Michoacán, Colima, Zacatula y Yopetzinco. Durante la conquista de Michoacán, sirvió, bajo las órdenes de Cristóbal de Olid, como soldado de infantería. En 1534 era vecino de Zacatula, siendo uno de los primeros pobladores de Granada (Michoacán). Cortés le pagó por su participación económica en la expedición de Las Molucas. En 1540 era vecino de México, y al año siguiente regidor de Michoacán y testigo de la fundación de Guayangareo. Hay un homónimo nacido en Marchena (Sevilla), que fue conquistador en Honduras. (Cfr. Grunberg, B., Dictionnaire des…, pp. 403-404).
  • RODRIGO DE PAZ. (Medellín, f. s. XVI - Nueva España, 1529?). Era hijo de Inés de Paz, hermana de padre de D. Martín Cortés de Monroy –padre de Hernán Cortés, y por tanto primo de Hernán Cortés y soldado de su hueste. Fue alguacil mayor de México y mayordomo de las heredades del Marqués del Valle. (Mira Caballos, E. Hernán Cortés. El fin…, p. 374)
  • BARTOLOMÉ DE PERALES [El Viejo]. (Medellín, a1480 – Tultitlan, a1544). Hijo de Andrés de Perales y de María Sánchez. Después de dos venidas a la península, en 1503 y 1511, partió nuevamente en septiembre de 1512, participando como soldado en la conquista de México -probablemente con Cortés-, y Nueva España; tal vez sea el cetrero que acompañaba a Cortés a Honduras. En 1527 es vecino de México, testificando en el juicio de R. Rangel, por el que sabemos que sabe firmar. Casa con Mari Jiménez, y en segundas nupcias con Antonia Hernández, que había sido esposa de los conquistadores Miguel Huemes y Baltasar Rodríguez, sucesivamente. (Cfr. Grunberg, B., Dictionnaire des…, pp. 408-409).
  • RODRIGO DE RENGEL [Rangel] (Medellín, 1447 –  México, 1530). Conquistador. Personaje importante, era el más anciano de la hueste de Cortés y estaba gravemente afectado por la sífilis. No destacó en lo militar. Era un  "hombre de poco sosiego e poco saber e renegadorde Dios"[4]. También era un gran jugador de dados y cartas. No sabía leer ni escribir.

     En 1519 era vecino de Santispiritu (Cuba); se incorporó a la expedición de Cortés en calidad de camarero; era, de hecho, de la tierra de Cortés. Tras la caída de la Ciudad de México, Cortés lo dejó en Veracruz en calidad de Alcalde Mayor y más tarde le nombra teniente y capitán de Veracruz y de Medellín. Después fue a vivir a México. donde desempeñó los cargos de alguacil mayor (1523) y fue elegido o alcalde ordinario dela ciudad (1526-1529). Murió en esta ciudad, en torno a 1530.  (Cfr. Grunberg, B., Dictionnaire des…, pp. 438-440).

