IV Elementos patrimoniales en el pasillo de la I planta

Pasillo de la I Planta del Ayuntamiento de Medellín

PATRIMONIO EN EL EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO DE MEDELLÍN

      El Ayuntamiento de Medellín posee en su inventario numerosas piezas que poseen un especial valor patrimonial. En unos casos se debe a su valor histórico, en otros a un valor institucional, simbólico o artístico. En cualquier caso, es necesario subrayar el legado que atesora, a pesar de los destrozos y pérdidas habidas en las guerras sufridas por la villa en los últimos siglos: La Batalla de Medellín (1809) en el transcurso de la Guerra de la Independencia Española, frente al Ejército de Napoleón, y en la Guerra Civil Española (1936-1939). 

 

IV. PASILLO DE LA PRIMERA PLANTA

  • 01.  Reproducción fotográfica de un denario de plata de Quintvs Caecilivs Metellvs Pivs, acuñado el año 81 a.C. (17 mm, 3,69 g). Anverso: cabeza de Pietas, delante cigüeña. Reverso: un elefante; en exergo, Q·C·M·P·I. Reproducción encargada por el Excmo. Ayuntamiento de Medellín en 2021. (20*25)
  • 02.  Dos fotografías aéreas de Medellín, realizadas en 1966, siendo alcalde D. Fidel Liviano García.  Autoría: Paisajes Españoles. (48*53)
  • 03.  Actual Bandera con el Escudo Oficial de Medellín (España). Su bordado se encargó, -junto al del estandarte- a un taller de bordado de una localidad cercana a Medellín, tras ser aprobado el nuevo escudo en el Pleno del día 11 de septiembre de 1992, siendo Alcalde D. Damián Méndez Tello Méndez.  (119*137)
  • 04.  Maqueta en resina del castillo de Medellín.  Realizada por D. Ricardo García Lozano por encargo del Ayuntamiento -entre el 25/5/83 y el 17/6*95- siendo alcalde D. Damián Méndez Tello. Está hecha de resina de poliéster y revestida de arena utilizando como aglutinantes la misma resina. Su coste fue de 90.000 pts. (90*56). Hay otra reproducción en miniatura del castillo colocada en un pedestal en la esquina del número 1 de la calle Colombia.
  • 05.  Escudo de Hernán Cortés labrado en granito que el propio conquistador mandó colocar en la capilla de Ntra. Sra. del Socorro del Convento de San Francisco –construida a sus expensas-, coronando con él el retablo de la misma. Fue encontrada en el mes de abril de 1886 en el solar arruinado del convento por el sacerdote erudito D. Eduardo Rodríguez Gordillo, párroco de San Martín, buscando entre los escombros desechados por los constructores que compraron la piedra del derruido convento, para construir una casa en D. Benito. (54*64). [1]
  • 06.  Estandarte con el escudo actual de Medellín.  Su bordado sobre raso verde, se encargó, -junto al de la bandera- a un taller de bordado de una localidad cercana a Medellín, tras ser aprobado el nuevo escudo en el Pleno del día 11 de septiembre de 1992, siendo Alcalde D. Damián Méndez Tello Méndez.(151*121)
  • 07.  Cuadro: Castillo de Medellín. Autor: Julio Moríñigo del Barco, pintor emeritense. Donación al Excmo. Ayuntamiento, posterior a 2007, para decorar una sala del Castillo. Acrílico sobre madera, 83 * 121 cm. 
  • 08.   Copia del estandarte donado a Tlaxcala por el Excmo. Ayuntamiento de Medellín, en el marco del intercambio de regalos ocurrido en el Acto Institucional de la firma del hermanamiento con la ciudad mexicana de Tlaxcala, el 19 de Nov. de 1997. Se confeccionaron dos copias idénticas en terciopelo negro, que fueron realizadas por Dª. Isabel Palomares y Dª. Mª Ángeles Moreno Palomares. La imagen de Cortés está tomada de un retrato de su vejez. (140*73)
  • 09.   Cuadro con una reproducción de los escudos de los Medellín del mundo. Reproducción encargada por el Ayuntamiento en 2021. (75*50)
  • ...

 

 

[1] Pendiente de incorporar a la musealización, previamente se montará sobre una estructura metálica que asegure la integridad de la pieza.

 


 

© Tomás García Muñoz - Mª Ángeles Moreno Palomares.
8 de agosto de 2021
TOP