EL MINISTRO DE INFORMACIÓN Y TURISMO VISITA MEDELLÍN (1969)

La comitiva, con el Ministro Fraga a la cabez, entra en el castillo de Medellín.

DON MANUEL FRAGA IRIBARNE VISITÓ MEDELLÍN EL DÍA 4 DE OCTUBRE DE 1969.

 

       En la mañana del viernes, 4 de octubre de 1969, el Excmo. Sr. D. Manuel Fraga Iribarne, Ministro de Información y Turismo visitó Medellín, desplazándose hasta su castillo, que recorrió exhaustivamente. La visita se inscribía en un amplio programa de restauración y puesta en valor del patrimonio monumental, emprendida por el ministro. De hecho, ese mismo año, en el mes de abril había visitado el castillo Vélez Blanco, en Almería.

        La visita obedeció al interés que había suscitado para el ministerio la posiblidad de realizar un Parador de Turismo en el interior del castillo, como ya se había realizado en otros casos, como era el caso del Parador de Oropesa, en Toledo. La impresión de la Corporacion fue muy positiva, si bien la irrupción del Caso Matesa, precipitó su salida como ministro veinticinco días después, el 29 de ocubre de ese mismo año; quedando en suspenso todas sus gestiones relativas al Parador en Medellín. 

       En su visita estuvo acompañado por el alcalde de Medellín, D. Fidel Liviano García, y el resto de la Coporación; por el párroco de Santa Cecilia, D. Francisco García Sánchez, y por el Comandante de Puesto de la Guardia de Civil. A este grupo se unió un buen grupo de ciudadanos que querían conocer al ministro y saber acerca de su visita.

        La climatología ayudó a que la visita no resultara excesivamente fatigosa para la comitiva.

       D. Manuel Fraga, visitaba por segunda vez Medellín, pues ya había participado -veintidós años antes, en calidad Jefe de Protocolo del recien creado ICH (Instituto de Cultura Hispanoamericana)-, en el Homenaje a Hernán Cortés, celebrado en Medellín, el 2 de diciembre de 1947, con motivo del IV centenario del fallecimiento del más célebre metellinense, en Castilleja de la Cuesta.


© Tomás García Muñoz.

Asociación Histórica Metellinense. 16/04/2020

 

           PENDIENTE DE Completar con la crónica del Diario HOY del 5/10/1969. 

Imágenes

La comitiva, con el Ministro Fraga a la cabez, entra en el castillo de Medellín. Bajada del castillo de Medellín, una vez finalizada la visita Bajada del castillo de Medellín, una vez finalizada la visita
Llegada a la plaza de H. Cortés, una vez finalizada la visita
TOP