CELEBRACIÓN DE UN HOMENAJE A D. EDUARDO RODRÍGUEZ GORDILLO EN MEDELLÍN (España).

Cartel divulgativo para el Homenaje.

Homenaje a D. Eduardo Rodríguez Gordillo.

MEDELLÍN (Extremadura-España), 17 de Febrero de 2018.

 

     La Asociación Histórica Metellinense y el Excmo Ayuntamiento de la Villa de Medellín homenajaron el pasado sábado, día 17, al que fuera último párroco de la iglesia de San Martín obispo, Rvdo. D. Eduardo Rodríguez Gordillo.

     Los actos comenzaron a las 16:30 de la tarde con una visita guiada a la villa y al castillo medieval de la misma. A las 17:30 se rindió homenaje al insigne erudito e historiador en el Patio de Armas oriental del castillo, en el mismo lugar donde fuera enterrado el 17 de enero de 1924. El Sr. Presidente de la Asociación Histórica Metellinense, D. Tomás García, recordó de forma sucinta, su paso por la villa a lo largo de 40 años, así como los datos biográficos transmitidos por tradición oral y los detalles que hicieron posible la localización de su enterramiento. El conductor del acto subrayó el deseo del sacerdote de ser enterrado en el castillo, a la sazón cementerio municipal, y en el suelo: "... quiero estar en el suelo, por donde todo el mundo pase y pise me tumba". A continuación el arqueólogo D. José Vargas, responsable de la E.P. Condado de Medellín, sintetizó el resultado de la intervención arqueológica en este enterramiento. Siguió el descubrimiento de la placa-homenaje por parte del Rvdo. párroco de Santa Cecilia, Rvdo. D. Antonio Cabrera, que ostentaba la representación del Sr. Obispo de la diócesis placentina, en atención al estatus religioso del homenajeado. En el descubrimiento de la placa intervino, junto a aquél, el Sr. Alcalde del la villa, en representación de toda la ciudadanía de Medellín que es la que, en definitiva, le rendía  homenaje. Por último, explicó el significado de la plantación de un rosal de flores de color blanco junto a la placa, realizada esa misma mañana, aludiendo al simbolismo de la vida y la emotiva significación que tenía para D. Eduardo esa planta ornamental. (Texto de la intervención del Presidente de la AHM como conductor del acto)

         A continuación la comitiva se trasladó al Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento, donde tuvo lugar el acto institucional en el que el Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento leyó el Acta de la Sesión del Pleno celebrado el día 28 de diciembre por el que se le nombraba 'Cronista Honorario de la Villa' y se acuerdó rotular una calle con su nombre. Previamente el Cronista Oficial de la Villa -D. Tomás García Muñoz- hizo una semblanza del homenajeado a nivel personal, como sacerdote, cronista, activista cultural e historiador de Medellín. Finalizó sus palabras con un poema que D. Eduardo compuso para el acto de inauguración del grupo escultórico dedicado a Hernán Cortés y que no pudo ser leído aquel, dos de diciembre de 1890, por falta de tiempo.

         Por último, en el Centro Cultural 'Quinto Cecilio Metello' se presento la 2ª edición de la obra del insigne historiador, los Apuntes Históricos de la Villa de Medellín, a cargo de los tres editores literarios: D. José Ángel Calero Carretero, miembro de la Asoc. Histórica Metellinense y presidente de la Federación Extremadura Histórica; D. José María Custodio Simón, miembro de la Asociación Histórica Metellinense y D. Tomás García Muñoz, presidente de la misma. En esta presentación se puso de relieve la importancia de la obra y los avatares ocurridos en el proceso de investigación tendente a localizar el único original completo, conocido hasta hoy, y la constatación de la pérdida del manuscrito de D. Eduardo. Por último, se justificaron los motivos por los que la Asociación Histórica se hizo cargo de esta edición, adelantando el dinero de su coste, así como las nuevas aportaciones que realiza con respecto a la primera; destacando entre ellas, la inclusión de un CD que figura como encarte, con el texto original de los Apuntes digitalizado, para uso de los investigadores a modo de índices. En ese mismo acto se puso a la venta la edición, realizada en dos formatos: uno con la cubierta flexible y otro, encuadernado en rústica, cosido con hilo vegetal, pensada para bibliófilos y para que pueda ser utilizada como regalo.

     Unas sesenta personas, metellinenses y 'forasteros', se sumaron a los distintos actos del homenaje mostrando su apoyo incondicional a este tributo con el que Medellín repara en parte la deuda que la villa tenía contraída desde hacía varias décadas para con el que fuera eminente e ilustrado erudito, investigador meticuloso, activista cultural, conservador del patrimonio metellinense, historiador moderno y humilde sacerdote de nuestra villa, por espacio de más de cuatro décadas.
 

 
© Tomás García Muñoz.
 
 
TOP