Puente sobre el río Ortiga o de 'Matarratas'

Alzado este de puente.

          Cerca de Medellín, a poco más de un km de la villa, y a unos trescientos metros de la carretera de Don Benito (C-522 - Ex-206), en el camino de "Santa Lucía o de D. Llorente", se encuentra un puente de época renacentista sobre el río Ortiga, semienterrado, mutilado en su lado norte, sobre el río Ortiga. (C. G.: 38.965027, -5.939675)

     Está situado, junto a lo que fue una villa romana y  presenta un sólo ojo. Actualmente, el cauce del río discurre al lado norte del puente, debido a un moderno encauzamiento del río. El puente recibe coloquialmente el nombre de "Puente de Matarratas", por encontrarse junto al antiguo molino de ese mismo nombre, del que sólo hoy pueden apreciarse su cimentación y algunas piedras. Este molino fue propiedad de los padres de Hernán Cortés. El puente:

      "Es de  un sólo ojo, con perfil alomado, y realizado en sillería irregular, el arco con dovelas de sillería uniformes y el coronamiento de mampostería y ladrillo. En la actualidad, se encuentra en seco pues se ha desviado y canalizado el río, presentado, además, el puente una mutilación en la parte norte." (Haba Quirós, 1998: 399)

 

Alzado Oeste, desde el otro lado del antiguo cauce. (Foto T. García, 2002)

    Para la autora anterior, no hubo aquí ningún puente anterior, a no ser de madera, y la decisión de erigir uno de piedra bien pudiera obedecer a la importancia que iba tomando las aldeas de D. Llorente y Don Benito, y el consecuente incremento de tráfico de personas y mercancías hasta estos lugares y Villanueva de la Serena.   

      La construcción del puente se inicia en 1559, tomando los fondos del presupuesto de la obra del puente renacentista sobre el Guadiana. En 1567 sólo le faltaba el losado y los pretiles.

       «... Su merced del dicho señor presidente [de La Mesta] dijo que mandava y mandó que en el río de Hortiga camyno de don Benyto se hafa una puente de canterya de la traza y horden que mejor sea y a menos costas en la parte y lugar que más convengan al dicho camyno y a la firmeza della y sea a costa de la fabryca de la dicha puente principal del Guadiana atento la grande utilidad y provecho que esta villa y los lugares comarcanos y caminantes dellos resçiben ...y que solían haber puente y por ser de madera se la llevó el río muchas veces...» Libro de Cuentas de Construcción del  Puente renacentista sobre el Guadiana

 

 


 

        “En tiempo de este conde tercero de Medellín, D. Juan Portocarrero, año de 1485, nació en esta rica villa el valeroso, sabio y político conquistador de Nueva España HERNÁN CORTÉS DE MONROY, marqués del valle de Guajaca, a quien debió su Patria un nuevo y dilatado imperio. Fue hijo de padres ilustres, y de una familia muy esclarecida, emparentada con los principales señores de Extremadura. Recibió el sagrado bautismo en la parroquia de San Martín , y su casa en la calle de la Feria, se conservó hasta la guerra de la Independencia, en que fue destruida, presentando hoy un montón de escombros que visitan con avidez, cuantos nacionales y extranjeros recuerdan el distinguido mérito de tan grande y esforzado capitán. Suyo era el molino de Matarratas, cercano a la villa en la rivera de Hortiga.

 

       Hay sobre el Guadiana un hermoso y lucido puente, que bien merecería un artículo separado; y otro de un solo ojo, de obra si bien tosca, muy firme y segura en la rivera de Hortiga, que corre en el verano desde el año de 1772, en que se fabricó la famosa Albuera de los marqueses de Casa Mena, cerca de Zalamea; cuyas aguas mueven una porción considerable de molinos, que surten de harina a los pueblos inmediatos, y aun a otros de largas distancias, como son los de los Barros, y aun algunos de la Mancha”. (Semanario Pintoresco Español, Segunda Serie. Tomo IV (7º de la colección). MANUEL MARÍA RODRÍGUEZ VALDES. 1842).   (Investigación realizada por A. Dovane)

(Documental actual sobre el puente -A. Dovane-) Abril, 2018.

Imágenes

Alzado este de puente. Alzado oeste. Alzado este.
Otra panorámica desde el Este. Alzado oeste Fotografía artística del puente.
TOP