CRÓNICA. CONGRESO INTERNACIONAL "Hernán Cortés en el siglo XXI. V Centenario de la llegada de Cortés a México"

 

ANTECEDENTES.

 

     La idea original del Congreso surgió en la Asociación Histórica Metellinense (AHM), hace ya casi tres años, con objeto  de conmemorar el V Centenario de la llegada de Cortés a las costas de México. Desde la asociación se buscó el apoyo de la Fundación Obra Pía de los Pizarro,  dado el carácter internacional que se le pretendía dar al Congreso; en estricta reciprocidad se decide que la jornada de clausura se realice en Trujillo, en la sede de aquella Fundación. A continuación, se decide incluirlo en el marco del los XII Encuentros de Estudios Comarcales Vegas Altas-La Serena-La Siberia (SISEVA) y ofrecérselo a la Federación Extremadura Histórica para que lo asumiera como su III Congreso. Acto seguido la AHM crea una página web específica, inicia una labor de difusión a través de correo electrónico y constituye un Comité Científico formado por los presidentes de las tres asociaciones implicadas e invitando al biógrafo de Hernán Cortés, D. Esteban Mira Caballos, y al académico de la Real Academia de la Historia, D. Martín Almagro Gorbea.

     Una vez definidos los objetivos del Congreso y se diseño un programa provisional, con sus respectivos ponentes, y se continuó buscando instituciones que pudieran patrocinar le Congreso. En febrero de 1018, la Fundación Academia de Iberoamericana de Yuste se compromete a financiarlo, con el compromiso de que sólo ella y la Federación Extremadura Histórica figurasen como entidades organizadoras. Desde entonces se incorpora al Comité Científico el director académico de la FAEI de Yuste, D. César Chaparro Gómez, trabajando conjuntamente sobre el programa e incorporando nuevos ponentes, así como la mesa redonda sobre Arte Novohispano, fijándose la fecha definitiva del Congreso para los días 4 al 6 de abril de 2019. En el mes de octubre se cursa invitación a las personalidades que se consideraban que deberían conformar el Comité de Honor, presidido por S.A.R. el Rey Felipe VI –que aceptó el ofrecimiento-.

        Para la implementación del ambicioso programa se solicitó la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Medellín, la Embajada de México en Madrid, la Diputación Provincial de Badajoz, el Ayuntamiento de Trujillo y el Centro de Profesores y Recursos de Don Benito Villanueva. Paralelamente se hicieron gestiones con la Consejería de Cultura e Igualdad para que asumiera la financiación de un concierto de música novohispana, con objeto de incluirlo en el programa del Congreso, como parte lúdico-didáctica.

        El congreso fue presentado en sendas ruedas de prensa a los medios de comunicación el 24 de julio de 2018 en Medellín, el 16 de enero de 2019 en la Casa de América de Madrid, y el 29 de marzo en Mérida (Badajoz-España).

 

        Las sesiones del Congreso se han desarrollado por espacio de dos días en Medellín, la villa natal de Hernán Cortés, los días 4 y 5 abril-, y la mañana del sábado, día 6 en el Palacio de los Barrantes - Cervantes de Trujillo. En la mañana del primer día tuvo lugar el acto oficial de inauguración, en el que no estuvo presente ninguna autoridad nacional del Ministerio de Cultura, ninguna de las correspondientes autonómicas ni, tampoco, por delegación. En su defecto, presidió el acto el Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Medellín, D. Antonio Parral Carmona; acompañándole en la mesa el director de la Academia de Yuste, D. César Chaparro Gómez; el Presidente de la Federación Extremadura Histórica, D. José Ángel Calero Carretero; el XVII Marqués del Valle Oaxaca, D. Álvaro de Llanza y Figueroa;  y el Director del Instituto de Cultura de México, D. José Antonio Mendoza Labra, en representación de la Excma. Sra. Embajadora de México en Madrid.

