EL RETRATO DE HERNÁN CORTÉS DEL AYUNTAMIENTO DE MEDELLÍN (España).

Retrato de Cortés existente en el Ayuntamiento de Medellín, hasta 1936

        El retrato de Hernán Cortés que fotografíó J.R. Mélida Alinari(1) a principios del siglo XX en Medellín no es el que se conserva actualmente en el Ayuntamiento. En la descripción que hace el historiador del citado cuadro detalla sus medidas "...es un lienzo de 0.82 x 0.43 metros..." y lo cataloga, como puede apreciarse en la foto, con el número 2.822.

      Según algunos testimonios orales, este cuadro desapareció (algunos testigos aseguran que se quemó) en la Guerra Civil. (Curado y Cruz,1997) (2)   

Veamos la la descripción que hace Mélida del cuadro:

   "Representa  al insigne conquistador poco más que de busto, al tamaño natural: joven, el rostro de color algo encendido; los ojos garzos, de mirada dulce; bigote rubio y pelo castaño; un poco vuelto hacia la derecha, mirando al espectador; con birrete negro; gola blanca, pequeña y rizada; jubón negro, con brochecillos de oro; y al pecho cruz de Santiago.  La pintura es estimable y revela estar hecha del natural. Se trata en suma de un interesante retrato, acaso el más auténtico, de personaje. Otro retrato parecido hay en el Archivo de Indias de Sevilla y ambos difieren de los retratos fantásticos y con barbas que se han prodigado en varias publicaciones. Modernamente ha sido hábilmente restaurado este lienzo (que estaba antes ennegrecido) por el pintor D. Asterio Mañanós."

 

 Retrato actual en el Salón de Sesiones del Excmo. Ayuntamiento.

         El actual retrato, que se encuentra en la primera planta del  Ayuntamiento, en el Salón de Sesiones,  no es el que vio J.R. Mélida. Sus medidas son distintas: 75 x 55 cm. 

        Este óleo sobre lienzo, fue realizado por encargo del Ayuntamiento al pintor de Don Benito D. Juan Aparicio Quintana, para el Salón de Sesiones del nuevo Ayuntamiento. Su compra se materializó el 30 de junio de 1957, por un valor de 1.948 ptas.  Para Cruz  y Curado F. (1997) la categoría artística del cuadro es escasa.

        Andrés Ordax y colaboradores (1985)(3), datan erróneamente este cuadro en el Siglo XIX, como obra del pintor neoclásico José Aparicio (Alicante, 1773- Madrid 1838). 

        Este retrato, posiblemente realizado sobre una foto del cuadro fotografiado por Mélida, es para Ordax un retrato imaginario, como el que se conserva en el Archivo de Indias de Sevilla, que no corresponde al verdadero perfil histórico de Cortés.  

     "Muestra el cuadro a Hernán Cortés en retrato de busto, efigiado en edad joven, en postura dirigida ligeramente hacia su izquierda, mientras el rostro se vuelve al frente, adonde dirige la vista. Está tocado con birrete negro como sus bigotes y la barba poco poblada; al cuello una pequeña bola blanca rizada; negro el jubón, se cierra con botonadura dorada y muestra en su izquierda la roja cruz de la Orden de Santiago." (Andrés Ordax y otros, 1985)

 

Iconografía Cortesiana:

Hernán Cortés, a portrait I / Hernán Cortés, un retrato I

 

 


(1) MÉLIDA Y ALINARI, JR (1925): Catálogo Monumental de España. Provincia de Badajoz (1907-1910). Vol II. Badajoz. Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Madrid.  -Vol. V (Fotografías) Vol. III (Fotografías)

(2) CURADO FUENTES, A. y CRUZ MERA, M. L. : Estudio del Retrato de Hernán Cortés, de Juan Aparicio Quintana, en Medellín.  1997.

     -- Estudio del retrato de Hernán  Cortés.  Ventana Abierta. Don Benito. Aprosuba. MII. 1989. Pág. 31 y 32.

(3) ANDRÉS ORDAX, S. Y OTROS (1992): Testimonios artísticos de Medellín (Extremadura). Editora Regional de Extremadura. Mérida.

Imágenes

Retrato de Cortés existente en el Ayuntamiento de Medellín, hasta 1936 Hernán Cortés. Óleo sobre tela (Ayuntamiento de Medellín).
TOP