Medellín de Bravo (México)

Localización geográfica de Medellín de Bravo

EL MEDELLÍN MEXICANO

 

       En la costa del Golfo de México, al este de Veracruz se localiza Medellín de Bravo la ciudad mayor y más conocida, si bien hay otros otros dos topónimos locales  en la franja costera del Golfo de Méjico, también al Este de Veracruz.

       Medellín de Bravo es una ciudad situada en la región de Sotavento, tiene más de 35.000 habitantes y fue fundada por Gonzalo de Sandoval, a instancias de Hernán Cortés, tras la batalla de la "Noche Triste". En el año de 1529, llegó a la localidad Don Juan de Zumárraga, obispo de México, para la inauguración de la iglesia del lugar, considerada la segunda en la Nueva España, que recibió el nombre de San Miguel Arcángel, en honor al patrón del pueblo.

 

       Durante la guerra de independencia de MéxicoNicolás Bravo fue magnánimo con el enemigo, se cuenta de él un episodio que lo destaca como un hombre de gran moral y valor: En San Agustín Del Palmar se entera de que el ejército realista bajo las órdenes de Félix María Calleja del Rey logró capturar a su padre, don Leonardo Bravo y que a cambio de liberarlo, el virrey Francisco Javier Venegas le exigía abandonar la lucha y al ejército insurgente; en caso contrario, se ejecutaría al prisionero. Al saber esto el General José María Morelos le autoriza a ofrecer en intercambio por su padre a 800 prisioneros españoles; el virrey declina la propuesta y ejecuta a don Leonardo Bravo a lo que el Rayo del Sur responde entregándole a Bravo 300 prisioneros españoles. José María Morelos, su superior, dispuso al saber del destino fatal de don Leonardo Bravo que, en represalia, fueran ejecutados los prisioneros; pero Bravo, dando ejemplo de entereza y buena voluntad, proclamando la frase "Quedáis en libertad", puso en completa libertad a los prisioneros, no sin antes hacerles saber sobre la suerte corrida por su padre a manos del virrey; muchos de los prisioneros, por decisión propia, se unieron a sus fuerzas, reconociendo su generosidad y grandeza de alma. Perdonó en el lugar a 300 españoles realistas prisioneros en 1812, razón por la que su nombre se añadió al municipio.   

      Esta ciudad es cabecera del municipio que lleva el nombre de Medellín y que incluye  poblaciones como Alvarado, El Tejar, La Laguna, El Conchal, Mandinga, etc; todas ellas localizadas al sur del Puerto Jarocho.

  Gentilicio: medellinense 

 


 © Tomás García Muñoz

Asociación Histórica Metellinense

Actualizada a: 22 de enero de 2021

Imágenes

Localización geográfica de Medellín de Bravo ESCUDO HERÁLDICO DE MEDELLIN DE BRAVO Localización geográfica de Medellín de Bravo
TOP