TAMAMES REIVINDICA LA FIGURA DE HERNÁN CORTÉS EN BADAJOZ.

Intervención del Decano del Colegio de Economistas de Extremadura

HOMENAJE A HERNÁN CORTÉS, CON MOTIVO DEL V CENTENARIO DE SU LLEGADA A MÉXICO.

     El pasado, 9 de marzo de 2020, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés organizó un acto conmemorativo del los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México. En el mismo participaron como coorganizadores el Colegio Oficial de Economistas de Extremadura, D. Juan Serna, editor de Cuadernos de Extremadura, y -por expreso deseo de D. Ramón Tamames-, la Asociación Histórica Metellinense.
 
     En el evento, que tuvo lugar en el auditorio de El Corte Inglés de Conquistadores (Badajoz), se presentó el libro Hernán Cortés, un gigante de la Historia, publicado en septiembre de 2019 por D. Ramón Tamames, que ya está en su 5ª edicion.
 
     La presidencia del acto estuvo a cargo del Excmo. Sr. D. Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura. En la mesa, junto al él y al Dr. Tamames Gómez, se encontrabanel presidente de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, D. Ramón Rivera Porras, Decano del Colegio de Economistas de Extremadura; D. Gervasio Posadas; D. Tomás García Muñoz, Presidente de la Asociación Histórica Metellinense; y D. Juan Serna, ex Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y editor de Cuadernos de Extremadura.
 
      El presidente del Ámbito Cultural del Corte Inglés reseñó el interés del libro que se presentaba, entresacando algunas aportaciones destacadas del mismo; por su parte, D. Ramón Rivera glosó el currículum del eminente economista subrayando aspectos especialmente relacionados con Extremadura.
 
      D. Tomás García hizo una síntesis de la biografía más desconocida de Cortés -su infancia y adolescencia-, así como el recuerdo que la memoria colectiva de su villa natal, en forma de tradición oral, tiene de ilustre metellinense; destacó el papel que juega la Asociación que preside y denunció la inacción de los poderes públicos para rescatar para la historia la figura de Cortés. A continuación expuso las principales conclusiones del Congreso sobre Hernán Cortés, celebrado en Medellín-Trujillo hace un año: la creación de una cátedra de Hernán Cortés en la Universidad de Extremadura, hacer realidad la recreación de la Casa de Cortés en Medellín, y la constatación por parte del amplio elenco de investigadores asistentes al Congreso, de la polifacética figura del ilustre emprendedor metellinense: conquistador, empresario, estratega, estadista, humanista... Por último, el Presidente de la AHM elogió el meritorio papel de divulgación que el profesor Tamames está realizando en los últimos meses a través de su libro, artículos y conferencias sobre el ilustre metellinense; reinvindicando su figura: "...creemos que nadie ha hecho jamás esta labor de divulgación –no hagiográfica-, sino científico-histórica, honesta, objetiva y contrastada, de la aportación de Cortés a la Modernidad, como el profesor Tamames". 
 
       D. Juan Serna, ex Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y editor de Cuadernos de Extremadura, hizo unos sintéticos y complementarios apuntes biográficos del profesor Tamames, salpicados de vivencias personales compartidas, antes de ceder la palabra al prestigioso humanista.
 
          El Dr. Tamames trazó unas pinceladas de la figura poliédrica de Cortés insistiendo en su papel de gran emprendedor, de defensa de los pueblos autóctonos, de estadista, valiente soldado, escritor... Junto a ello destacó, la "ignorancia supina de la historia de España", causa de que sigamos aceptando los dictados de la Leyenda Negra sin una reflexión crítica. En  este punto afirmó "me molesta, y lo soterran y lo callan, y se celebra el quinto centenario de la circunnavegación y nadie habla de Cortés oficialmente, por eso este libro para mí ha sido una especie de venganza privada de gran alcance porque se está vendiendo muy bien". En el libro, que va por su quinta edición, presenta un Hernán Cortés "polifacético", "otros dicen incluso poliédrico" y "un personaje único en la historia universal"... "si Cortés fuera anglosajón estaría en el puesto cuatro o cinco de los 100 nombres más importantes de la historia" pero está en torno al 68, según ha estimado Tamames.
 
        El acto, que contó con una asistencia de público próxima a las 150 personas, finalizó con un fecundo debate y la firma de libros para cuantos quisieron acercarse al profesor y saludarlo.
 
        El Decano del Colegio Oficial de Economistas de Extremadura se comprometió en colaborar en que la Casa de Cortés sea una realidad no muy lejana, actitud que agradecemos desde la Asociación y desde la villa de Medellín.
 

Imágenes

Intervención del Decano del Colegio de Economistas de Extremadura Intervención del Presidente de la Junta de Extremadura Aspecto que ofreció la sala durante el acto
Intervención del Presidente de la Asociación Histórica Metellinense Miembros del Colegio de Economistas y del Presidente de la AHM junto a Tamames.
TOP