  • JUAN DE RIBERA. (Medellín, ? - c1520) Llegó a México, probablemente con Narváez. Debió de morir en el transcurso de la Noche Triste porque no se ha encontrado, hasta el momento, ningún rastro de él después de 1520. (Cfr. Grunberg, B., Dictionnaire des…, pp. 440-441).
  • GONZALO DE SANDOVAL. (Medellín, a1497 - Niebla, 1528) Capitán, lugarteniente y mano derecha de Hernán Cortés. Era hijo de Juan de Sandoval, alcaide de la fortaleza de Medellín, y de Cecilia Vázquez. Embarcó para América mucho después que su paisano Hernán Cortés, pues no obtuvo su licencia hasta el 11 de noviembre de 1516. Compañero de Cortés en su expedición a Méjico en 1519 a quien mostró su lealtad en todo momento.  En 1519 ostentaba el cargo de regidor de Veracruz y, poco después, el de alguacil mayor de la misma localidad. Participó en la Noche Triste, estando en la retaguardia junto a Quiñones. Estuvo en la conquista de Tenochtitlán, luego fue el encargado de aplastar una rebelión huasteca (1523), y finalmente, participó en la campaña de Honduras de 1524. Tras regresar de esta última campaña, fue nombrado alguacil mayor de Nueva España. En 1528 regresó a la Península con Cortés. Desgraciadamente llegó muy enfermo y, para colmo sufrió un robo en Palos. Muere en Niebla siendo enterrado en la iglesia de San Martín de esa ciudad onubense. En el siglo XVIII, el historiador jesuita Francisco Javier Clavijero tuvo palabras muy elogiosas para este metelinense: No hallo en toda la serie de los conquistadores del Nuevo Mundo hombre digno de mayores elogios, ni hubo jamás quien hermanase tan bien ardor juvenil con la prudencia, el valor y la intrepidez con la moderación, el desinterés con el mérito y la modestia con la felicidad. (Véase, además: Grunberg, B., Dictionnaire des…, pp. 497-500)
  • ?, SAGREDO. (Medellín, ? – México, p1521). “Llega con Medel [Hernán] y participa en la conquista de México. Según Bernal D. del Castillo”Era tío de una mujer llamada la Sagreda, que vivía en Cuba”. ”Probablemente murió poco después de la victoria española porque ya no podemos encontrar ningún rastro de él.” (Grunberg, B., Dictionnaire des…, p. 477). 
  • JUAN RODRÍGUEZ DE VILLAFUERTE. (Medellín, a1500 – Nueva España, a1547). Hijo del licenciado Gonzalo de Villafuerte, fue muy favorecido por Hernán Cortés. Estuvo presente en la fundación de Segura de la Frontera. Cortés le nombró capitán de uno de los bergantines con los que se consumó la conquista naval de México-Tenochtitlán. En 1522 capitaneó la incursión al territorio de del actual estado mexicano de Colima, pero este fue derrotado por el ejército del tlatoani Colímotl en Tecomán. Entre 1525 y 1528 era vecino de Zacatula."Se casó en primeras nupcias  con Dª. Juana Axochstin y en segundas, con Juana de Zúñiga, parienta de la segunda esposa de H. Cortés". (Mira Caballos, E.: 2014). (Cfr. Grunberg, B., Dictionnaire des…, pp. 461-463).
  • ...

 [1] Ricard, Robert. La conquista espiritual de México, Ensayo sobre el apostolado y los métodos misioneros de las órdenes mendicantes en la Nueva España de 1523-1524 a 1572, México, 1947. Cap. I. 

[2] Boyd-Bowman, Peter. Índice geobiográfico de más de..., señala a Godoy como extremeño basándose en Beristáin y Dorantes (p. 170). En cualquier caso, Rodríguez Gordillo (Apuntes Históricos…, confirma que un hombre de Medellín, con este nombre y apellido, acompañó a Cortés en la conquista de México. (p.378)

[3] Díaz del Castillo, Bernal. Historia Verdadera de la conquista de la Nueva España, 3 vols., Chiapas, M. A. Porrua, 1992. Tomo II. 136+205), en Grunberg, B. Dictionnary des consquistadores de México…, 2001, p. 298.

[4] Sumario de la [Juicio de] Residencia tomada a Cortés, I, 43.


  LA EXPEDICIÓN SANABRIA (abril, 1550)

  • DÑA. MENCÍA CALDERÓN DE SANABRIA (Exploradora). Esposa del Adelantado Juan de Sanabria. Al morir su marido, durante la preparación del viaje para hacerse cargo de las tareas propias de su nombramiento como tercer Adelantado y gobernador del Río de la Plata-, continuó las tareas de organización del viaje, obteniendo el permiso real para encabezar la expedición al Río de la Plata, en espera de la mayoría de edad del hijo de su marido, Diego Sanabria, heredero del título de Adelantado. Escribió sobre sus viajes. (Cfr. Exp. Sanabria)
  • MENCÍA SANABRIA Y CALDERÓN. Hija mediana de Juan de Sanabria y Mencía Calderón. Se casó en Asunción con Cristobal Saavedra. Su hermana pequeña, Juana, murió durante la travesía (150). (Cfr. Exp. Sanabria) 
  • DIEGO SANABRIA.  Era hijo de Juan de Sanabria y de su primera mujer. No zarpó con su madrasta Dª. Mencía en 1550, sino que se quedó en Sevilla completando el aprovisionamiento del resto de las naves y enrolando a las gentes que exigía la capitulación y asiento como gobernador del Río de la Plata, que su padre había firmado en Monzón (Huesca) el 22 de julio de 1547.

