LA INFANTA CARLOTA, PRIMOGÉNITA DE CARLOS IV.

Carlota Joaquina of Spain, sister of Ferdinand VII and pretender to rule the Americas during the Peninsular War


 LA INFANTA CARLOTA JOAQUINA DE BORBÓN

 

        Es bastante probable que la Infanta Carlota Joaquina, primogénita del rey Carlos IV de España y de su esposa María Luisa de Parma, hermana de Fernando VII, tuviese previsto pasar por Medellín de vuelta de su matrimonio en Portugal. Aunque no disponemos de fuentes originales, si nos atenemos a lo publicado en La Gaceta de Madrid, estaba previsto que pasase por la Villa de Medellín. No obstante, en su viaje de vuelta pasó por Badajoz y Mérida (14 de mayo), Miajadas (15), Trujillo (16), Jaraicejo (17)... No disponemos de noticias de su viaje de ida: 

     "Madrid, 29 de Abril de 1785.- La infanta Carlota se ha puesto en Marcha para Portugal . Han besado la mano de S.M. una diputación de la Real Academia de la Historia... Se obliga a los traficantes a que saquen el ganado de la Villa de Medellín. (...)

    Por resolucion de los Sres. del Real y Supremo Consejo de Castilla en sala 1ª de Gobierno de 11 del corriente, se ha mandado librar Provision para que la feria que se celebra anualmente en la Villa de Medellín de principio el 25 de Mayo de cada año, continuando hasta el 31 del mismo inclusive ; y pasados dichos dias, sin detencion alguna se obligue á los traficantes á que saquen sus ganados del termino de dicha Villa:

  Gaceta de Madrid de 29/04/1785, nº 34, pp. 271-272

 

    La Infanta Carlota Joaquina, hija de los reyes de España (Carlos IV de Borbón y Mª Luisa de Parma) fue forzada a casarse, el 8 de mayo de 1785 (con apenas 10 años de edad), con el príncipe Juan VI de Portugal, segundo hijo de la reina María I (quien más tarde enloquecería); en 1788, con la muerte del heredero de la Corona portuguesa, el primogénito José, príncipe de Beira, Juan pasó a ser el primero en la línea de sucesión. Por locura de su madre, éste se volvió regente del reino a partir de 1792, y por consiguiente, Carlota se convirtió en princesa-regente de Portugal.  

 

Imágenes

Carlota Joaquina of Spain, sister of Ferdinand VII and pretender to rule the Americas during the Peninsular War
TOP