CRONOLOGÍA DE LA COLONIZACIÓN Y CONQUISTA DE MÉXICO

Acuarela de H. Cortés debida a C. Weiditz (1929). (Impresa en el 'Trachtenbuch')

1519. EL PROCESO DE COLONIZACIÓN, CONQUISTA, EVANGELIZACIÓN Y ACULTURACIÓN DE MÉXICO. 

       En el año 1519 muere Leonardo da Vinci a los 67 años, en Cloux (Francia); ese mismo año, para algunos autores, es considerado como el comienzo del Siglo de Oro español. En el año 2019 se celebra también el V Centenario de otros tres hitos históricos que marcaron la Modernidad y tuvieron una especial trascendencia hasta el siglo XXI:

  • El comienzo de la I VUELTA AL MUNDO, al mando de Fernando de Magallanes (10-8-1519).
  • El ascenso del rey de España, Carlos I, como Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, con el nombre de Carlos V.
  • Y la llegada de Cortés a las costas de la actual República de México.

 

1519: CRONOLOGÍA DE H. CORTÉS EN MÉXICO.

12 de Enero: Muere el emperador romano-germánico Maximiliano I -abuelo del rey de España, Carlos I- en Wels. 

10/11 de febrero: Salida de Cuba de la Armada de H. Cortés. Zarpa con 11 barcos, 550 hombres, 16 caballos y 14 cañones.

4 de marzo:  Llegada a Cozumel. Encuentran a Jerónimo Aguilar en Yucatán, que había aprendido la lengua maya.

12 de marzo: LLegada al río Tabasco (hoy Grijalva). Desembarca en la Punta de las Palmeras, a media legua de Potonchán, siendo recibido de forma hostil, por los mayas-chontales.

13 de marzo. Toma de Potonchán

14 de marzo.  Batalla de Centla, o de Tabasco. Se funda Santa María de la Victoria, primera ciudad fundada en tierra firme.

15 de marzo. H. Cortés recibe, junto a otros presentes, como reconocimiento al triunfo en la batalla a 20 jóvenes, entre la que se encuentra  Malinalli, Malitzin, Malinche o Dª. Marina -que hablaba el náhuatl, por su familia- y el maya debido a sus amos de Potonchán.

21 de abril. Llegada a San Juan de Ulúa en la costa totonaca. Este pueblo vivía en el actual estado de Veracruz y formaba una confederación de ciudades. 

24 de abril: Aquí se entera de la existencia del Imperio Mexica1 y de la existencia de un tlaotani o emperador, llamado Moctezuma. Treinta pueblos totonacas se reúnen en Cempoala y deciden aliarse con Cortés para marchar hacia Tenochtitlán.

2 de mayo. Fallece Leonardo da Vinci en el  Castillo de Clos-Lucé, Amboise, Francia.

15-28 de mayo. Fundación del cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz; nombramiento de Cortés como capitán general y justicia mayor mediante el mismo y traición a Diego Velázquez.

28 de junio.  Elección de Carlos I en Fráncfort del Meno como emperador del Sacro Imperio Romano-germánico (Carlos V).

10 de julio. El cabildo de Vera Cruz escribe la Carta de Vera Cruz al emperador, inutilización de las naves.  

10 de agosto. Parte de Sevilla la expedición de Magallanes con 5 naves, por cuenta de Carlos V. Sale del muelle de las Mulas,​ en el río Guadalquivir, cerca del lado oeste del actual puente de San Telmo.

16 de agosto. Salida de la costa para encontrar el fabuloso estado de Tenochtitlan.

5 de septiembre. Guerra contra los tlaxcaltecas2 (Batalla de Tlaxcala) y victoria de Cortés y los totonacas o indios de Cempoala. Una vez dominados los tlaxcaltecas se quedan tres semanas para reponer fuerzas.

20 de septiembre. Zarpa la expedición de Magallanes - Elcano del puerto de Sanlúcar de Barrameda con la intención de dar la vuelta al mundo y encontrar las Islas de las Especias circunnavegando América del Sur.

23 de septiembre. Negociaciones con mensajeros de Moctezuma en Tlaxcala.  

18 de octubre. Matanza de Cholula: Saqueo de la ciudad sagrada y masacre de sus habitantes. Sólo la estrategia de amedrantar al enemigo ‘justifica’ ese acto de barbarie.

3 de noviembre. Paso en medio de los volcanes Popocatépetl e Ixtaccihuatl ("Paso de Cortés")

8 de noviembre. Recibimiento por Moctezuma en Tenochtitlán.

14 de noviembre. Captura de Motecuhzoma en su palacio. Tenochtitlán y Tlatelolco tienen unos 250.000 habitantes 

  


1. Era un Viernes Santo, y mientras organizaban el campamento llegaron los embajadores de Moctezuma para averiguar qué querían aquellos viajeros. Cortés llamó a Jerónimo de Aguilar, un español que sabía maya por haber pasado varios años en el Yucatán, tras salvarse de un naufragio. Pero Aguilar no entendía el idioma de los mexicanos, el náhuatl. Fue en ese momento cuando se descubrió que Marina hablaba esa lengua, que era la de sus padres, además del maya, idioma de sus amos en Potonchán. De esta manera, Cortés hablaba a Aguilar y Aguilar a la india y la india a los indios".

2. Los tlaxcaltecas resultaron un pueblo celoso de su libertad, que ofrecía gran resistencia a ser dominado. Viendo la victoria imposible, se alían con Cortés para vengarse de los mexicas.

Imágenes

Acuarela de H. Cortés debida a C. Weiditz (1929). (Impresa en el 'Trachtenbuch') Retrato de Hernán Cortés. Juan Aparicio Q. (1957) Medallón de Hernán Cortés.
Estatua de H. Cortés. (Medellín-España) Hernán Cortés. Acuarela de H. Cortés en el
TOP