D. García de Vargas

Mausoleo del padre de D. García de Vargas: D. Alonso Fernández de Vargas.

 D. GARCÍA DE VARGAS

           Era hijo de D. Alonso Fernández de Vargas -señor de las Villas de Burguillos1, la Higuera, la Atalaya, Valverde y de otros Vasallos- vino a vivir a Medellín para desempeñar el cargo de alcaide de "su Fortaleza y Castillo", sucediéndole en el mismo D. Rodrigo Martel. Fue vasallo de D. Juan Alfonso de Alburquerque. Contrajo matrimonio con doña Cecilia Vázquez de Carvajal, siendo los primeros señores del Mayorazgo de Torres de Caños, y padres de D. Juan de Vargas, Dª. Cecilia Vázquez de Vargas y D. García de Vargas Carvajal.  

 

     "Don García de Vargas En la «Historia» de Mérida se lee que D. García de Vargas pasó a vivir a Medellín para desempeñar el cargo de Alcaide de su Fortaleza y Castillo, cuya Tenencia le quitó el Infante D. Enrique, Maestre de Santiago y, Señor de Medellín para dársela a D. Rodrigo Martel [...]. Fue don García de Vargas, hermano de D. Gonzalo Pérez de Vargas, el que casó con D.ª María Sánchez de Badajoz, que era hermana de D. Hernán Sánchez de Badajoz Señor de Villanueva de Barcarrota,  [...]. Los dichos hermanos D. García de Vargas, y D. Gonzalo Pérez de Vargas, fueron hijos do D. Alonso Fernández de Vargas, señor de las Villas de Burguillos, la Higuera, la Atalaya, Valverde y de otros Vasallos. Su sepulcro está en la Iglesia Mayor de Burguillos  [...].

       Fue Vasallo de D. Juan Alonso de Alburquerque, el que en unión de D. Rui Fernández de Escobar, y D. Hernán García de Medina, prendieron a Garcilaso de la Vega, por orden del Rey D. Pedro; D. García de Vargas, que pasó a vivir a Medellín era hijo como se ha dicho de D. Alonso Fernández de Vargas; Nieto de D. Fernán Pérez de Vargas, que sirvió al Rey D. Alfonso IX, Segundo Nieto de D. Lope Pérez de Vargas; Tercer Nieto de D. Pedro Fernández de Vargas; Cuarto Nieto de don Rui Pérez de Vargas; y Quinto-Nieto de aquel célebre D. Garcí [¿García?] Pérez de Vargas, Varón insigne que consignó y ganó a Sevilla peleando como un valiente en el Ejército del Santo Rey D. Fernando.

