Dª. Beatriz Pacheco (Condesa de Medellín).

Dña. Beatriz Pacheco, detalle de la bella estatua yacente de su sepulcro.  Monasterio de Santa María del Parral, Segovia.

       Beatriz Pacheco era la primera hija ilegítima del D. Juan Pacheco (Marqués de Villena) con Dña. Catalina Alfón de Lodeña. De carácter varonil y belicoso, continuó la línea política de su padre, quien la había casado con Rodrigo Portocarrero, con objeto de recuperar para la familia la Villa de Medellín, que años atrás Juan II de Castilla había permutado la Villa por el castillo de Garci-Muñoz y la ciudad de Chinchilla (el 16 de marzo de 1447), a petición del propio marqués de Villena, debido a la proximidad con su marquesado. 

        Sólo conociendo la biografía de su padre, se puede entender el fuerte carácter y determinación de esta mujer que toma partido a favor de la Beltraneja, frente a Isabel la Católica.

 

               Juana "la Beltraneja"  era hija del rey Enrique IV conocido en la historia como "el Impotente". Dña. Juana tenía el sobrenombre de "la Beltraneja" por decirse que no era hija del rey, sino de un caballero de la corte -D. Beltrán de la Cueva-. Lo cierto es que la sucesión de Enrique IV provoca una guerra civil en Castilla entre Dña. Juana y Dña. Isabel "la Católica" -hija y hermana del rey respectivamente-. Entre las estrategias de apoyo a la causa de Dña. Juana estuvo su matrimonio con el rey D. Alfonso de Portugal. (Dña. Isabel ya se había casado con D. Fernando con lo que obtenía el respaldo de Aragón). En este apoyo de Portugal a las aspiraciones de la Beltraneja a la corona de Castilla, Medellín ocupaba un lugar estratégico de primera importancia.

 

         El posicionamiento de Dña. Beatriz a favor de la causa de la Beltraneja  es continuación de una clara trayectoria familiar. Su padre, D. Juan Pacheco, se opuso al matrimonio de Isabel y Fernando. Y quizá no sólo por la pérdida de influencia política sobre Isabel, sino también por el peligro de que D. Fernando de Aragón decidiese ejercitar sus legítimas aspiraciones al marquesado de Villena que perteneció a su familia. También heredaría la oposición a la reina católica el hijo legítimo de D. Juan Pacheco, D. Diego López Pacheco, quien la mantendría hasta el 1 de Marzo de 1480 en que, en el castillo de Belmonte, se firman las capitulaciones entre la reina Isabel y el marqués D. Diego.

         El enfrentamiento de Dña. Beatriz con su hijo, D. Juan Portocarrero y Pacheco, II conde de Medellín, a causa del apoyo de este a Isabel I de Castilla dio lugar la Leyenda del Conde de Medellín.

 

Para saber más...

 © Asoc. Hca. Metetellinense.


 

"...hija bastarda del Maestre de Santiago e Marqués de Villena, D. Juan Pacheco, que era una varonil mujer, de grande esfuerzo, y era de la parcialidad del rey de Portugal"

Crónica de Hernando del Pulgar.

Imágenes

Dña. Beatriz Pacheco, detalle de la bella estatua yacente de su sepulcro.  Monasterio de Santa María del Parral, Segovia. Detalle del sepulcro con la estatua yacente de  Dña. Beatriz Pacheco, en la puerta de la Sacristia de Santa María del Parral (Segovia).
TOP