HERNÁN CORTES EN LA LITERATURA

Lope de Vega

Cortés en la Literatura.

  • Romance épico -muy popular- recogido por Bernal Díaz del Castillo

     En Tacuba En Tacuba está Cortés //     con su escuadrón esforzado;//      triste estaba y muy penoso,//      

     triste y con gran cuidado,//                 una mano en la mejilla      //       y la otra en el costado, etc. 

          • Cervantes
          • Lope de Vega
          • B. de Balbuena
          • Esteban de Silhuete
          • Antonio Ponz
          • Nicolás Fernández de Moratín
          • Juan María Vaca Guzmán
          • El Duque de Rivas
          • José María Salaverría
          • Carolina Coronado
          • Raúl J. Sénder
          • Rafael García Serrano
          • Reyes Huertas
          • Segarra Juliá, José.
            • Gertrudis Gómez de Avellaneda
            • José Santos Chocano
            • Vasconcelos
            • Alfonso Junco
            • Pablo Neruda
            • Octavio Paz
            • Vargas Llosa

 

          • Heinrich Heine
          • László Passuth
          • Jane Lewis Brandt
  • Otras referencias:                                                  

Ver detalles de las referencias anteriores

 

Artículo en Blanco y Negro (ABC), 4 de enero de 1902. pp.19-20

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • MARTÍNEZ CERDÁ, Isabel(1986) "Hernán Cortés en la poesía épica", en Revista de Historia Militar, Año XXX, número especial conmemorativo del V Centenario de Hernán Cortés. pp. 83-100
  • NAVARRO GONZÁLEZ, A. (1986): Hernán Cortés en la Literatura Española. Universidad de Salamanca.
  • PÉREZ MARQUÉS, Fernando (1991): Espejo Literario de Extremadura. Excma. Diputación de Badajoz.
  • REYNOLDS, Winston A. (1978). Hernán Cortés en la literatura del siglo de oro. Madrid : Centro Américano de Cooperación : Editora Nacional

 

 

 Cortés en el Teatro           

  • ARNAO, Antonio. Las Naves de Cortés.
  • AVILA, Gaspar de: El valeroso Español y primero de su casa.
  • BARBE, Paól: Fernand Cortés.
  • CAÑIZARES, José de: El pleito de Hernán Cortés con Pánfilo de Narváez.
  • CASTRO, José Julián de: Cortés triunfante en Tlascala
  • CORDERO: Hernán Cortés victorioso y paz de los tlascalticas.
  • ESCOSURA, Patricio de la: Las mocedades de Hernán Cortés. (1845) Comedia histórica en 3 actos)
  • JIMÉNEZ PLACER, Carlos: Hernán Cortés, drama. (1867) Cuadro dramático en un acto.
  • PIRÓN, Alexiz: Fernand Cortés, tragedia.
  • Pleitos de Hernán Cortés de Monroy (v. Cañizares).
  • Programa del drama lírico en dos actos titulado: Hernán Cortés.
  • REY, Fermín del: Hernán Cortés en Cholula. Hernán Cortés en Tabasco.
  • SANTOS CHOCANO, José: Los Conquistadores (ya citado)
  • Corraliza, José V. (O.S.A.)  "Hernando Cortés". Revista del Centro de Estudios Extremeños, T. XXI, Nº 1, 1965. Pp. 148-193. 
       

 

                 Cortés en la música

              

    • VIVALDI, Antonio.  Moctezuma (Motezuma, título original en italiano), es una ópera (dramma per musica) en tres actos con música de  y libreto en italiano escrito originalmente por Girolamo Giusti, basado en el libro Historia de la conquista de México, población y progresos de la América septentrional, conocida con el nombre de Nueva España de Antonio de Solís y Rivadeneyra, Madrid, 1684. Se estrenó el 14 de noviembre de 1733 en el Teatro Sant Angelo de Venecia.
    • SPONTINI, GaspareFernand Cortez, ou La conquête du Mexique (Hernán Cortés, o La conquista de México) es una opéra en tres actos con música de Gaspare Spontini y libreto en francés de Etienne de Jouy y Joseph-Alphonse d’Esmenard. Se estrenó en la Ópera de París el 28 de noviembre de 1809. En origen, la ópera se pretendía como propaganda política para apoyar la invasión de España por el emperador Napoleón en 1808. Cortez simboliza a Napoleón mientras que los sacerdotes aztecas, ávidos de sangre, representarían a la Inquisición española. Se dice que fue el propio emperador el que sugirió el tema de la ópera a Spontini y el estreno contó con su presencia. La popularidad de la pieza declinó con los reveses del ejército francés en España y Portugal.
    • BERNAL JIMÉNEZ, Miguel (1910-1956). Tata Vasco, ópera o drama sinfónico de en cinco cuadros con libreto en español de Manuel Muñoz, compuesta para la celebración del IV Centenario de la llegada a Pátzcuaro del primer Obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga. Estrenado en febrero de 1941 en el Templo de San Francisco en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán.
    • BARCO GALLEGO, Miguel del (Llerena, 1938). organista, compositor y catedrático del Real Conservatorio Superior de Müsica de Madrid. Compone su Fantasía Elegíaca, dedicada a Hernán Cortés, en el V Centenario de la llegada del insigne metelinense a las tierras del actual México. Su obra está basada el poema "A Cortés", de Carolina Coronado.
    • NACHO CANO. Ignacio Cano Andrés (Madrid, 26 de febrero de 1963), de nombre artístico Nacho Cano, es un compositor, músico, productor discográfico y empresario español afincado en Miami: Tiene previsto estrenar en Madrid un musical sobre La Malinche, uno de los personajes más atractivos de la historia de México. Con este espectáculo con el que quiere contribuir a la conciliación con México.

 

Imágenes

Lope de Vega Angel Saavedra (Duque de Rivas) Carolina Coronado
Octavio Paz
TOP