EXPLORACIÓN, CONQUISTA, COLONIZACIÓN... DE LAS AMÉRICAS

Hernán Cortés en un grabado de W. Holt realizado en el siglo XIX

 

     EXPLORACIÓN, CONQUISTA, COLONIZACIÓN..., DE LAS AMÉRICAS

 

     La villa de Medellín, cabeza del Condado del mismo nombre, aportó a la empresa colonizadora americana muchos hombres y mujeres. Hasta la fecha hay documentadas más de mil personas, localizadas con nombre y apellidos. A este número hay que sumar la emigración ilegal estimada, que situaría la sangría humana de la villa en un número total aproximado de 1200 personas. Esto sitúa a Medellín como el núcleo urbano extremeño que más emigrantes envió en cifras absolutas, al Nuevo Continente, seguida de Badajoz, Plasencia y Llerena. (Cf. Mira Caballos, 2009). 

      A efectos didácticos consideramos la conveniencia de agrupar a los metelinenses que participaron en la conquista de México, Centro  y Sur de América en tres categorías:

 



© Tomás García Muñoz

Asociación Histórica Metellinense 

Última revisión, 6 de febrero de 2021.

 

 


 

 HERNÁN CORTÉS Y OTROS SOLDADOS Y RELIGIOSOS METELINENSES EN LA CONQUISTA DE MÉXICO:

 (Consultarlo in extenso y/o descargarlo en *.pdf)

 

  • GASPAR DE ÁVILA. (Medellín? - 1542). Criado de Andrés de Tapia. Pasó a México con éste y con Cortés. Participó en la conquista de México y de Nueva España. Fue propietario de la encomienda Cuescomatepec. (Grunberg, B., Dictionnaire des...;, p. 61)
  • Fray DIEGO ALTAMIRANO. (Medellín, f. siglo XV - Nueva España, m. s. XVI). Religioso Franciscano Primo de Hernán Cortés al que ayudó en la conquista de Nueva España, Nicaragua y Honduras. Fue su confesor.
  • FRANCISCO DE CHAVES. (Medellín?, c1493 – p1553). Soldado de la hueste de Cortés. Participó en la toma de México, marchó con Pedro de Alvarado a Tututepec y Tehuantepec, luego a Honduras y participó en la conquista de Guatemala con P. de Alvarado.  
  • JUAN CORTÉS. Soldado de la hueste de Hernán Cortés. Era pariente de él, llegó tarde a México, por lo que no participó en la conquista de México-Tenochtitlán, pero sí en la pacificación de Yucatán (c. 1524).  
  • ¿DIEGO DE GODOY?. (Medellín? a1402 – p1526) Soldado de la hueste de Cortés. En la Casa de Contratación en Sevilla hay registrado un Diego de Godoy como pasajero a Indias, que declaró ser vecino de Pinto (Toledo), aunque en otro lugar se le consideró extremeño. 
  • ALONSO HERNÁNDEZ PORTOCARRERO(Medellín, a1495 - España, c1523) Era primo del Conde de Medellín. Formó parte de la expedición de Hernán Cortés a Nueva España, como capitán de uno de los navíos. Permaneció en México como alcalde de Veracruz y fue nombrado Procurador de Nueva España y enviado por Cortés a España para informar al Emperador. 
  • ? MALDONADO. (Medellín, p1500 – p1521) Sólo sabemos, por Bernal Díaz del Castillo, que viniendo " con Cortés o Narváez, este joven de Medellín sufrió tanto por su sífilis que regresó a Cuba tras la pacificación de Tepeaca[3]
  • FRANCISCO MARROQUI [F. Paez Marroqui]. (Medellín, ? - p. 1548). Llegó con Cortés a México, participó en las conquistas de México, de Nueva España, de Oaxaca, de Tututepec –con Pedro de Alvarado-; después de Chiapas,  -con Mazariegos-.  
  • Fray PEDRO MELGAREJO. (Medellín, f. siglo XV - Nueva España, m. s. XVI). Amigo desde la infancia de Cortés, y compañero inseparable durante parte de su vida, aunque al final de la misma hubo un gran distanciamiento, al menos por parte del franciscano 
  • ALONSO de MENDOZA. (Medellín, a1482 – Pánuco, 1538) Conquistador, soldado y hermano de Juan Mosquera, ambos de familia de cierto abolengo. Participó en la conquista de México con Cortés y Pánfilo de Narváez y llego a ser vicegobernador de Pánuco
  • BLAS DE MONTEROSO [B. De Monterroso/ B. de Montejo]. (Medellín, ? – p 1537). Hijo de cristianos viejos de Medellín. Está considerado uno de los primeros conquistadores de la Nueva España. Participó en las conquistas de México, Nueva España, Pánuco y Tutotepec
  • Fray DIEGO DE OLARTE (DOLARTE). (Medellín, c1500 – Puebla de los Ángeles, d.1565). Soldado de Hernán Cortés en México, haciéndose después franciscano. Fue un gran predicador y uno de los fundadores de la provincia Seráfica. En 1564 fue electo provincial, y después designado Comisario General del Nueva España.
  • JUAN PANTOJA. (Medellín, ? – p1565). Hijo de Pedro Pantoja y Catalina Rodríguez). Llega tras la derrota de Narváez y participa en la conquista de México, Nueva España, Michoacán, Colima, Zacatula y Yopetzinco. También fue regidor de Michoacán. 
  • RODRIGO DE PAZ. (Medellín, f. s. XVI - Nueva España, 1529?). Era primo de Hernán Cortés y soldado de su hueste. Fue alguacil mayor de México y mayordomo de las heredades del Marqués del Valle. (Mira Caballos, E. Hernán Cortés. El fin…, p. 374)
  • BARTOLOMÉ DE PERALES [El Viejo]. (Medellín, a1480 – Tultitlan, a1544). Después de dos venidas a la península, en 1503 y 1511, partió nuevamente en septiembre de 1512, participando como soldado en la conquista de Méxicoy Nueva España.
  • RODRIGO DE RENGEL [Rangel] (Medellín, 1447 –  México, 1530). Conquistador. Personaje importante, era el más anciano de la hueste de Cortés y estaba gravemente afectado por la sífilis. No destacó en lo militar. No sabía leer ni escribir.
  • JUAN DE RIBERA. (Medellín, ? - c1520) Llegó a México, probablemente con Narváez. Debió de morir en el transcurso de la Noche Triste porque no se ha encontrado, hasta el momento, ningún rastro de él después de 1520.  
  • GONZALO DE SANDOVAL. (Medellín, a1497 - Niebla, 1528) Capitán, lugarteniente y mano derecha de Hernán Cortés. Era hijo de Juan de Sandoval, alcaide de la fortaleza de Medellín, y de Cecilia Vázquez. Compañero de Cortés en su expedición a Méjico en 1519 a quien mostró su lealtad en todo momento.  En 1519 ostentaba el cargo de regidor de Veracruz y, poco después, el de alguacil mayor de la misma localidad. Participó en la Noche Triste. Estuvo en la conquista de Tenochtitlán, luego fue el encargado de aplastar una rebelión huasteca (1523), y finalmente, participó en la campaña de Honduras. Tras regresar de ella fue nombrado alguacil mayor de Nueva España. En 1528 regresó a la Península con Cortés, pero llegó muy enfermo y murió en Niebla siendo enterrado en la iglesia de San Martín de esa ciudad onubense.  
  • ?, SAGREDO. (Medellín, ? – México, p1521). “Llega con Medel [Hernán] y participa en la conquista de México. Según Bernal D. del Castillo”Era tío de una mujer llamada la Sagreda, que vivía en Cuba””Probablemente murió poco después de la victoria española..." 
  • JUAN RODRÍGUEZ DE VILLAFUERTE. (Medellín, a1500 – Nueva España, a1547). Estuvo presente en la fundación de Segura de la Frontera. Cortés le nombró capitán de uno de los bergantines con los que se consumó la conquista naval de México-Tenochtitlán. En 1522 capitaneó la incursión al territorio del actual estado mexicano de Colima.
  • ...

