D. Juan Alfonso de Alburquerque

Linaje de Alburquerque

        D. Juan Alfonso de Alburquerque ('o do ataúde') fue un caballero de origen portugués, nieto de reyes portugueses y castellanos, por línea ilegítima. Era hijo de D. Alonso Sánchez (a su vez hijo bastardo del rey D. Dionis de Portugal y de Dña. Aldonza Rodrígues Téllez). Su madre  fue doña Teresa Sánchez (al parecer hija natural de D. Sancho IV de Castilla y doña María Alonso Ucero). Los biógrafos portugueses, suelen aplicarle el calificativo de "Bueno".

        Dada la gran amistad y el parentesco que le unía a Alfonso XI (El Justiciero), del que era primo, se le encargó ser ayo y preceptor de su hijo D. Pedro, del que era,  a la vez, tío por doble línea de sangre. Posteriormente, siendo ya rey, D. Pedro I el Cruel le haría su valido, durante el primer período de su reinado (1350-1356).  

    D. Juan Alfonso de Alburquerque casó con una pariente suya -Dña. Isabel Téllez de Meneses-, reuniendo así en el matrimonio las dos ramas de su familia portuguesa y acumulando sus inmensos señoríos. Tuvo un hijo, al que puso su mismo nombre, que fue Alférez Mayor del Infante D. Pedro. Sin noticias posteriores de él, posiblemente porque muriera, su segundo hijo del matrimonio, D. Martín Gil, es nombrado como Adelantado Mayor de Murcia y en un privilegio fechado en Murcia, el 12 de Febrero, dirigido a la ciudad de León, por el cual se concedía privilegios a esta ciudad,  figura como señor de Medellín. A su muerte, envenenado según las Crónicas del Rey D. Pedro, al no dejar herederos, el señorío de Medellín -muy apetecido por su extensión y riqueza- pasa a manos de su padre Don Juan Alfonso de Alburquerque.    

 El poder de este noble fue total en la primera parte del reinado de Pedro I, quien le declara su valido, dejándole hacer en todas las tareas de gobierno.

  •   En 1350 accede al trono Pedro I, al morir su padre Alfonso XI. Hasta 1355 vive influenciado por su madre y por Juan Alfonso de Alburquerque, en manos de quien deja el gobierno efectivo. Este noble  tenía la plena confianza de la Reina madre, siendo su primer acto de gobierno encarcelar y asesinar a Leonor de Guzmán, amante de Alfonso XI y madre de Enrique II de Castilla, con el que comienzará la dinastía Trastámara (1351).
  •   Con el caballero de Alburquerque se reunieron las Cortes en Valladolid (1351)

  • En política exterior, Alburquerque impuso una orientación de acercamiento a Francia; esto provocó una viva reacción inglesa, lo que se tradujo para la marina cántabra en el desastre naval de Winchelsea (1350).

  • Preparó el matrimonio de D. Pedro I con una infanta francesa, Blanca de Borbón, celebrado en 1353, presidiendo el de Alburquerque la ceremonia de la boda como padrino; pero el rey abandonó al tercer día a Blanca y se marchó con María de Padilla, doncella de la mujer del valido.

  • Con esta situación político-social de fondo, la nobleza se subleva y el propio Sr. de Alburquerque asiste a una Junta de Caballeros y notables, reunidas en Valladolid para estudiar el escándalo público del rey con Dña. María de Padilla. D. Juan Alfonso sale elegido para reprocharle las escandalosas y públicas relaciones adúlteras del rey, logrando que su ira se dirija contra su antiguo preceptor, cayendo en desgracia desde ese momento (1353). Este hecho tuvo graves consecuencias, en Extremadura: 
  • H
    • Ordenó ejecutar al Maestre de Calatrava Don Juan Núñez del Prado, que tenía preso en la fortaleza de Magacela.
    • Atacó posesiones y castillos de D. Juan Alfonso, que huyó a Portugal. De esta forma el castillo de Medellín fue cercado, por Don Pedro el Cruel , y no pudiendo defenderlo su alcalde (el caballero don Diego Muñoz de Silva), hubo de rendir la fortaleza con el beneplácito de D. Juan Alfonso de Alburquerque. Don Pedro, al no encontrar en el recinto a su antiguo valido, mandó derribar el castillo como venganza. 

          En 1354 D. Juan Alfonso de Alburquerque tomó parte en la conjura para que el reino de Castilla pasara a Portugal, muriendo a principios de otoño de ese mismo año envenenado a instancias de Pedro I, en Medina del Campo, despojándosele de todos sus privilegios y propiedades. 

     El carácter del de Alburquerque, le hizo dejar escrito en su testamento que  su cuerpo no debía ser enterrado hasta que se lograran sus propósitos y "así el cadáver cabalgaba junto a sus huestes, estando presentes en los consejos de guerra, hablando por él su mayordomo Rui Díaz de la Cabeza de Vaca". A su paso por la ciudad de Toro se hizo un desfile delante de su cadáver, llamando al Rey al orden moral. Luego se procedió a darle sepultura, según su deseo, en el Monasterio Cisterciense de la Santa Espina, (próximo a Ureña, en Valladolid).

 Para saber más

© Asociación Histórica Metellinense.


  TÍTULOS DE D. JUAN ALFONSO DE ALBURQUERQUE(1305-1354), SEÑOR DE Alburquerque, de Azagala, de La Codosera, Alconchel, MEDELLÍN (... - 1353) , Meneses y Tiedra. Alférez del rey ALFONSO XI 'el Justiciero', rey de Castilla y Léon (1333-1336) y Canciller Mayor de Castilla entre 1350 y 1353.

 

Imágenes

Linaje de Alburquerque Supuesto retrato de D. João Afonso de Alburquerque.Jo Blasón de la Casa de Alburquerque
Sacristia del Mº de Espina (Castromonte, Valladolid). Aquí reposan los restos de D. Alfonso de Alburquerque y su familia.
TOP