OLVIDO A HERNÁN CORTÉS. ¿DESMEMORIA HISTÓRICA O COMPLEJO 'AHISTÓRICO'?

Detalle de la acuarela de H. Cortés debida C. Weiditz (1929). (Impresa en el 'Trarachtenbuch')

Hernán Cortés, ausente de la política cultural española en la celebración del V Centenario de su llegada a México.  

Medellín, 25 de enero de 2019.

     Leemos con estupor en la prensa del día de hoy las declaraciones del Ministro de ¿Cultura?, en su presentación de sus planes de "impulso a la cultura", en las que -sin sonrojarse- afirma que España no tiene prevista ni la más modesta conmemoración, con motivo del V Centenario de la llegada de Cortés al territorio de la actual República de México.

    Se podría decir mucho sobre estas declaraciones, y estoy seguro que se escribirá sobre las mismas, pero no queremos dejar pasar estas palabras sin hacer una breve síntesis sobre esta manifiesta dejación de funciones, que sólo puede explicarse por la falta de una sólida formación histórica -no tendenciosa ni interesada- del Ministro y de sus asesores; o de una visión quizás acomplejada o 'políticamente correcta'. Acaso podría 'explicarse' por el virus del complejo de culpa histórica infundada que llevamos inoculado los españoles desde hace demasiados años, respecto de muchos de los ilustres personajes que conformaron nuestra historia; virus, que por otra parte no contribuye a erradicar nuestro sistema educativo, -por incapacidad o por falta de empeño- incluido en el nivel universitario. Y la medicina es sólo una: estudio, formación, cultura... De hecho, nadie se avergüenza en sus respectivos países ni se rasga las vestiduras por las realizaciones de Alejandro Magno, Julió César, e incluso Napoleón. Sin embargo, en este V Centenario

"Hernán Cortés, [estará] ausente de la política española «porque en México es complicado» [...] España parece tener atragantada su inmensa historia global bajo las cuitas de su presente y los complejos de quienes no la han estudiado."1 

     Pues a apesar de esa falta de interés por celebraciones de personajes que están en la esencia de  nuestra historia, bien por falta de formacion de nuestros políticos, por desmemoria histórica, memoria histórica asimétrica o complejo 'ahistórico'2; nuestra Asociación Histórica Metellinense va a poner su granito de arena en que el V Centenario de la llegada de Cortés a México no pase desapercibido, es más; declaraciones como las del Ministro, que ostenta precisamente la cartera de Cultura, dan más sentido si cabe a nuestra modesta y dignísima aportación: la celebración de un Congreso Internacional sobre Hernán Cortés en su humilde patria natal, Medellín: “HERNÁN  CORTÉS  EN  EL  SIGLO  XXI.  V  Centenario  de  la  llegada  de  Cortés  a  México"  

 

      ¿Por qué tiene sentido un Congreso sobre Hernán Cortés en el siglo XXI?

     En primer lugar para honrar su memoria, porque con independencia de las luces y sombras que arroje su biografía -como la de cualquier personaje histórico-, está fuera de toda duda la trascendencia de su tarea (colonizadora, evangelizadora, conquistadora, emprendedora...), pero sobre todo la trascendencia de su legado a la Modernidad. No es casual, por ejemplo, que en México se esté celebrando -desde el punto de vista cultural e histórico- el V Centenario de fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz a cargo de la Asociación Veracruzana Fundación 500 años de la Vera Cruz Asoc. Civil, o que este mismo año México celebre dos Congresos Internacionales (Veracruz, 28 al 30 de marzo y Ciudad de México, 13-18 de agosto) paralelos al que celebraremos en Medellín; y Alemania celebrará otro en octubre, en Stuttgart, a los cuales están invitados varios ponentes que participan como tales en Medellín-Trujillo. 

    En segundo lugar, por una necesidad didáctica imperiosa: hace falta formar a la ciudadanía, y muy especialmente a las nuevas generaciones, para que superen ese secular complejo histórico de culpa,  a través del conocimiento profundo de la biografía de Cortés -que no fue ni un héroe ni un villano, sino un hombre de su tiempo- y, sobre todo, de su legado a los siglos posteriores. Pensando en este punto y en el hecho de que España, Extremadura y Medellín fueran conquistadas y colonizadas por varios pueblos a lo largo de su historia, diseñamos los objetivos del Congreso:  

  1. Profundizar en el conocimiento historiográfico de la figura de Hernán Cortés en el contexto del siglo XVI.
  2. Conocer y divulgar la transcendencia histórica de la dimensión poliédrica de la personalidad de Cortés: orígenes, juventud, formación, su trascendencia en la tarea colonizadora, administradora, gobernadora y expedicionaria. Sus inquietudes como empresario, como luchador incansable por el reconocimiento de sus legítimos derechos...
  3. Conocer, comprender y divulgar el valioso legado histórico, social, cultural y económico que dejó Hernán Cortés a la Modernidad.
  4. Reconocer y divulgar las principales realizaciones del arte novohispano.
  5. Distinguir y separar la parte de la Leyenda Negra pseudo-histórica que acompaña a la biografía estrictamente histórica contrastada de Cortés, distanciándola del ‘presentismo histórico’ con el que hoy se suele juzgar su tarea conquistadora y colonizadora.
  6. Contribuir a desterrar el recurrente complejo histórico de culpa -ligado a la Leyenda Negra-, implantado en amplios ámbitos sociales y académicos de la ciudadanía española, ligado al desconocimiento histórico real de la intervención en América de los conquistadores.
  7. Desarrollar actitudes abiertas y positivas hacia juicios ecuánimes y contextualizados de los hechos históricos ocurridos en las realizaciones colonizadoras de los extremeños del s. XVI, de forma particular en los casos de Hernán Cortés y Francisco Pizarro.

  

      La trascendencia del legado de Cortés a la Modernidad: 

      Para no ser reiterativos remitimos al lector a un texto que nos fue encargado, en calidad de Cronista Oficial de la Villa de Medellín, y al que se puede acceder si está interesado, desde este enlace3 

OTRAS OPINIONES DE INTELECTUALES:

 

  © Tomás García Muñoz. Asociación Histórica Metellinense.


 

1. GARCÍA CALERO, Jesús. "Hernán Cortés, ausente de la política española «porque en México es complicado». ABC, edición digital, 25/01/2019. [consultado el 25/01/2019 a las 11:45h] 

2.  Véase al respecto BARRIGA, J. Julián. "Extremadura descabalga a sus conquistadores." HOY, edición digital.17 noviembre 2014. [consultado el 20/01/2018 a las 11:45h]. Véase también RODRÍGUEZ ADRADOS, Francisco. México y Hernán Cortés. ABC, edición digital, 25/01/2019.

3.  GARCÍA MUÑOZ, T. "Informe para el Proyecto de Recreación de la Casa Natal de Hernán Cortés en Medellín". Octubre, 2017.


 

 EL CONGRESO EN LA PRENSA: 


 

Imágenes

Detalle de la acuarela de H. Cortés debida C. Weiditz (1929). (Impresa en el 'Trarachtenbuch') MEDELLÍN (España). Conjunto escultórico a Hernán Cortés (E. Barrón, 1890) RETRATO DE CORTÉS REALIZADO POR POR WEIDITZ, A LA EDAD DE 42 AÑOS.
Folleto conmemorativo de 'la otra orilla'.
TOP