       Diego no pereció ahogado [como se ha dicho en alguna publicación], sino que al mando de la expedición naufragó en la isla Margarita (Venezuela). Él y "los pocos supervivientes, trababajaron un tiempo en una explotación minera. Al poco tomaron una disparatada decisión: se dispusieron a recorrer a pie la distancia que les separaba  de Asunción de Paraguay. Se pierde la pista  de estos españoles nada más entrar en la selva brasileña." (Gómez-Lucena, Eloísa, en carta dirigida al Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Medellín, en 6 de julio de 2004). (Cfr. Exp. Sanabria)

  • DÑA. ISABEL BECERRA Y CONTRERAS. Nacida en Medellín, era la hija menor de Francisco Becerra, natural de Trujillo, e Isabel Contreras, amiga de Dª. Mencia Calderón y probablemente también metelinense. Isabel Becerra y Contreras fue uno de los testigos en la información que Dña. Mencia Calderón levantó ante Juan de Salazar sobre el asalto de los corsarios en las costas africanas a la expedición Sanabria-Calderón –en tránsito hacia el Rio de la Plata-. Isabel viajó en la expedición junto a su hermana Elvira, también metelinense. Llegó a Asunción de Paraguay desde Santos con el grupo de Juan de Salazar, en octubre de 1555, viaje a pie en el que emplearon ocho meses. En Santa Cruz se casó con Juan de Garay, fundador de Buenos Aires (segunda fundación, de 1580). (Cfr. Exp. Sanabria)
  • ...

 EXPLORADORES Y CONQUISTADORES METELINENSES EN EL CENTRO Y SUR AMÉRICANOS: 

  • PEDRO DE LEÓN. Soldado de la hueste de Pizarro. Era escribano en la ciudad de Cusco, pues escrituró el testamento de Juan Pizarro el 6 de mayo de 1536. Su padre, Rodrigo de León, declaró en 1540 en un pleito contra Hernando Pizarro, manifestando su enojo por la muerte de su hijo, que probablemente perdió la vida en la batalla de las Salinas (1538) o en las persecuciones de los días posteriores a la misma. (Mira Caballos, Esteban: Francisco Pizarro. Una biografía para el siglo XXI. Badajoz, Fundación Obra Pía de los Pizarro, 2016).
  • JUAN DE MEDELLÍN. En 1511 se atestigua su presencia en las Indias, aunque se desconoce su llegada. Está presente, al menos, en dos acontecimientos relevantes. En la expedición, compuesta por 67 personas, en la que Vasco Núñez de Balboa descubre el Mar del Sur (Océano Pacífico) el día 1 de septiembre de 1513. (Fernández de Oviedo, 1992, III, pp. 213-215). Con posterioridad lo encontramos en 1521 en el Darién, donde se agregó a la expedición de Ruy López de Talavera y Juan López de Llerena encomendados en la conquista de Urabá., territorio de la actual Colombia. En esta región murió en el enfrentamiento que tuvieron los españoles con los indios de la zona, al mando del cacique Beac. Poco después debió morir Juan de Medellín.
  • MIGUEL PÉREZ DE ALTAMIRANO. (Medellín, ?. – Tucapel, 1553). Se sabe que llegó al reino de Chile en la hueste del capitán Martín de Avendaño y Velasco, estableciéndose en la ciudad de Concepción poco tiempo después de la fundación de la ciudad (octubre de 1550). Participó junto a Pedro de Valdivia, en calidad de lugarteniente, en la batalla de Tucapel, en la cual encontraría la muerte el día de Navidad de 1553. 

         "Entonces mandó –Pedro de Valdivia- tocar a recoger las trompetas. Juntos todos les dijo: caballeros ¿qué haremos?. El capitán Altamirano, natural de Medellín, hombre bravo y arrebatado, le respondió: ¡qué quiere vuestra señoría que hagamos sino que peleemos y muramos!” (Góngora Marmolejo, Alonso)

  • ...

