ICONOGRAFÍA CORTESIANA. PINTURA

Retrato de H. Cortés con 45-47 años. Christoph Weiditz en 'Das Trachtenbuch' (El libro de los trajes)

LOS RETRATOS DE CORTÉS.

         Entre las más antiguas representaciones  fidedignas de Cortés destacan la medalla de Weiditz, el retrato que realizó un soldado de su hueste, los grabados del siglo XVI, especialmente el grabado publicado en la obra de Pablo Giovio, y los retratos ejecutados a partir de estos grabados. Los tlaxcaltecas, aliados de Cortés en la conquista de México, también retrataron al héroe metellinense en el conocido como Lienzo de Tlaxcala

Medalla de Weiditz. Para muchos el retrato más auténtico de Cortés.

 

 

 GRABADO Y MEDALLA DE WEIDITZ

        Medalla de plomo de Christoph Weiditz, a partir de su retrato del conquistador de 1529.  Así vio y retrató  -del natural- el viajero y artista alemán Christoph Weiditz a Hernán Cortés, cuando posó para él, en Toledo, en 1529, a una edad que oscilaba entre los 45 y 47 años.

"La frente alta, pero estrecha, hundida en las sienes, el pelo castaño oscuro con reflejos claros, lacio, espeso, cayendo en melena cuidada, con las puntas vueltas hacia adentro. La boca carnosa, muy marcada, la mirada triste y lejana, los ojos hinchados, con el párpado enrojecido, como evocando un águila fiera, la nariz fina, pero muy aguileña, una cicatriz en la mejilla derecha, un mentón poco fuerte, disimulado por una barba nazarena, el cuerpo enjuto".

 

 

 

RETRATOS CLÁSICOS 

                             

 

 

     "El mejor retrato de Hernán Cortés es aquel en que aparece con la mano en el casco empenachado. Lo pintó del natural un soldado de su mesnada, y se conserva en México, en el Museo Nacional. Sigue otro en que está de rodillas. Éste puede verse en la dirección del Hospital de Jesús [Nazareno] (frente al de su hijo D. Marínt, también auténtico). El otro en que se le ve de cuerpo entero con la mano en el pomo de la espada, fue pintado, no se sabe por quién. El original estaba en el antiguo Museo Nacional, y de él existen dos copias, una en dicha sala del Hospital y otra en el museo de Chapultepec". (Julio Sesto, escritro gallego que vive en México).

 

 

 

EL LIENZO DE TLAXCALA

http://pueblosoriginarios.com/biografias/imagenes/cortes/tlaxcala.jpg

 

.

 

.

  

Detalle del Lienzo: Reunión entre Cortés y los cuatro tlataloque  jerárquicos de Tlaxcalteca. La mujer parada al lado de Cortés es Malinche.

 


 

 

 

EL CÓDICE DURÁN.

    El dominico Diego Durán fue con Bernardino de Sahagún el ideador del otro gran texto enciclopédico sobre los Indios de la Nueva España en el siglo XVI y como el franciscano contó con la colaboración de muchos informantes indígenas para la recopilación de su libro. El así llamado Códice Durán o Historia de las Indias de la Nueva España, de las Islas y Tierra Firme, se forma de 316 fojas divididas en dos columnas escritas en español en las que se siguen 120 imágenes coloreadas que por lo general se encuentran al principio de los capítulos. Al parecer el texto estaba terminado a principios de 1581 y ya en 1637 se encontraba en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

       Hernán Cortés recibido en Tlaxcala.

Hernán Cortés es recibido en Tlaxcala. (Códice Durán).

 

 

 

 

 

RETRATOS DEL HOSPITAL DE JESÚS EN MÉXICO


Retrato anónimo del conquistador en el Hospital de Jesús. (Miralles, J., 2002)Retrato existente en el Museo Nacional de Historia de Méjico.

 

 

 

 

    El hospital de Jesús Nazareno (antes de la Purísima Concepción) en México conserva cuatro retratos del conquistador, el más famoso de los cuales es este óleo (figura de la izquierda), de autor desconocido, realizado en la primera mitad del siglo XVII. En la Iglesia de ese Hospital reposan los restos mortales de Cortés.


 

 

 

 

 

 

Para Juan Miralles (uno de los últimos biógrafos de Cortés) los rasgos del Conquistador han sido transfigurados en estos retratos, acaso bajo la inspiración del retrato de "Carlos V en la Batalla de Mülhlberg", de Tiziano.

 

Fuente: García Sánchez, Fco. (1992). El Medellín extremeño en América.

 

 

 

 

 

 

Cuadro de Cortés que se encuentra en el Salón de los Reyes del Casino Español en México.  

 

 

 

 

Retrato apócrifo considerado habitualmente como la verdadera efigie del conquistador. (Colección Salamanca, Madrid)

 

 

 

 

 

 

Retrato de Hernán Cortés.jpg

RETRATOS DE CORTÉS SOBRE GRABADOS DEL SIGLO XVI.

 

 

 

RETRATO DE HERNÁN CORTÉS ANCIANO.

   Anónimo del s. XVIII, según un original de 1547.Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid [inv. nº 31]. (Óleo sobre lienzo).

        Al parecer, este retrato está "basado en el enviado por el conquistador a Paulo Giovio, en el que aparecía de perfil y con sombrero, sirviendo dicha obra de modelo para muchas representaciones de su busto desde el siglo XVI en adelante". (Wikipedia, voz "Hernán Cortés" [consultado el 9/08/2017])

 

 

 

 

         Grabado del siglo XVI         

    Óleo sobre lienzo. Anónimo del s.XVIII, según un original de 1547. Real Academia de la Historia.                    

