El Señorío de Medellín.

Blasón de los Alburquerque.

CRONOLOGÍA DEL SEÑORÍO (1234-1429):

      En 1.188 el rey Alfonso VII, ocupa fugazmente Medellín. Alfonso IX lo reconquista en 1227, pero dos años después vuelve a manos musulmanas. En 1234 Fernando III lo incorpora definitivamente a la Corona de Castilla. 

      El valor estratégico de la Villa, así como la riqueza de sus vegas hacen que que la villa, inicialmente donada a la Orden de Alcántara, sea separada de la misma y se convierta en Villa de Realengo. Este hecho sirvió también para señalar los límites jurisdiscionales del Partido de la Serena, perteneciente a la Orden de Alcántara, a Oriente, y la Orden de Santiago a Occidente. A partir de este mometo la Comunidad y Tierra de Medellín pasa a ser Señorío, siempre en relación con los reyes e infantes de Castilla y Portugal.

 

SEÑORES DE MEDELLIN

  • PEDRO YAÑEZ. Maestre de Alcántara,  SEÑOR DE MEDELLIN (1234-1254)
  • MARTÍN GIL DE ALBURQUERQUE (¿...- 1365) se convirtió en SEÑOR DE Alburquerque y MEDELLÍN (1354 a 1365 ), a la muerte de su padre. Fue Gobernador de Murcia y finalizó sus días ejecutado por orden de PEDRO I "El Cruel" en 1365.
  • SANCHO ALFONSO, Infante de Castilla (1342- - 19/02/1374), hijo de ALFONSO XI El Justiciero, hermanastro de PEDRO I El Cruel, hermano de ENRIQUE II de Castilla. I Conde Alburquerque, SEÑOR DE Ledesma, de Alba de LIste, MEDELLÍN (1366 - 1374), Tiedra y Montalbán. 
  • LEONOR URRACA DE CASTILLA ”LA RICAHEMBRA” (1374-1435) (también llamada “Leonor de Alburquerque"). Hija del Infante  DON SANCHO ALFONSO DE CASTILLA. II Condesa de Alburquerque, II SEÑORA DE Ledesma, Alba de Liste, MEDELLÍN (1374- 1418), Tiedra, y Montalbán; reina consorte de Aragón por su matrimonio con FERNANDO I DE ARAGÓN.

 

CONDADO DE MEDELLÍN (1.429-1440) (2)

JUAN II recupera la Villa para la Corona de Castilla, en 1429 y se la Concede con el título de Condado a Pedro Ponce de León, por su participación en la toma de Antequera y en las conquistas del reino de Granada. 

 

VUELTA AL SEÑORIO DE MEDELLIN 1.440.1.452 (3)

  • JUAN II concede la Villa de Medellín a su hijo, el INFANTE DON ENRIQUE, futuro ENRIQUE IV, con el título de SEÑOR de MEDELLÍN.
  • El INFANTE DON ENRIQUE, SEÑOR DE MEDELLÍN. JUAN II permuta la Villa por el castillo de Garci-Muñoz y la ciudad de Chinchilla, el 16 de marzo de 1447, a petición del marqués de Villena (por la proximidad del marquesado), donándosela de nuevo a su hijo, el futuro rey  ENRIQUE IV, quien tomará de nuevo posesión, a través de Andrés de la Cadena. 
  • El 20 de Octubre de 1449 la Villa es entregada a GUTIERRE DE SOTOMAYOR (I Señor de la Puebla de Alcocer), Maestre de la Orden de Santiago. 

 

EL CONDADO DE MEDELLÍN.

 (c) José María Custodio Simón (2010)

 La Tierra de Medellín. 

El castillo de Medellín y la configuración del estado señorial.


(1) MARÍA DE PORTUGAL Y MANUEL (¿1290? - ¿?). Dama portuguesa, hija del Infante Alfonso de Portugal, hijo de Alfonso III de Portugal y de Violante Manuel de Castilla, hija del Infante Manuel de Castilla y nieta de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León. Era, por tanto, nieta de Alfonso III de Portugal y casó con Tello Alfonso de Meneses (¿? - 1315), Señor de Meneses, Tiedra, Montealegre, Grajal de Campos, Alba de Liste, San Román y Villagarcía de Campos. Tello Alfonso era bisniesto de Alfonso IX de León. A la muerte de su padre, Alfonso Téllez de Molina, se convirtió en Señor de Meneses, Tiedra..., muriendo joven y heredando sus posesiones su hermana, Isabel Téllez de Meneses. Esta dama castellana (¿-C.1.470), hija de Tello Alfonso de Molina, Señor de Meneses... y de María de Portugal y Manuel. Fue señora de Meneses, Tiedra, Montealegre, Grajal de Campos y Alba de Liste. Bisnieta de D. Alfonso III de Portugal y tataranieta de Fernando III el Santo, casó con D. JUAN ALFONSO DE ALBURQUERQUE.

(2) Los desmanes de los Infantes de Aragón, D. Enrique y D. Pedro, en contra del rey Juan II de Castilla, hacen que este recupere posesiones reales, tales como el señorío de Medellín, que es entregado a D. Pedro Ponce de León en 1.429, o el Condado de Alburquerque, que lo recibe el Condestable Álvaro de Luna.  

(3) El 7 de marzo de 1440, por provisión real del rey Juan II, se le concede a D. Pedro Ponce de León la Villa de Arcos de la Frontera, junto con el título de Conde, a cambio del título y la Villa de Medellín. 

Imágenes

Blasón de los Alburquerque. Blasón de los Alburquerque Blasón de los Pacheco.
D. Juan Pacheco. Escudo Heráldico de los Pacheco.
TOP