LOS "MEDELLÍN" DEL MUNDO...

Escudo de la Villa de Medellín Badajoz. Concedido a la ciudad de Medellín de Colombia por Real Cédula de 1678Reina Regente

LOS MEDELLÍN DEL MUNDO 

        La Villa española de Medellín donó su nombre a cuatro ciudades en diferentes lugares del mundo, de ellas la más conocida es la ciudad homónima colombiana. La capital del actual estado de Antioquia recibió ese nombre por petición expresa de su Cabildo, constituido en 1674 tras varios litigios. El último pleito llegó hasta el Presidente del Consejo de Indias – D. Pedro Portocarrero [...] y Aragón, VIII Conde de Medellín- quien intercedió decididamente ante la Reina Regente de España a favor de los criollos del Valle del Aburrá, para que el lugar de Aná tuviera definitivamente el estatus de Villa. En la primera reunión del Villa de Nuestra Señora de La Candelaria", agregándole en 1675 "de Medellín", en agradecimiento al Conde. Al año siguiente el Cabildo solicita para la Villa el mismo Escudo de Armas que el de la Villa Extremeña, demanda que sería concedida por Real Cédula de 31 de marzo de 1678, firmada por el Rey Carlos II.

 

 El toponímico "Medellín" se encuentra en la actualidad en:

 

 COLOMBIA: 

    Medellín es la capital del estado de Antioquía y la segunda ciudad del país, con más de 2.200.000 habitantes. Hoy es una ciudad cosmopolita de gran riqueza económica, que ha conseguido sacudirse las etiquetas de inseguridad y violencia que imprimieron a la ciudad algunos cárteles de la droga, hace algunas décadas. Nos aseguran habitantes de allá, que la gente allí tiene fama de "echada p alante" y trabajadora.

 

Copia no original del escudo cedido por la reina regente Mariana de Austria al Medellín de Colombia

  • El río que atraviesa esta ciudad también recibe el nombre de Medellín.      

         El 24 de agosto de 1541, Jerónimo Luis Tejelo, teniente del conquistador Jorge Robledo, descubrió el valle donde hoy se asienta la capital antioqueña. San Lorenzo de Aburrá, un resguardo fundado el 2 de marzo de 1616 por orden del visitador Francisco Herr
era Campuzano, figura como el antecedente más remoto de lo que hoy es Medellín.  Ese caserío se trasladó 30 años más tarde al ángulo que
formaban el Río Aburrá (Medellín) y el riachuelo de Aná (Quebrada Santa Helena). Hay quienes consideran que el verdadero fundador dela ciudad fue el gobernador Francisco Montoya y Salazar, quien se propuso conseguir el título de Villa para el naciente poblado. Para otros, se debió  a la apelación  ante el reino de España de D. Francisco Herrera Campuzano.

     La historiografía colombiana ofrece dos versiones enfrentadas en torno al origen de este Medellín, según el profesor D. Alejandro Gómez Valencia (Revista de la Universidad EAFIT):

 

      Copia adaptada del escudo cedido por la reina regente Mariana de Austria al Medellín de Colombia

       

EL ESCUDO DEL MEDELLÍN EXTREMEÑO Y EL COLOMBIANO.

Escudo del Medellín extremeño cedido al Medellín colombiano.

 

        El 22 de noviembre de 1674 la reina regente, Doña Mariana de Austria (en representaciónde su hijo, Carlos II, menor de edad), otorgó la cédula real que confirmaba la fundación de la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín. Su proclamación correspondió al gobernador Miguel Aguinaga y Mendiogoitia, el 2 de noviembre de 1675.  Se fijó como jurisdicción, todo el Valle de Aburrá, desde el nacimiento del río, hasta el lugar donde cambia su nombre por el de Porce, es decir, desde La Valeria (Caldas) hasta el Hatillo de Barbosa. Entonces tres mil personas habitaban el valle y desde 1675 el nombre de Medellín aparece ligado a la historia de la ciudad. Señalan las crónicas que fue una gracia concedida por la reina regente a don Pedro Portocarrero Folch de Córdoba y Aragón  [en algunos textos aparece como nombre del Conde: D. Pedro Portocarrero y Luna, debido a un error de transcripción que se ha repetido en varios textos], conde del Medellín de Extremadura. En cualquier caso, la Reina le otorgó el escudo de Armas del Medellín extremeño a esta población, ante la petición que el Cabildo de la Villa realizó el 24 de junio de 1676.  

  

 Escudo de la Villa de Medellín extremeña, cedido al Medellín colombiano.

 

 Para saber más:

del escudo de armas del Medellín de España y el de Colombia...

 

 
OTRO MEDELLÍN EN COLOMBIA:

Medellín del Ariari.

     Medellín del Ariari pertenece a Meta, uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, forman la República de Colombia.

   La región del [río] Ariari, cuyo municipio más importante es el de Granada, comenzó su ocupación con el desplazamiento poblacional desde el altiplano cundiboyacense y el Sumapaz a mediados del siglo pasado, y se acentuó entre 1950 y 1970 con migraciones hacia el alto Ariari, conformado por los municipios de Cubarral, Granada, el Castillo, Medellín del Ariari, Fuente de Oro y Lejanías.

    Medellín delAriari pertenece al municipio de El Castillo y se encuentra situado a unos 170 kms de Bogotá. (Latitud 3.58337 y Longitud -73.8). Queda en la vía que une Cubarral con El Castillo y cerca del gran río Ariari.

