EDUARDO BARRÓN GONZÁLEZ

D. Eduardo Barrón González

EDUARDO BARRÓN GONZÁLEZRetrato de D. Eduardo Barrón publicado en

 

     Eduardo Barrón González nace el día 2 de Abril (Viernes Santo) de 1858 en Moraleja de Vino, en el seno de una familia humilde.

Su formación artística se inicia en 1875, año en que gracias a la ayuda de un grupo de notables de la provincia, entra como aprendiz en el estudio del imaginero Ramón Álvarez. Promovido por éste, consigue una beca de la Diputación con la que se matricula en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. Allí estudia hasta 1881, trabajando al mismo tiempo en talleres de escultura, lo que le permite ayudar económicamente a su familia.

   

            Durante las vacaciones de verano de 1881 realiza la decoración de la fachada del Palacio de la Diputación Provincial, corporación que aprueba una nueva pensión que hace posible su viaje y primera estancia en Roma. Entra en contacto con el ambiente artístico de la Academia Española de Retrato de Barrón a la edad de 24 años. (Museo de Zamora). Bellas Artes, creando, en homenaje a Zamora, su famoso Viriato, medalla de plata de la Primera Exposición Nacional. Pensionado por el Estado en 1884, permanece en la citada Academia hasta 1888, madurando su formación artística, a la vez que se interesaba por los restos arqueológicos de Italia. Durante esta época realiza varias obras importantes, como el relieve de Santa Eulalia ante Daciano (1885-1886) que se conserva en el madrileño convento de San Francisco el Grande, el Adán después del pecado (1888) del Ateneo de Madrid y el grupo Roncesvalles (perdido).

 

                                 Esta obra es una copia hecha por el propio Barrón del retrato que le hizo su amigo Vicente Palmaroli, a la sazón director de la Academia Española en Roma. El artista realizó esta copia antes de regalar el original. 

 

         Otros hitos dignos de mención en su carrera artística son: los Autorretrato de Barrón con uniforme de gala de Jefe de Administración Civil. Óleo en el que el artista iba colocando sus condecoraciones. (1901-1910)monumentos a Hernán Cortés de Medellín (1890), el de Cristobal Colón de Salamanca (1892) y de Emilio Castelar de Cádiz (1905), además el grupo en escayola de Nerón y Séneca (1904), y su última obra, la Placa a los médicos militares caídos en campaña (1910), de Madrid.

 

    En 1892 es nombrado conservador-restaurador del Museo del Prado, cuya colección escultórica estudia y cataloga, logrando publicar este trabajo -Museo Nacional de Pintura y Escultura (Madrid). Catálogo de escultura- en 1898.

    Casa con María Casanova en 1898, de cuyo matrimonio nacen dos hijos, María Concepción y Eduardo. Éste último sería su biógrafo.Retrato de Barrón pintado por José Villegas cordero, director del Museo del Prado y Académico de Bellas Artes. Se encuentra inacabado, debido a la muerte repentina de Barrón. (1911)

    Ingresa en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1909.

    Muere, repentinamente, el Jueves 23 de Noviembre de 1911, a la edad de 53 años.

 

 Para saber más... 

                           Página de escultura urbana

 


    Nuestro agradecimiento a Amanda González y al trujillano Pablo Gómez, (http://www.iespana.es/esculturaurbana/), por habernos facilitado interesantes datos biográficos de D. Eduardo Barrón, tomados de la biografía que redactó su hijo: BARRÓN CASANOVA, Eduardo (1984): Un escultor olvidado. Imprenta Villena, Madrid.

    Nuestro agradecimiento por habernos informado de la importante exposición realizada en el Museo de Zamora. Palacio del Cordón (junio-agosto'04), conmemorativa de la donación de las obras de Barrón a éste museo, por parte de la viuda e hijos de D. Eduardo Barrón Casanova y de los hijos de María Concepción Barrón Casanova, hermana del biógrafo.

    Nuestro agradecimiento también a D. Antonio DOVANE, por habernos hecho llegar el documento adjunto: EDUARDO BARRÓN. Escultor (1851-1911), procedente de la Biblioteca de Castilla León.

Imágenes

D. Eduardo Barrón González D. Eduardo Barrón González D. Eduardo Barrón González.
D. Eduardo Barrón González
TOP