        Las sesiones académicas del Congreso comenzaron -según el programa previsto-, con la conferencia inaugural a cargo del Dr. D. Cristian Duverger, que fue presentado por D. César Chaparro. A lo largo de los tres días, 16 ponentes han profundizado en la biografía de Cortés, desplazando el arquetipo del mero conquistador y descubriendo y divulgando la polifacética personalidad del metellinense. De una parte el Cortés emprendedor, el expedicionario explorador preocupado por abrir nuevas rutas de navegación, sin descuidar los aspectos científicos, el precursor del comercio internacional a través de la Ruta de la Seda por el Oeste (el Galeón de Manila). De otra el conquistador autodidacta y culto, escritor de mérito, interesado por difundir el avance cultural en las tierras recién conquistadas (imprenta, universidad, fundación de hospitales, introducción de cultivos y ganadería españoles…), de trasladar a España nuevas plantas cultivables, así como los conocimientos de la farmacopea mexica); o la creación en Valladolid de un foro humanístico mientras solucionaba sus litigios y demandas en España, durante su segundo viaje.

      A partir de ponentes de reconocido prestigio –el citado Dr. Duverger, los doctores mexicanos Dª. Alicia Mayer y D. Rodrigo Martínez Baracs, y los españoles D. Esteban Mira, Dª. Mª del Carmen Martínez, Dª. Rosa Martínez de Codes y D. Ramón Tamames-, el Congreso ha rescatado para la historia la personalidad ‘poliédrica’ del hidalgo metellinense, en la que no se podía  obviar su liderazgo carismático, su dotes de estratega –a pesar de no tener formación militar-, su capacidad diplomática –de otra forma no podrían entenderse sus alianzas con totonacas, tlaxcaltecas o cholutecas-, su indiscutible arrojo y valor como guerrero y su capacidad de gran estadista moderno ( "el padre de la nacionalidad mexicana", para Vasconcelos o el "inventor de México", en palabras de Miralles).

       El coronel De Rojas Mulet, abordó el tema de la conquista desde la óptica de la estrategia militar, y el periodista extremeño D. José J. Barriga, desde el auditorio de Trujillo, incidió en la necesidad de investigar con rigor y serenidad, desde ambos lados del atlántico, para conocer y dar a conocer a Cortés, con sus luces y sus sombras, para desechar la parte falsa de la leyenda negra y conseguir que la ciudadanía, las instituciones académicas y los representantes políticos se sacudan el absurdo complejo de culpa con el que llevamos demasiadas décadas autoflagelándonos.

         La mesa redonda “Manifestaciones del arte novohispano en tiempos de Cortés”, moderada por D. Francisco Javier Pizarro Gómez, presentó las aportaciones de Dª. Cristina Esteras Martín, de Dª. Rosa Perales Piqueres,  Dª. Ana Zabía de la Mata y Dª. Yolanda Fernández Muñoz. La otra mesa redonda, “Hernán Cortés y su proyección en el s. XXI. El legado de los conquistadores”, fue moderada por el Dr.D. Martín Almagro Gorbea, y estuvo compuesta por ponentes del congreso, a la que sumó el Dr. D. Sigfrido Vázquez, de la UEX, debatió sobre los temas tratados en el congreso por los diferentes especialistas desde la óptica del siglo XXI; no obstante, estuvo omnipresente la ausencia institucional académica y de representación política.

        En su conferencia de clausura el Dr. Tamames destacó la oportunidad del Congreso y resumió magistralmente las aportaciones del mismo. Cortés es un gigante de la Historia, fue el factor decisivo de la realidad iberoamericana de 600 millones de hispanohablantes, que tiene que ir a mucho más. Decisivo, además porque en el metellinense se juntaron las más importantes facetas de un personaje  histórico: empresario de sus propios proyectos, financiación incluida; soldado valiente de sus hombres como capitán general, gobernador de nuevos territorios con una administración que sentó las bases de lo que hoy es México, por lo que se le llama con frecuencia “padre de la  nacionalidad mexicana” o “inventor de México”; estadista y diplomático a la hora de negociar; defensor de los indios frente a una conquista muchas veces excesivamente centrada en los intereses de los conquistadores y colonos; difusor del cristianismo, predicando un dios de amor y la lucha contra el canibalismo y otras culturas extremadas; gran escritor de sus propias cartas de relación al emperador Carlos V, que al final no le trató como debería haber hecho…

         El profesor Tamames, insistió en la necesidad de seguir conociendo –y sobre todo divulgando-, las investigaciones sobre la polifacética biografía de Cortés, como medio para desterrar la Leyenda Negra y el ancestral complejo de culpa que nos caracteriza a buena parte de la ciudadanía española. Acto seguido recomendó que se editen las valiosas ponencias presentadas al Congreso y que antes de su edición final, se elaborase por los mismos ponentes un esquema histórico que sirva de base para los eventuales encuentros a efectos de una declaración de concordia hispánica, para la que sugirió una reunión de los jefes de estado de México y España, el día  de noviembre, coincidiendo con el V aniversario del encuentro entre el tlaotani Moctezuma y Cortés, insinuando un final cultural que incluyera en el Teatro Real la representación de la ópera Moctezuma de Vivaldi.

