ILUSTRES QUE NO PASARON A AMÉRICA.

Escudo de los Portocarrero

ILUSTRES METELINENSES QUE NO PASARON AL NUEVO MUNDO

   

       No todos los metelinenses que destacaron por alguna razón forjaron su fama, fortuna o prestigio en América. Sin pretender ser exhaustivos, presentamos un listado de notables de la Villa que destacaron a lo largo de su vida por algunas realizaciones, y que iremos completando con aquellas personas que posteriores investigaciones nos revelen:

 

 

  • D. MARTÍN CORTÉS DE MONROY. (Medellín, c. 1449 - Medellín, 1525). Era el más pequeño de los hijos varones de Martín Cortés El Viejo". Participó en la Guerra de Granada, como infante, no como caballero; teniendo mucho menos protagonismo que su padre (nombrado Caballero de Espuela de Oro). En la Guerra de Sucesión de Enrique IV no hay un sólo indicio que le vincule con el bando de doña Juana La Beltraneja. Casó con D.ª Catalina Pizarro Altamirano, de Trujillo, y de este matrimonio nacería Hernán Cortés. A su muerte fue enterrado en la Capilla que su hijo mandó construir, a sus expensas, en el Convento de San Francisco, de  la villa de Medellín. 

            Desempeñó distintos cargos en el Concejo de Medellín, como regidor y como procurador general. Rodríguez Gordillo afirma que: "Fue Alcalde mayor y regidor perpetuo del Ayuntamiento de Medellín contribuyendo con su peculio particular a fundar Hospitales y construir la arruinada Casa Consistorial y otras obras muy meritorias." (Rodríguez Gordillo. Op.Cit. p. 320)

       "Era hidalgo porque su padre y su abuelo lo habían sido, aunque bien es cierto que la evolución de su nombre muestra un ansia de ennoblecimeinto. Así se explica que el vulgar García Martín Cortés, lo simplificara inicialmente a Martín Cortés, y posteriormente a Martín Cortés de Monroy mucho más sonoro. Y no es que no fuese Monroy, sino que hasta una edad bastane avanzada no lo utilizó." (Mira Caballos, E. Hernán Cortés. Mitos y Leyendas..., p. 74)

