HERMANAMIENTO RELIGIOSO CON MEDELIM (Portugal)

Hermanamiento religioso con Medelim (Portugal)

 HERMANAMIENTO ENTRE LOS MEDELLÍN DE ESPAÑA Y PORTUGAL

     A finales del año 1999, siendo párroco de Santa Cecilia en Medellín D. Francisco García Sánchez, comunicó al Excmo. Ayuntamiento cuyo alcalde era D. José Antonio Cabezas Sánchez, que se iba a recibir una comisión del vecino país portugués para llevar a cabo un HERMANAMIENTO RELIGIOSO con la freguesía (parroquia) de Medelim, perteneciente a la Comunidad Intermunicipal de Idanha-a-Nova1.

         En un autobús de la Cámara Municipal de esa Comunidad llegaron el canónigo de Portalegre, los alcaldes de la Comunidad de Idanha-a-Nova y licenciados, como D. Augusto Pedro Falcás López-Cardoso y su esposa Dª. Mª Manuela Q. de Ataide  de Rocha Páris de Vasconcelos, siendo recibidos por el párroco de Medellín, D. Francisco García; el de Santa Amalia, D. Pedro; el alcalde de Medellín, D. José A. Cabezas, y la concejala de cultura Dª Mª. de los Ángeles Moreno.

        Tras la recepción de los visitantes se procedió a visitar la parroquia de Santa Cecilia y el monumento a Hernán Cortés, finalizándose con una visita a diferentes rincones de la Villa. La visita finalizó con un almuerzo de convivencia en el restaurante Río.

        En esta visita se nos obsequió con múltiples documentos informativos de la Comunidad Intermunicipal, cabecera de la feligresía:

  • Folletos turísticos sobre Idanha-a-Nova e Idanha-a-Velha.
  • Mapa de carreteras de España y Portugal.
  • Colección de postales de Monsanto.
  • Colección de postales de Medelim.
  • Banderín.
  • Placa o moneda de los pueblos de la comarca Idanha-a-Nova.

      Este acto de reconocimiento fraterno, a nivel religioso, está pendiente de formalización en un hermanamiento a nivel institucional entre Ayuntamientos, así como de la devolución de la visita al Medelim portugués y a la histórica comarca en la que se encuentra.

 _______________________________________

 

1. Idanha-a-Nova es una vila y un municipio portugués perteneciente al distrito de Castelo Brancoregión del Centro y comunidad intermunicipal de Beira Baixa. La vila cuenta con cerca de 2500 habitantes. Los veranos se convierte en sede del psicodélico Boom Festival. El municipio es uno de los más extensos de Portugal, con 1412,73 km² de superficie. Cuenta con 11.662 habitantes (2001) y está subdividido en 17 freguesías. Una de ellas es la de Medelim


 

        Medelim está situada en la provincia de Beira Baixa, región Centro (región de Beiras) y subregión de Beira Interior Sur, con una superficie de 30,47 km² y 272 habitantes: 126 hombres y 146 mujeres (2011). Su densidad de población es de 8,9 hab / km². La tasa de envejecimiento es del 40.47 por ciento. De los 342 habitantes del censo de 2001, 143 tenían más de 65 años.

     Fue sede de la ciudad y el condado hasta principios del siglo XIX. Consistía solo en la parroquia de la sede y tenía, en 1801, 492 habitantes.

      Está designado como el pueblo de balcones. En total, el pueblo de Medelim tiene más de 200 sucursales. El sitio del Ayuntamiento de Idanha-a-Nova se refiere a 216. Suelen ser escaleras de grandes losas, en granito que dan acceso a la entrada principal de la casa. En el pasado, el espacio interior del mostrador se usaba para almacenar animales.


 Asociación Histórica Metellinense

© Mª de los Ángeles Moreno Palomares.

Vicepresidenta de la Asociación Histórica Metellinese.

25 de diciembre de 2020

 

Imágenes

Hermanamiento religioso con Medelim (Portugal) Hermanamiento religioso con Medelim (Portugal) Hermanamiento religioso con Medelim (Portugal)
Hermanamiento religioso con Medelim (Portugal) Hermanamiento religioso con Medelim (Portugal)
TOP