       También se incluyó, como parte del programa del Congreso, la recepción oficial de 740 volúmenes que la Embajada de México en España acababa de donar a la Biblioteca Dª. Marina de Medellín, y que se hizo oficial en el  transcurso del congreso, merced a la representación de la Excma. Embajadora que ostentaba el Director del Instituto de Cultura Mexicana. Entre estos ejemplares destacan dos ediciones facsímil, una del Lienzo de Tlaxcala y otra del Códice Cospi,un códice mexica. 

      El Congreso contó además con una actividad lúdica intrínsecamente ligada a su temática: un concierto de música novohispana, a cargo de Hexacordo. Este grupo extremeño de música antigua, eligió una cuidada selección musical y llevó a cabo una exquisita interpretación y puesta en escena, en la que incorporó unas pinceladas didácticas que explicaban la evolución de la música desde España a México y resto de Hispanoamérica.

     Paralelamente al desarrollo del Congreso se ofrecieron visitas guiadas al patrimonio monumental Metellinense y al recientemente musealizado edificio del Ayuntamiento de Medellín. Asímismo, los alcaldes de Medellín y Trujillo acogieron en una recepción oficial a ponentes, comunicantes y mexicanos desplazados al Congreso.

 

 VALORACIÓN DEL DESARROLLO DEL CONGRESO.

  Como valoración final del Congreso, hemos de significar que los objetivos señalados se han cubierto en su totalidad de forma satisfactoria, puesto que se ha profundizado en el conocimiento de la poliédrica personalidad del metellinense, se ha abordado el recurrente tema de la Leyenda Negra y de la necesidad de luchar contra ella mediante el conocimiento de la realidad histórica sin complejos. Se ha puesto en valor la necesidad de dar a conocer y divulgar las investigaciones de los historiadores mexicanos y españoles en torno a la conquista, colonización, evangelización y aculturación de México y el continente americano, así como desterrar el atávico complejo de culpa[1].

 La valoración global del congreso realizada por ponentes, comunicantes y asistentes es de éxito total, debido al número y prestigio investigador de ponentes y la calidad de las ponencias, la presentación de 38 comunicaciones, la inscripción de más de 300 personas, la asistencia a las ponencias y comunicaciones que en ningún momento bajó de los 150 personas, el desplazamiento desde México, Estados Unidos y otros países de más de 20 personas, etc. A ello hemos de sumar la repercusión en la prensa española y mexicana del encuentro. La opinión mayoritaria mostrada en el cuestionario de evaluación del congreso es que ha estado muy bien organizado y que se han optimizado los recursos económicos disponibles.

 Si hubiera que resumir en una frase las conclusiones del congreso dedicado a este personaje de la historia universal, padre de la Patria de México, es que “ni la leyenda negra ni la actual reinterpretación de la historia ensombrecen la figura del que fuera valiente soldado y hábil estratega, un hombre que fue heraldo de la conquista y arriesgó sus recursos en la aventura”[2].

 


 [1]En más de una sesión del congreso se ha subrayado como ese complejo de culpa afecta, de forma especial a la clase política, que lo ha hecho patente con su ausencia en el acto de inauguración y que ha contestado a la prensa con evasivas cuando ha sido preguntada. A este respecto, son elocuentes las palabras del Dr. Tamames recriminándoles que eran ellos los que tenían que pedir perdón por ignorar casi todo de Cortés.

 [2] Hernán Cortés: una polémica de ida y vuelta. (Ramón Tamames, La Razón, 14/04/2019)

 

 
 
 
 
 
 
VALORACIÓN DEL CONGRESO POR LOS USUARIOS:
 
 
 
 
TOP