Quinto Cecilio Metello

Quintus Caecilius Metellus Pius

         Quintus Caecilius Metellus  Píus ( Roma, 130 a. C. Ibidem, 64 a. C.) era hijo de Quinto Cecilio Metelo Numídico, que fue un cónsul destacado en la guerra contra  Yugurta y uno de los líderes del Partido de los Optímates.

        Pertenecía a la familia Metela de la gens Cecilia. En su juventud acompañó a su padre en Numidia (109 a 107 a.C.). Ejerció la magistratura de Pretor en el 89 a.C. y, como miembro destacado del partido de los Optímates, participó en la guerra social contra los italianos, derrotando al jefe de los marsos Quinto Pompeyo. El regreso de Mario, apoyado por Cinna (87 a.C.) le obligó a huir a África, al decantarse sus tropas por los populares cuando Metelo pretendía marchar a Roma en apoyo del Senado. En África le derrotó Cayo Fabio (84 a.C.) que aseguró la provincia para los populares. Al regreso de Sila desembarcó en Liguria, y venció a Cayo Albio Carrinas, a Carbón y por último a Carbón y a Cayo Norbano en la batalla de Faventia.

        En el año 80 a.C. compartió el consulado con Sila, y al año siguiente, como procónsul, pasó a la Hispania Citerior, donde permaneció varios años (79 a 71 a.C.) combatiendo con poca fortuna a Sertorio, al que solo pudo vencer gracias a la llegada del poderoso ejercito mandado por Cneo Pompeyo. De regreso a Roma fue nombrado Pontífice Máximo. Su sobrenombre de Pío le vino de la abnegación con que trato de hacer volver a su padre del destierro al que fue condenado por oponerse a la ley agraria (100 a 99 a.C.).

Durante las guerras sertorianas, Quinto Cecilio Metello Pío, mejoró la vía la Vía de la Plata y fundó tres asentamientos hacia el norte del Guadiana: Metellinun(Medellín), Castra Caecilia (cerca de Cáceres) y Caelionicco o Vicus Caecilius (cerca de Puerto de Béjar).

       "El papel de Quinto Cecilio Metello Pío en Hispania hay que enmarcarlo en la "guerra social" que se libra en Roma, entre los partidarios de Mario (populares) y de Sila (optimates, al que pertenece Quinto Cecilio). La Guerra en Hispania entre Sertorio y Quinto Cecilio es una continuación / reproducción del conflicto de la metrópolis. En estas campañas, Metello se desplaza con sus tropas desde Córduba, capital romana de la Bética en ese momento, hacia el norte, atravesando el territorio de la actual Extremadura. De los tres campamentos extremeños fundados por Quinto Cecilio (que, además llevan su nombre: Metellinum, Castra Caecilia y Vicus Caeciluus); solamente Metellinum se convirtió en una colonia y continuó su vida como ciudad. Los tres enclaves fueron creados para perseguir a Sertorio  y hostigar a las poblaciones que le apoyaban."    (Salvadora Haba Quirós, 2010)

                             Para saber más...

 © A. Hca. Metellinense


 

BIBLIOGRAFÍA PARA UN ACERCAMIENTO AL PERSONAJE DE QUINTO CECILIO METELLO PÍO.

  • ÁLVAREZ ROJAS, Antonio (1999). La Colonia Norba y los campamentos de Servilio y Metello. Cáceres: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.
  • AMELA VALVERDE, Luis (2000). "Las clientelas de Cneo Pompeyo Magno en Hispania". SIGNIFER. Monografias y Estudios de la Antigüedad Griega y Romana, 10

  • BLÁZQUEZ, José María (1969). "Quinto Cecilio Metelo Pío, procónsul de la provincia Hispania Ulterior", Omeya, 13

  • GABBA, Emilio (1979). "Veterani di Metello Pio ad Alba Fucens?", Revista de la Universidad Complutense, 118 (Ejemplar dedicado a: Homenaje a García Bellido IV), págs. 61-64.

  • HABA QUIRÓS, S. (1998): Medellín romano. La colonia Metellinensis y su territorio. Colección Arte-Arqueología 21. Diputación de Badajoz. Badajoz

    ROLDÁN HERVÁS, José Manuel (1987). Historia de Roma I: la República Romana. Cátedra, Madrid,  ISBN 84-376-0307-2

  • VV.AA. La crisis de la República : de los Gracos a Sila. Liceus, Servicios de Gestión y Comunicación, S.L. ISBN 84-96359-29-8

  • Wikipedia. Voz: "Quinto Cecilio Metelo Pío": http://es.wikipedia.org/wiki/Quinto_Cecilio_Metelo_P%C3%ADo [Consulta 28/04/2010]

Imágenes

Quintus Caecilius Metellus Pius Anverso: cabeza de Pietas, delante: cigüeña. Bronce de Quinto Cecilio Metello Pío. Plaza de Quinto Cecilio, Medellín (Badajoz).
TOP