  • RVDO. PADRE D. FRANCISCO DE LEÓN:"En tiempos del Sr. D. Juan Portocarrero, tercer Conde de Medellín [c. 1528-1546], de los de este apellido, fue natural de esta villa y vivió en ella, el Reverendo Padre D. Francisco de León, que fue su casa la misma en que nació Hernán Cortés, situada como ya se ha dicho, en calle que se llamaba de la Feria; fue tan esclarecido y privilegiado el talento de D. Francisco, que tan luego como se hizo Sacerdote, fue adelantando de grado en grado en la carrera eclesiástica ir obteniendo en ella los más elevados y distinguidos puestos, hasta llegar a ser Obispo de Fez y allí murió en tan alta y venerable dignidad." (Rodríguez Gordillo. Op.Cit. p. 389 ss.)
  • D. RODRIGO DE OROZCO RIBERA Y CASTRO: (Medellín, c. 1548 - Lisboa, 1622) I Marqués de Mortara (1613), Señor de Montebelo y Barisonzo (Italia) y de Olías (España); soldado Infª Española (1571), alférez (1578), capitán (1593), Maestre de Campo Infª Espª (1597), Gobernador de Alessandria (1601-1621), Capitán General del Ultra Po (1614-1621), Maestre de Campo General de de Portugal (1621-22), y Capitán General accidental de Portugal (1622). (Rodríguez Gordillo. Op.Cit. p. 397 ss.)
  • D. FRANCISCO ORTIZ CORTÉS. Nacido en Medellín: "... fue Abogado de los Reales Consejos, Juez y Visitador de Escribanos en «Canarias» Alcalde Mayor y Corregidor de Jerez de los Caballeros, Gobernador de las Brozas, Auditor General del Conde de Oñate en las fronteras de Alburquerque, Subdelegado de D. Joan de Santelmos para las mercadurías de contrabando en aquella comarca y en todos esos oficios hizo muy considerables servicios a Su Majestad, en los aprestos de guerra y conducción de soldados: tuvo la visita de la Casa de la Moneda en Cuenca fue Teniente de Madrid y Teniente Mayor de Sevilla donde sirvió de Asistente por el Conde de Eril, todo lo cual consta de la fé [sic] que de ello dio don Pedro de Verástegui del Hoyo, Secretario de Su Majestad, su fecha 23 de Marzo del año 1648 y habiéndole dado otros puestos, que no quiso aceptar por no parecerle correspondientes a sus servicios, se le dio la plaza de Fiscal de la Real Audiencia y Cancillería de Manila en las Islas Filipinas y por estar tan lejos, suplicó de su provisión y no aceptó tan distinguido cargo: D. Francisco 0rtíz Cortés es pariente de los Padres Fray Pablo Torreño y Fray Antonio Giménez, de la Orden de los Mínimos, que fueron Calificadores del Santo Ofició de la Inquisición: lo es, de los del apellido Alguacil en Don Benito, [...]; lo es de D. Sebastián Zambrano de Villalobos, Oidor del Consejo Real de Castilla y Caballero de la Orden de Alcántara por su visabuela [sic] D.ª Catalina López de Mata, hermana legítima de D.a Guiomar de Mata Maldonado, madre de D. Fernando Zambrana Villalobos, que fue el padre de D. Sebastián." (Rodríguez Gordillo. Op.Cit. p. 399-400)
  • D. JUAN NÚÑEZ DE PRADO MESÍA [MEXIA] . A causa de la Guerra de Sucesión al trono de Castilla, se marchó a Trujillo "... en donde con D.a Isabel de Chaves: era hermano de D. Diego González Mesía, Señor de Loriana, que casó en Cáceres y de él proceden los Marqueses de esta casa, los de la Puebla y los de Leganés; don Juan y D. Diego fueron hijos de D. Pedro González Mesía y de D.ª Blanca Núñez de Prado, nietos de D. Diego González Mesía y de D.ª María Sánchez Sandoval; Señores de los Corvos, de la Aldehuela, de los Terralgos de Valdetorres, del Guadaperal, del Cuadrado, de la mitad de Torre de Caños y de otras dehesas en el término del Condado de Medellín: los referidos D. Juan Núñez de Prado Mesía y su esposa doña Isabel de Chaves, [...], fueron padres de D. Diego Mesía de Prado y de otros varios hijos y en aquel, como hijo mayor, fundaron el Mayorazgo de los Corvos: fueron abuelos de D. Alonso Mesía de Prado, fueron bisabuelos de D. Mesía de Prado, Caballero de la orden de Santiago y Señor de la Villa de Mesía, cuyo nombre tomado del apellido de estos señores, es el que hoy se conoce con el de Villamesía[s], que es un pueblo de la Provincia de Cáceres, situado entre Miajadas y Trujillo, en la carretera general de  Madrid a Badajoz, la que pasa por el centro de dicho pueblo, que hoy tiene unos 250 vecinos, algunos de los cuales están muy bien acomodados: los ya dichos Sres. D. Juan Núñez de Prado y Mesia y D.a Isabel de Chaves, fueron terceros abuelos de D. Diego Antonio Mesía de Prado, Caballero de Santiago, Señor de los Corvos y de Villamesía, el cual casó con D.ª Blasa Garcés, que era hija del Conde de Priego. (Rodríguez Gordillo. Op.Cit. p. 386-388).
  • ...
  •  ...