  Medellín del Ariari, sin ser cabecera municipal, es sitio de convocación para campesinos de varias veredas, estando situado a una altitud de 1.338 m. A causa del conflicto armado han llegado al municipio familias desplazados de las veredas a las que se suman familias de distinta procedencia. En 2015 tenía censados 1.028 habitantes. Otra estadística, menos fiable, fija en 3.119 los habitantes actuales. Altitud:1338

Véase, además: VILLAMIZAR, Darío. Las guerrillas en Colombia. Una historia desde los orígenes hasta los confines. Barcelona, Debate, 2018.

 

 

ARGENTINA:

      Medellín se encuentra enclavada en el departamento de Atamisqui, perteneciente a la provincia de Santiago de Estero, está situada al Norte de Argentina, entre las ciudades de Córdoba y Santiago del Estero. Está rodeada por las provincias de Salta, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Catamarca y Tucumán.

     Medellín fue fundada, en mayo de 1544 por Francisco de Mendoza -natural de Medellín?, España- en un lugar entre Salavina y Soncho, como Fuerte de Medellín del Scconocho. Fue la primera fundación española en Santiago del Estero, a manos de los indios juríes.

        Medellín se halla en la ruta provincial 1,que la comunica con Villa Atamisque y los Telares. De la capital de la provincia le separan 121 kms. Tiene en torno a 1.000 habitantes en la actualidad y su economía se basa fundamentalmente en la agricultura y los servicios. Cf. google Medellín en Google Maps

      Escudo del primer municipio fundado por Hernán Cortés en Méjico: Veracruz. (Cuadro del Colegio Mayor Ntra. Sra. de Guadalupe. Madrid)

 

MÉXICO:

       En la costa del Golfo de México, al este de Veracruz se localiza Medellín de Bravo la ciudad mayor y más conocida, pero hay otros otros dos topónimos locales  en la franja costera del Golfo de Méjico, también al Este de Veracruz.

  •    Medellín de Bravo es una ciudad situada en la región de Sotavento, tiene más de 35.000 habitantes y fue fundada por Gonzalo de Sandoval, a instancias de Hernán Cortés, tras la batalla de la "Noche Triste".  Esta ciudad es cabecera del municipio que lleva el nombre de Medellín y que incluye  poblaciones como Alvarado, El Tejar, La Laguna, El Conchal, Mandinga, etc; todas ellas localizadas al sur del Puerto Jarocho

 

 

Escudo del primer municipio fundado por Hernán Cortés en Méjico: Veracruz.

(Cuadro del Colegio Mayor Ntra. Sra. de Guadalupe. Madrid)

 

FILIPINAS:

     En el Centro del archipiélago filipino, al norte de la isla de Cebu, se encuentra un municipio que lleva el nombre de Medellín.  El municipio de Medellín está situado 119 kilómetros al norte de la capital de la provincia de Cebu, siendo la segunda ciudad de la provincia, a escasa distancia de Daanbantayan. Por Decreto Real, de 9 de septiembre de 1881, Medellín se convierte en municipio, siendo separados de Daanbantayan los poblados de  Kawit,  Buanavista  y Tindog. Administrativamente Medellín está subdivida en 19 "barangays". ( Cf., además, CUESTA, M. y MURIEL, M. (1985): Atlas Toponímico Extremeño-Americano. Gráficas Naciones, Madrid.)Medellín se convirtió en municipio por decreto real de la reina Isabel II de España el 9 de septiembre de 1881.

       Hipótesis sobre el origen del Medellín de la isla de CEBÚ:

 

 
  • Bolivia: "Al Norte del País, equidistante de la frontera con  Perú y Brasil, se encuentra el Medellín Boliviano".  (Cf. CUESTA, M. y MURIEL, M. (1985): Atlas Toponímico Extremeño-Americano. Gráficas Naciones: Madrid)

       A pesar de estar documentado, no hemos conseguido contrastar la existencia de una población con el topónimo de Medellín en Bolivia.

 

Nota: Debido a que no toda la información sobre  topónimos de "Medellín" no ha podido ser suficientemente contrastada, se ruega a quienes lean este apartado desde cualquier parte del mundo -especialmente desde Argentina, México, Bolivia, o Filipinas- que nos hagan llegar sus puntualizaciones o sugerencias al respecto, a través de este enlace.

 

 "El Medellín internacional" (Pedro Juan González Carvajal, El Mundo, 2013)

 


 

 

PORTUGAL:

        Medelim es una parroquia portuguesa en el municipio de Idanha-a-Nova, en la provincia de Beira Baixa, región Centro (región de Beiras) y subregión de Beira Interior Sur, con una superficie de 30,47 km² y 272 habitantes: 126 hombres y 146 mujeres (2011). Su densidad de población es de 8,9 hab / km². La tasa de envejecimiento es del 40.47 por ciento. De los 342 habitantes del censo de 2001, 143 tenían más de 65 años.

     

  Fue sede de la ciudad y el condado hasta principios del siglo XIX. Consistía solo en la parroquia de la sede y tenía, en 1801, 492 habitantes.

      Está designado como el pueblo de balcones. En total, el pueblo de Medelim tiene más de 200 sucursales. El sitio del Ayuntamiento de Idanha-a-Nova se refiere a 216. Suelen ser escaleras de grandes losas, en granito que dan acceso a la entrada principal de la casa. En el pasado, el espacio interior del mostrador se usaba para almacenar animales.

© https://pt.wikipedia.org/wiki/Medelim  

TOP