TOMA DE POSESIÓN DEL CRONISTA DE LA VILLA DE MEDELLÍN

Juramento del Cronista ante la Constitución, en presencia del Alcalde

D. TOMÁS GARCÍA MUÑOZ TOMA POSESIÓN COMO

CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE MEDELLÍN

 
           La figura del cronista oficial se encuentra profundamente arraigada en el municipalismo español, y en una villa como Medellín está más que justificada su existencia, por su trascendencia histórica y cultural en Extremadura, España e Hispanoamérica.
 
          El pasado viernes, 15 de marzo, el  Ayuntamiento de Medellín celebró el acto institucional de Toma de Posesión del Cronista Oficial de la Villa, en el Salón de Actos del Centro Cultural "Quinto Cecilio Metello".
 
      El Pleno de la Corporación había aprobado por unanimidad, el pasado 3 de marzo de 2016, el nombramiento de D. Tomás García Muñoz como Cronista Oficial de la Villa de Medellín. El Ayuntamiento consideró que D. Tomás era digno merecedor de este cargo por muchos motivos: su firme defensa de la historia y el patrimonio cultural metelinenses, su dilatada labor investigadora y divulgadora, su amor a Medellín, su afán de colaboración permanente con el Ayuntamiento... En definitiva, el currículum del elegido era el mejor aval para recibir esta distinción.
 
     Desde la fecha de su nombramiento, y aún antes, D. Tomás García ha venido ejerciendo de facto las funciones de Cronista. No obstante, no había tomado posesión formalmente de su cargo, un "error" -a juicio de algunos-, que la Corporación actual consideró que tocaba enmendar, aunque fuera ocho años más tarde. 
 
      El acto estuvo presidido por el Alcalde, D. Rafael Mateos Torres, acompañado en la mesa por el representante de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura, D. Valentín Casco Fernández, y asistido de la Secretaria-Interventora, Dª. María José Parras Mendoza, que dio fe del acto.
 
      El protocolo dictó que se comenzara con la intervención de D. Valentín Casco, que hizo una introducción historica del papel de cronista y un panegírico del Cronista de Medellin. A continuación, el Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Medellín introdujo el acto institucional y, acto seguido, tomó Juramento al Cronista Oficial ante un ejemplar de la Constitución y le impuso la Medalla de los Cronistas de Extremadura y la insignia de Cronista O. de Medellín. Por último, se procedió a la firma de los miembros de la mesa del Acta Oficial de Toma de Posesión, levantada por la Sra. Secretaria-Interventora del Ayto.
   
      El Acto formal finalizó con la intervención de D. Tomás García que agradeció la asistencia del representante del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz y Presidente del Club Senior, de la Presidenta de la Ubex, de los cronistas de Madrigalejo, Guareña y Don Benito, y la de tantos amigos. Agradeció, también, públicamente al Ayuntamiento su nombramiento y el somenne Acto de Toma de Posesión, haciendo hincapié en el hecho y responsabilidad de ser nombrado formalmente primer Cronista Oficial de la Villa: De de facto, ya lo fueron D. Francisco García Sánchez, párroco de la iglesia de Santa Cecilia, y el último párroco de San Martín: D. Eduardo Rodríguez Gordillo, que, en palabras del Cronista: "...fue un inconmensurable erudito y un notable historiador moderno. Para mí, D. Eduardo será siempre un referente y un modelo a emular, un maestro del que continuar aprendiendo, un estímulo constante y un modelo a imitar." En ese momento, reclamó el recien posesionado cronista, que una calle de Medellín lleve su nombre.
 
 
      Por último, el cronista de la Villa dictó la conferencia titulada "El patrimonio perdido de Medellín", con la que quiso corresponder al homenaje que se le hacía. En la misma, a través de más de cuarenta imágenes, dio a conocer el amplísimo patrimonio desaparecido en la Villa a lo largo de su historia: monumentos, archivos, restos arqueológicos...
 
 
EN LA PRENSA:
 
EN LA REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES:
 

© Tomás García Muñoz
15 de marzo de 2024
Última revisión: 19/03/20224
TOP