 II.   GOBERNACIÓN, EMPRENDIMIENTO, COMERCIO...

(Visualizar in extenso y/o descargar en *.pdf)

 

  • JUAN ALTAMIRANO. (Medellín, f. s.XV – Nueva España, d.1547). Con este nombre firmaban dos personas homónimas ligadas a Hernán Cortés -y ambas aparecen en su testamento-, hecho que ha contribuido a más de un equívoco; si bien uno de ellos no era metelinense. El de Medellín debió de nacer a finales del s. XV. Sabemos de él que fue Contador de la Casa del Marqués del Valle, cargo en el que fue confirmado en su testamento, en la Manda nº 46: "Item mando, que todo el  tiempo que el dicho Juan Altamirano quisiere tener el cargo de la contaduría de mi casa, que yo le dejé encargado, e con el partido que por una cédula mia yo le señale, no se le quite, e se dé ansi como agora lo tiene, siendo su voluntad de tenerle."

        "El Lcdo. D. Juan Altamirano, hombre letrado, nació en Pardiñas [Paradinas] (Salamanca). Su nombre original era Juan Gutiérrez, y sólo firmó tanto como "Juan Gutiérrez Altamirano", simplemente como "licenciado Altamirano"; y a veces, incluso solo como "Altamirano". Contrajo matrimonio con una prima de Hernán Cortés (Juana Altamirano), probablemente dama de honor de la segunda esposa de Cortés. Este letrado actuó como Procurador de Cortés ante la primera audiencia de México, como su albacea testamentario y llegó a ser gobernador del Marquesado del Valle.(Información debida a la generosidad de la Dra. Dª. Mª. del Carmen Martínez Martínez, biógrafa de Cortés).

  • Lcd. ALONSO BERNÁLDEZ DE QUIRÓS. (Medellín, c. 1530 - después de 1585). Conocido por apodo Alonso Ojo de Plata, fue gobernador de la provincia de Venezuela y uno de los promotores de la fundación de la ciudad de Caracas.
  • CRISTOBAL FERNÁNDEZ. Embarcado en la Armada de Nicolás de OvandoTrabajador contratado por Gonzalo de Ocampo por tres años. Le ofrece pasaje, manutención, 3.000 maravedís anuales y el 10% de los beneficios. (Mira Caballos, E. La Gran Armada colonizadora de Nicolás de Ovando (1501-1502). Santo Domingo: Academia Dominicana de la Historia, 2014, p. 277).
  • PEDRO DE GRIJALVA. (Medellín,? – Tlaxcala, ?). "Natural de Medellín, pertenecía al ilustre linaje de los Grijalvas. [...] Fue primeramente Arcipreste de Medellín y su Partido y por su mucha ciencia y virtudes llegó a ser Obispo [de]Tlascala, Ciudad de Méjico (sic) [...]: murió este señor en dicha Ciudad de Tlascala, en las Indias" (Rodríguez Gordillo, E. pp. 390-391).
  • ALONSO HERNÁNDEZ [Puertocarrero] PORTOCARRERO(Medellín, a1495 - España, c1523). Era primo del Conde de Medellín, " hijo del comendador Rodrigo Hernández Portocarrero y de María de Céspedes. Obtuvo la Merced el 5 de julio de 1515 por la que la Corona disponía que el teniente de gobernador Diego de Velázquez le concediera un solar, una caballería de tierra y 150 indios de encomienda. Llegó a Cuba en febrero de 1516, estableciéndose en la villa de Sancti Spíritus. Marchó en la expedición de Hernán Cortés a Nueva España como capitán de uno de los navíos. Pero se quedó como alcalde de Veracruz. Cortés le nombra, junto a Montejo, Procurador de Nueva España y le envía a la Corte para informar al Emperador de lo ocurrido y defenderse de las acusaciones de Diego de Velázquez. Esa es la última noticia fiable que tenemos de su vida, por lo que es probable que muriese en la cárcel, aunque hay quien dice que fue liberado y regresó a Nueva España." Mira Caballos, E.: (2014); Cfr. (Grunberg, B., Dictionnaire des…, p. 248)
  • GIL LÓPEZ. Embarcado en la Armada de Nicolás de OvandoCriado de Lope de Medina, por tres años, para cavar y sacar oro. A cambio ofrece pasaje, manutención, 4.000 marevedí de salario anual y el 10% del oro que extrajese, sacada la parte del rey.  (Mira Caballos, E. La Gran Armada colonizadora de Nicolás de Ovando (1501-1502). Santo Domingo: Academia Dominicana de la Historia, 2014, p. 297). 
  • Lcdo. ALONSO MARTÍNEZ DE RIBERA. (Conquistador y gobernante). (Medellín, M. s. XV - Chile, agosto 1600). Está considerado como uno de los conquistadores del Perú. Fue fundador de Camaná (Villa de San Miguel de Ribera) y en Chile fundaría un hospital y la villa de San Miguel de Ribera. También ejerció como Corregidor de Arequipa (1556) y virrey del Perú. Falleció en 1600. 