     Casó D. García de Vargas, con doña Cecilia Vázquez de Carvajal; fueron los primeros señores del Mayorazgo de Torres de Caños, y padres de D. Juan de Vargas que casó con D.ª Juana de Peñafiel, de quien descienden los de este apellido en Medellín; fueron también padres de D.ª Cecilia Vázquez de Vargas, que casó en Cáceres con D. Cristóbal de Figueroa, de quien proceden los Figueroa-Vargas, los Golfines, Mayoralgos, Ulloas, Obandos, Pereros, Saavedras y otras casas muy nobles de aquella Ciudad, fueron también padres de D. García de Vargas Carvajal, que casó con D.ª Mencía de Contreras, hija de D. Hernando Contreras, y tuvieron a D. Juan de Vargas Carvajal, que casó con D.ª Isabel Messia de Prado hija de D. Pedro González Messia y de D.ª Blanca Núñez de Prado, y fueron padres de D. García de Vargas Messia, señor de Torrecaños, que casó con D.ª Juana de Céspedes, hermana de Dª. María de Céspedes, que era esposa de D. Rodrigo Portocarrero, Comendador de la Oliva. Estos fundaron el Mayorazgo de Torres de Vargas en el Lugar de San Pedro, jurisdicción de Mérida, para lo que vincularon las casas y dehesas de los Torrecaños, Freneda [¿Fresneda?], Retamalejo, Aceñas en Guadiana y otros heredamientos en su hijo mayor D. Juan de Céspedes y Vargas, que casó con doña María de Alvarado, hija de D. García de Alvarado, Comendador del Montijo y fueron padres de D. García de Vargas y Alvarado, que casó con D.ª Isabel de Ceballos y Borja, padres de D. Cosme, D.ª Catalina y D.ª María dé la Concepción, que ambas fueron monjas en el convento de las Concepciones de Medellín y de _________2 Pérez de Vargas, que casó con Dª. Blanca? de la Torre y Avellaneda, los que fueron padres de Dª. Juana, que casó con D. Juan de Vargas Machuca, Regidor de Badajoz, Corregidor de Plasencia y que era Cuarto Nieto por varonía de D. Alonso Fernández de Vargas, que fue señor de Burguillos; D. Juan y D.ª Juana tuvieron por única hija y heredera a D.ª Mencía de Vargas Machuca, oncena señora de estas casas y Mayorazgos, que casó con D. Iñigo Antonio de Algüello [¿Argüello?] de Carvajal, Caballero ilustre más que por la nobleza de sus ascendientes por su erudición y grandes conocimientos. (Rodríguez Gordillo, E. Op. Cit. pp. 315-319)

 

 ======================== 

1. Por Real Privilegio otogado por Enrique II de Castilla, a favor de Alonso Fernández de Vargas, se le concede el señorío de la villa de Burguillos del Cerro en 5 de mayo de 1374. En él le concede el Rey Enrique II a Alonso Fernández de Vargas el Señorío de Burguillos. A su muerte, se entierra en la capilla de la Consolación de la antigua iglesia templaria de San Juan Bautista, en Burguillos del Cerro. Sus herederos, en 1394, venden el Señorío burguillano a Diego López de Zúñiga, I Señor de Béjar.

2. Un roto en el documento impide leer la palabra o palabras que faltan.

 

Contraste genealógico: Ruí Pérez de Vargas:

XI ...

XII. Alonso Fernández de Vargas (Que floreció en la segunda mitad del siglo XIV. Se distinguió al servicio del Rey Don Enrique II, quien le hizo merded del estado y señorío de Burguillos)

XIII. García de Vargas, I° Señor de Torre de Caños, Alcalde de la villa y castillo de Medellín. Casó con Doña Cecilia Vazquez de Carvajal, de quien tuvo dos hijos; y con Doña Constanza Mendez de Sotomayor, de quien tuvo una hija llamada María.

  1. García de Vargas Carvajal, que sigue
    1. ? de Vargas Carvajal
      1. María de Vargas Sotomayor

XIV. García de Vargas Carvajal, 2° Señor de Torre de Caños, casó en Medellín con Doña Mencía de Contreras, hija de Hernando Martínez de Contreras

XV. Juan de Vargas Carvajal, 3° Señor de Torre de Caños, casó en Medellín con Doña Isabel Mesía

XVI. ...


 

FUENTES CITADAS.

RODRÍGUEZ GORDILLO, E. Apuntes históricos de la Villa de Medellín (provincia de Badajoz). Reunidos por el que es hoy Cura Párroco de la Iglesia de San Martín, de dicha Villa. Imprenta y Librería Cª. de Santos Floriano, Cáceres, s.a. 1916.

ANÓNIMO. Historia de Mérida.  

 


   © Tomás García Muñoz. 

 Asociación Histórica Metellinense

30 de enero de 2021

Imágenes

Mausoleo del padre de D. García de Vargas: D. Alonso Fernández de Vargas. Mausoleo del padre de D. García de Vargas: D. Alonso Fernández de Vargas. Real Privilegio otogado por Enrique II de Castilla, a favor de Alonso Fernández de Vargas,
Real Privilegio otogado por Enrique II de Castilla, a favor de Alonso Fernández de Vargas,
TOP