ICONOGRAFÍA CORTESIANA Y METELLINENSE. FILATELIA Y NUMISMÁTICA

Postal de primer día de circulación del sello de 0.15 €, de 2001.

MEDELLÍN  Y  HERNÁN CORTÉS 

EN LA FILATELIA y NUMISMÁTICA

 

CARTAS PREFILATÉLICAS

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cubierta de una carta circulada entre Medellín y Plasencia, conla marca MEDELLÍN/ESTREMADURA/BAXA en tres líneas de color rojo y marca de porteo "5" en rojo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cubierta de carta circulada el día 20 de Junio de 1847 entre Medellín y Plasencia, por Trujillo, con fechador de salida de color rojo de Medellín.

 
 

 

 

Cubierta de carta entera, circulada con el Ed. nº 52 de Medellín (Badajoz). Sobre el sello y el frente fechador muy claro de salida de Medellín el 20 de Mayo de 1861. Al dorso, y también muy nítido fechador de llegada a Cádiz 23 de Mayo de 1861.

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTAS CIRCULADAS DE LOS SIGLOS XVII Y XIX

En: Guzmán González, José Luis (2011). Extremadura en la historia postal. Aproximación y estudio de sus orígenes. Mérida: Asamblea de Extremadura)

 

 

 

 

 

  Sin fecha. Carta circulada entre Medellín y Plasencia. Marca de origen MEDELLIN/ESTREMADURA/BAXA estampada en color. Tarifa de aplicación 1 de noviembre de 1815. Porteo de 5 cuartos, estampado en la Administración Principal de Trujillo en color negro, para una carta de un peso de menos de 6 adarmes circulada dentro de la demarcación postal de Estremadura Baxa. 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Sin fecha. Carta circulada entre Medellín y Miajadas. Marca de origen  MEDELLIN/ESTREMADURA/BAXA estampada en color rojo. Tarifa de aplicación 1 de septiembre de 1779. Porteo de 4 cuartos, manuscrito en la Administración del 15% de Medellín en color negro, para una carta de un peso de menos de 6 adarmes circulada dentro de la demarcación postal de Estremadura Baxa. Esta carta, por su porteo, debe de haber circulado entre 1800 (...), y el 1 de enero de 1805, fecha en que entra en vigor el aumento de 1 cuarto en la tarifa general publicada  mediante la circular de 17 de noviembre de 1804.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1852, 10 de diciembre: Carta circulada entre Medellín y Mérida. Marca de origen, fechador de 1842 de Medellín, estampada en color rojo. Tarifa postal de 1 de septiembre de 1845. Aplicación de la 5.ª instrucción de la circular de 18 de agosto de 1845: "Las cartas sencillas, en atención a que quedan sujetas al precio único, cualquiera que sea la distancia que tengan que recorrer, no se portearán; se contarán únicamente, y su número se sentará en la hoja de aviso". Carta circulada dentro  de la demarcación postal de Estremadura Baxa. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OTROS MOTIVOS POSTALES
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Circulados en 1948, desde Medellín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SELLOS CONMEMORATIVOS SOBRE HERNÁN CORTÉS.

 

             

Sello de treinta y cinco céntimos emitido en 1948.

 

Sello conmemorativo de Hernán Cortés. 1988Sello de la Serie

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

 

 

 

Tarjeta máxima de Hernán Cortés.

Matasello del primer día de emisión del sello de Hernán Cortés.

 

 

        

 

  Postales Primer Día (SPD)

 

  <== Matasellos y Carta Primer Día de Hernán Cortés.

 

Tarjeta máxima Hernán Cortés. ==>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BILLETES CONMEMORATIVOS.
 

 

BILLETE CONMEMORATIVO DE 500 Pts. (1935)

 

 

BILLETE CONMEMORATIVO DE MIL PESETAS (1992).

anverso del billete español de mil pesetas, con la efigie de Hernán Cortés.

Billete de mil pesetas, de curso legal hasta la entrada del euro.

 

 

 

 

 

 

 

El misterio del billete de mil pesetas de "Hernán Cortés"

 "... en los billetes de 1.000 pts.  (...) hay una figura de un "dios o guerrero" azteca [mexica], alrededor del cual hay dos frases escritas en árabe. Una puede leerse más o menos claramente y dice: "La ilaha il.la Al.lah" = "No hay más Dios que Dios". La otra no es posible leerla, pero está escrita en caracteres árabes, solo que parece haber sido copiada por alguien que no tiene conocimiento de la lengua... 

En resumen, si miramos el billete, en la zona donde está el rostro de Hernán Cortés, veremos una figura azteca (señalada con un recuadro blanco, abajo). La figura tiene junto al brazo derecho una frase ininteligible, pero escrita en caracteres árabes y en el brazo izquierdo, la mano porta la frase: "La ilaha il.la Al.lah" = "No hay más Dios que Dios". Ojo hay que poner la figura en horizontal en cada caso para leerlas correctamente. En el billete que está más abajo, la frase primera está en la posición correcta para ser leída. Para leer la otra solo habría que dar un giro de 180 grados.

www.webislam.com/.../ billete_mil_pesetas.htm ( on line el 1/ de Febrero de 2006).

 

 

 

Imágenes

Postal de primer día de circulación del sello de 0.15 €, de 2001. Postal de primer día de circulación.
TOP