 


 

OTROS ILUSTRES METELLINENSES

 

      D. Eduardo Rodríguez Gordillo, cita además como personajes ilustres, otros, a los que apenas puede aportar algunos pequeños datos biográficos. En espera de una investigación exhaustiva, reflejamos más abajo sus aportaciones:

 

  • FRANCISCO EL CAUTIVO. Francisco el cautivo Por esta misma época se hizo también célebre otro hijo de Medellín, que sólo se sabe que se llamaba Francisco, ignorándose su apellido, que por cierto es lástima no le hayan conservado los historiadores: sirvió en los tercios españoles y en las batallas habidas en Túnez, fue uno de los prisioneros hechos por el tan cruel Barbarroja: no pudiendo sufrir los malos tratamientos que sufrían él y todos los demás presos, con gran astucia y peligro de su vida y ayudado de otro cautivo que se llamaba Vicente Cataréo y era natural de Dalmacia, Francisco consiguió romper con supremos esfuerzos, primero los grillos que le sujetaban, y después las pesadas puertas principales de las mazmorras: no contento con esto, se dio maña para proporcionar instrumentos á los muchos cristianos compañeros suyos que en ellas estaban presos, con los cuales pudieron irse cortando unos a otros las cadenas y grillos con que estaban amarrados y una vez sueltos y puestos de acuerdo con los cristianos que sitiaban la Ciudad, los cautivos lograron abrir las puertas de Túnez y facilitar de este modo un camino expedito, para que pudiese apoderarse de dicha Ciudad el ejército cristiano del Emperador D. Carlos primero de España y quinto de Alemania. (Rodíguez Gordillo, E. Op.Cit., pp. 392-393)

 

1. "Leonor de San Ignacio, de la familia del Sr. Solano de Figueroa, floreció en virtud y santidad en el Convento de la Purísima Concepción de Cáceres, antes del año 1619.

2. El Licenciado D. Blas Aguirre, descendiente de los de este apellido en Cáceres.

3. El Licenciado D. Luis Antonio Altamirano, pariente del Marqués de Mortara [Rodrigo de Orozco Ribera y Castro].

4. Don Juan de Rivera, Alcalde Mayor de Plasencia y Gobernador de Mérida.

5. Don Manuel del Villar1, Colegial Mayor de San Salvador de Oviedo en Salamanca y de allí proveído a Méjico por Alcalde de Corte de aquella Cancillería, donde murió desempeñando el cargo. 

6. Don Ignacio del Villar, Colegial Mayor de la Universidad de Salamanca: estos dos hermanos fueron hijos de don Juan de Villar Goitia [Villargoitia], Administrador de este Estado, Alcalde Ordinario, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición y Juez por Su Majestad para la fábrica del Puente sobre el río Guadiana: fue esposo de D.a María Ruíz de Vizcarra, noble apellido de las montañas, desde donde vinieron a vivir a esta villa y además de los dos expresados hijos don Manuel y D. Ignacio, tuvieron una hija llamada D.a María del Villar.

7. Fray Pedro Melgarejo, [ya biografiado]1, amigo desde la niñez y compañero inseparable de toda la vida, de Hernán Cortés.  

Además de éstos, D. Francisco Portocarrero2, D. Francisco Álvarez de Ribera3, D. Pedro Suárez Escobar1 [ya incluida su biografía] y don Francisco Leal4, que todos cuatro fueron célebres escritores. "

  (Rodríguez Gordillo. Op.Cit. p. 403-404-388).

 

 1. Estuvo en México.

2. Quizás se refiera a ¿D. Juan Francisco Portocarrero..., VII Conde de Medellín?

3. Es posible que R. Gordillo se refiera ¿al jurista, formado en Italia, que desarrolló su carrera en Nápoles?

4.  Hasta el dia de hoy no conocemos de él ningún dato biográfico.   


 RODRÍGUEZ GORDILLO, E. Apuntes históricos de la Villa de Medellín (provincia de Badajoz). Reunidos por el que es hoy Cura Párroco de la Iglesia de San Martín, de dicha Villa. Imprenta y Librería Cª. de Santos Floriano, Cáceres, s.a. 1916.

Imágenes

Escudo de los Portocarrero Escudo de los Portocarrero Escudo de los Portocarrero junto al de los Pacheco
Escudo jaquelado de los Portocarrarero Escudo jaquelado de los Portocarrero

Más de ILUSTRES QUE NO PASARON A AMÉRICA.

TOP