       "El Licenciado D. Alonso Martínez de Rivera, nacido en Medellín, Badadoz, España, Conquistador del Perú. Corregidor de Arequipa en 1556 y, posteriormente por mandato del III Virrey del Perú, D. Andrés Hurtado de Mendoza, llevó a cabo la Segunda Fundación de la hoy ciudad de Camaná, la misma se llamó Villa de San Miguel de Rivera en honor a su apellido. Falleció en Chile en Agosto de 1600. En Arequipa casó en 1587 con Da. Isabel de Contreras. Su hija Da. Catalina Martínez de Rivera y de Contreras casa con D. Hernando de la Torre y Padilla, hijo del famoso Conquistador D. Juan de la Torre y Díaz Chacón, uno de las Trece de la Fama o de la Isla del Gallo, que acompañó al Conquistador D. Francisco Pizarro". (Resumen biográfico enviado por el doctor Don Luis Díez Canseco, descendiente de D. Alonso Martínez de Rivera, desde Perú. Esta reseña ha sido subida por él mismo a Wikipedia.)

  • JUAN MOSQUERA. (Medellín, f s. XV – Santo Domingo, d.1539). Hermano de Alonso de Mendoza. "Natural de Medellín, aunque residente en Sevilla en los momentos previos a su embarque. Viajó en la armada de Nicolás de Ovando, llevando a tres personas contratadas para que le sacasen el oro. Regresó a España en 1509 pero se reembarcó para la isla [Santo Domingo-La Española] con licencia del 4 de mayo de 1510. Pasó posteriormente a Cuba y de ahí a Nueva España." (Mira Caballos, E. La Gran Armada colonizadora de Nicolás de Ovando …, p. 310). "Fue visitador de indios y, desde 1514, alcalde ordinario de Santo Domingo. También tuvo propiedades e intereses económicos en Cuba. El 8 de noviembre de 1537, recibió un poder para cobrar los bienes dejados por Jaime Planes que fue ratificado el 27 de marzo de 1538. Al año siguiente, en 1539, seguía siendo vecino y alcalde de la Ciudad Primada." (Mira Caballos, E.: 2014)
  • Lcdo. ALONSO ORTIZ GUTIÉRREZ DE CERVANTES. (Medellín, c. 1520 - Concepción, -Chile, a1581). Había pasado a Chile con su familia en 1553 y se establece en la ciudad de Concepción. Participó en la fundación de Osorno, dirigente de Chile en 1560 durante la sublevación indígena, y uno de los pocos letrados que había en Chile. Fue regidor muchos años de Concepción, primer corregidor de la villa de Osorno y luego de Valdivia, además de asesor del gobernador García Hurtado de Mendoza (Navarro del Castillo, 1978: 295). Murió a avanzada edad, aunque era finado en 1581, dejando amplia descendencia en Chile. 
  • Lcdo. HERNANDO ORTIZ GUTIÉRREZ DE CERVANTES. Al igual que su hermano Alonso, se establece en la ciudad chilena de Concepción. Fue también regidor del cabildo de Concepción y murió según Luis Thayer en un duelo con el lepero Nuño de Abrego (Thayer, 1939-41: II, 370).
  • ALONSO RAMOS CERVANTES. Fue un mercader acaudalado que ofreció al arzobispo de Lima, Toribio de Mogrovejo, un sitio espacioso a las afueras de Lima, con el fin de edificar una iglesia bajo la advocación de Ntra. Sra. de Guadalupe. Por el también metelinense Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Reginaldo de Lizárraga conocemos de su existencia:

       "Fuera desta ciudad, junto al camino de Pachacama, fundó Alonso Ramos Cervantes y su mujer doña Elvira de la Reina una iglesia con invocación de Nuestra Señora de Guadalupe, a su costa, por orden y licencia del reverendísimo arzobispo Mogrobejo, a instancia de un religioso de la Orden de San Jerónimo del monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe de España, cuya primera piedra del fundamento de la iglesia puse yo ya consagrado obispo. El fundador es natural de Medellín e yo nací en aquel pueblo, para que se entienda que sabe Dios de pueblos pequeños sacar un marqués del Valle, Don Fernando Cortés, y un obispo, aunque indigno para el cargo, y un fundador de la iglesia de Nuestra Señora".  "Descripción Breve de toda la tierra del Perú, Tucumán, Río de la Plata y Chile." Capítulo 42. En  CHAPARRO, C. y MAÑAS, M., (2003): Humanistas extremeños, Ediciones 94.