   ======== 000 === 000 ========

 

  LA EXPEDICIÓN SANABRIA (abril, 1550)
  •  D. JUAN DE SANABRIA(Medellín c.1504 - Sevilla, 1549). Tercer Adelantado del Río de la Plata. . Muere en Sevilla, preparando el viaje para hacerse cargo del gobierno del Río de la Plata. (Cfr. Exp. Sanabria).
  • DÑA. MENCÍA CALDERÓN DE SANABRIA (Ex
    ploradora). Esposa del Adelantado Juan de Sanabria. Al morir su marido, continuó las tareas de organización del viaje, llevándolo a término después de pasar muchas penalidades, que le costaron seis años de perigrinaje. (Cfr. Exp. Sanabria)
  • MENCÍA SANABRIA Y CALDERÓN. Hija mediana de Juan de Sanabria y Mencía Calderón. Se casó en Asunción con Cristobal Saavedra. Su hermana pequeña, Juana, murió durante la travesía (150). (Cfr. Exp. Sanabria) 
  • DIEGO SANABRIA.  Era hijo de Juan de Sanabria y de su primera mujer. No zarpó con su madrasta Dª. Mencía en 1550, sino que se quedó en Sevilla completando el alistamiento y aprovisionamiento del resto de las naves. Se pierde su pista en la selva brasileña. 
  • ...

 

 ======== 000 === 000 ========

 

EXPLORADORES Y CONQUISTADORES METELINENSES EN EL CENTRO SUR AMERICANOS: 
  • PEDRO DE LEÓN. Soldado de la hueste de Pizarro. Era escribano en la ciudad de Cusco
  • MIGUEL PÉREZ DE ALTAMIRANO. (Medellín, ?. – Tucapel, 1553). Se establece en Concepción (Chile) al poco de fundarse (octubre de 1550). Participó junto a Valdivia, como su lugarteniente, en la batalla de Tucapel, en la cual muere el día de Navidad de 1553. 

         

  • ...

 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: Metelinenses en América[Descargar]

 

  ======== o0o ===oOo=== o0o ========

 

 

     Para una descripción in extenso de estas biografías consultar: 

** Metelinenses en el nuevo mundo... - [Descargar]

** Metelinenses en el N. Mundo: exploración, conquista, colonización...[Descargar]

 


 

 

 GOBERNACIÓN, EMPRENDIMIENTO,COMERCIO...
 
 

Imágenes

Hernán Cortés en un grabado de W. Holt realizado en el siglo XIX Gonzalo de Sandoval. Busto de Hernán Cortés, obra de Manuel Tolsá, fechado en 1792 y realizado en bronce fundido y dorado.
Rótulo de una calle dedicada en Granada a Dª. Mencía Calderón de Sanabria. Retrato de Hernán Cortés, en su juventud, según un óleo sobre tabla, obra de Joaquín Cortés (1813) (Óleo sobre tabla.
TOP