 Hernán Cortés en un grabado de W. Holt realizado en el siglo XIX a partir de un retrato suyo que conserva la Galería Uffizi de Florencia. (©  Library of Congress EEUU). ⇒

 

 

 

 

 

 


 EL RETRATO DE MEDELLÍN, SU VILLA NATAL.Fotografia del Retrato que encontró J.R. Mélida en el Ayuntamiento, a comienzos de siglo. (Foto: J.R. Mélida. 1907-1910)

  

      El retrato de Hernán Cortés que fotografíó J.R. Mélida a principios del siglo XX en Medellín no es el que se conserva actualmente en el Ayuntamiento. En la descripción que hace el historiador del citado cuadro detalla sus medidas "...es un lienzo de 0.82 x 0.43 metros..." y lo cataloga, como puede apreciarse en la foto, con el número 2.822.

      Según algunos testimonios orales, este cuadro desapareció (algunos testigos aseguran que se quemó) en la Guerra Civil. (Curado Fuentes, A. y Cruz Mera, M.L. 1997. "Estudio del Retrato de Hernán Cortés, de Juan Aparicio Quintana, en Medellín".

Veamos la la descripción que hace Mélida del cuadro:

   "Representa  al insigne conquistador poco más que de busto, al tamaño natural: joven, el rostro de color algo encendido; los ojos garzos, de mirada dulce; bigote rubio y pelo castaño; un poco vuelto hacia la derecha, mirando al espectador; con birrete negro; gola blanca, pequeña y rizada; jubón negro, con brochecillos de oro; y al pecho cruz de Santiago.  La pintura es estimable y revela estar hecha del natural. Se trata en suma de un interesante retrato, acaso el más auténtico, de personaje. Otro retrato parecido hay en el Archivo de Indias de Sevilla y ambos difieren de los retratos fantásticos y con barbas que se han prodigado en varias publicaciones. Modernamente ha sido hábilmente restaurado este lienzo (que estaba antes ennegrecido) por el pintor D. Asterio Mañanós."

 

Retrato actual colgado en el Salón de Sesiones del Excmo. Ayuntamiento.

Fotografía de Francisco Gallego Nieto para la biografía de Cortés de Esteban Mira C. (2010)

          El actual retrato, que se encuentra en la primera planta del  Ayuntamiento, en el Salón de Sesiones,  no es el que vio J.R. Mélida. Sus medidas son distintas: 75 x 55 cm. 

        Este óleo sobre lienzo, fue realizado por encargo del Ayuntamiento al pintor de Don Benito D. Juan Aparicio Quintana, para el Salón de Sesiones del nuevo Ayuntamiento. Su compra se materializó el 30 de junio de 1957, por un valor de 1.948 ptas.  Para Cruz  y Curado F. (1997) la categoría artística del cuadro es escasa. Andrés Ordax y colaboradores(1985), datan erróneamente este cuadro en el Siglo XIX, como obra del pintor neoclásico José Aparicio (Alicante, 1773- Madrid 1838). 

        Este retrato, posiblemente realizado sobre una foto del cuadro fotografiado por Mélida, es para Ordax un retrato imaginario, como el que se conserva en el Archivo de Indias de Sevilla, que no corresponde al verdadero perfil histórico de Cortés.  

     "Muestra el cuadro a Hernán Cortés en retrato de busto, efigiado en edad joven, en postura dirigida ligeramente hacia su izquierda, mientras el rostro se vuelve al frente, adonde dirige la vista. Está tocado con birrete negro como sus bigotes y la barba poco poblada; al cuello una pequeña bola blanca rizada; negro el jubón, se cierra con botonadura dorada y muestra en su izquierda la roja cruz de la Orden de Santiago". (Andrés Ordax y otros, 1985)

  
 


 

 

   OTROS RETRATOS ROMÁNTICOS.

           Imagen relacionadahttp://www.xlsemanal.com/wp-content/uploads/sites/3/2013/05/hernan-cortes-4.jpg

 

 

 

Retrato de H. Cortés. Anónimo, segunda mitad del s. XIX. Museo Naval, Madrid. [inv.  nº 2063].

 

 

 

 

Retrato de Hernán Cortés, en su juventud, según un óleo sobre tabla, obra de Joaquín Cortés (1813) (Óleo sobre tabla. Archivo General de Indias, Sevilla [nº 199]).

 ==>

 

 

  SIGLO XX

Retrato de Hernán Cortés. Ignacio Zuloaga (1941)

      Retrato de H. Cortés realizado por Ignacio Zuloaga en 1941-42. (Fundacion I. Zuloaga). (200*208 cm).

 Pintado por encargo de un grupo de empresarios que quería regalar a los gobiernos de Chile y México sendos retratos de sus conquistadores: Pedro de Valdivia y Hernán Cortés. El chileno puede verse en el Palacio de la Moneda pero por diversas razones éste no llegó a México.

   Retrato del rostro de Cortés. Dibujo de Solís Ávila (c.a. 1958). Reproducido en MARTÍNEZ KLEISER, Luis. Historia Prodigiosa y novelesca de Hernán Cortés. Plasencia: Sánchez Rodrigo 1958. Y en MIRA CABALLOS, E. HERNÁN CORTÉS. El fin de una leyenda. Badajoz, 2010.

 

 

 

 

SIGLO XXI

El cuadro de Hernán Cortés, por Ferrer-DalmauRetrato ecuestre de H. Cortés. (Ferrer-Dalmau, c.a 2014).  © Blogs ABC

 


Ver más: (recopilación de A. Dovane)

TOP