  • JUAN VELÁZQUEZ DE ACEVEDO.  (Medellín, entre 1520 y 1525  - Medellín c.1600)  Fue una persona que hizo una gran fortuna en el Perú a través del comercio y regresó inmensamente rico a su tierra natal. Fue un perulero, en el más puro sentido del término. Encabezó una familia dedicada a la repatriación de capitales, siendo una de las personas que más dinero aportó a la villa de Medellín en el primer cuarto del s. XVII.
  •  ...

III. LETRADOS, HUMANISTAS...

(Letrados y humanistas metelinenses en el Nuevo Mundo)

 

 

  • REVERENDÍSIMO DR. REGINALDO LIZARRAGA.(Medellín, c1540 – Asunción, Paraguay, 1609). Pseudónimo de Baltasar de Ovando. Ingresó en Lima con los Dominicos y llegó a ser obispo de Chile en 1559 y de Asunción. Protegió las misiones jesuitas y escribió obras descriptivas sobre Perú, Chile y Río de la Plata.
  • Fray DIEGO DE MEDELLÍN. (Medellín, 1496 - Santiago de Chile, 1592/93). Religioso franciscano. Estando en el convento de Lima se doctoró en la Universidad de San Marcos. Fue el tercer Obispo de Santiago de Chile en 1574. Asistió al Tercer Concilio de Lima y ordenó sacerdotes mestizos. Defendió a los indios del abuso de los encomenderos.
  • Fray PEDRO SUÁREZ DE ESCOBAR. (Medellín ?- México 1591) Religioso y teólogo español. Perteneció a la orden de San Agustín y pasó a México a predicar la fe católica; fue sucesivamente primer teólogo de la catedral de aquella ciudad, prefecto de la provincia y preconizado obispo de Guadalajara (México). Sus principales obras son Escala del Paraíso celestialSilva de la perfección evangélicaReloj de los príncipes Sermones de los evangelios de todo el año). Explicó teología en la Universidad de México.
  • ...

OTROS METELINENSES QUE FUERON A AMÉRICA...

        De los numerosos hijos de la Villa que pasaron a América, la mayor parte de ellos lo fueron a expensas de su participación en la conquista y colonización del Nuevo Mundo. Muchos de ellos no llegaron a ocupar cargos de responsabilidad y/o prestigio en el ámbito militar, en la administración civil o religiosa, en la cultura...  Pendiente del contraste de fuentes, en este punto tratamos de ir relacionando a esos "héroes cuasi anónimos" nacidos en la villa de Medellín y que decidieron "hacer las Américas", ocuparan o no un lugar destacado:

  • MARTÍN GONZÁLEZ. Hasta este momento sólo conocemos el nombre y que embarcó hacia América.
  • ...

 


FUENTES CONSULTADAS:

  • Beristáin y Martín de Souza, J. Mariano,Biblioteca Hispano-Americana Septentrional.  
  • Boyd-Bowman, Peter. Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica, l. 1493-1519, México...
  • Díaz del Castillo, Bernal...
  • ...

 

 Visualización in extenso de la aportación metelinense en el Nuevo Mundo

         Visualización completa de la bibliografía en *.pdf

 

 


 

 OTROS ILUSTRES DE MEDELLÍN QUE NO PASARON AL NUEVO MUNDO... 

Imágenes

Retrato de Cortés, con 45-47 años. Acuarela del natural. Toledo, 1929 (Christoph Weiditz). En Das Trachtenbuch (El libro de los trajes). Retrato de H. Cortés. Anónimo, segunda mitad del s. XIX. Gonzalo de Sandoval trasladando los bergantines desde Tlaxcala a Tenochtitlán
Fray Diego de Medellín Fray Reginaldo de Lizárraga. Obispo de Paraguay
TOP