PATRIMONIO DESAPARECIDO DE MEDELLÍN (ESPAÑA).

PATRIMONIO PERDIDO: HOSPITALES DE MEDELLÍN

      Medellín debe su prestigio histórico y la antigüedad de sus asentamientos a la situación geoestratégica del cerro del Castillo y a la feracidad de sus tierras, regadas por los ríos Guadiana y su afluente el Ortigas, que desemboca detrás del Castillo. Esta situación de privilegio, no obstante, se convierte en una espada de Damocles que ha pendido siempre sobre su población. Ese carácter de territorio apetecible para todos los pueblos y ejércitos que han pasado por aquí han convertido a Medellín en un crisol de culturas, pero también en frente de batalla. Hemos sufridos luchas constantes que han menoscabado sensiblemente nuestro patrimonio económico y monumental.

 

       "Medellín posee un potente sustrato arqueológico desde la Prehistoria. Su enclave en una gran llanura de gran riqueza agrícola, junto a un vado del Guadiana al que se añadía la posibilidad de defensa que ofrece el cerro (donde se asentaron los primeros pobladores y más tarde el castillo), fue determinante para que se configurara como lugar estratégico, cruce de caminos y escenario bélico de múltiples confrontamientos a lo largo de la Historia. Este último factor ha provocado la ruina repetida de su urbanismo, rico patrimonio, su economía e incluso el trasvase de población hacia las aldeas inmediatas de su condado. Especialmente perjudiciales fueron las consecuencias de la Guerra de la Independencia (1808-1814) etapa en la que se libró la Batalla de Medellín y el tiempo en que fue Fente de la Serena durante la Guerra Civil (1936-1939)."1 

      Respecto al patrimonio monumental religioso "... se ha perdido en Medellín el setenta y cinco por ciento del paisaje de las creencias cristianas; de forma total: cinco ermitas, una parroquia y dos conventos".2 

  

 

EN C0NSTRUCCIÓN: 

 

 

 

 


 

1. DÍEZ GONZÁLEZ, Carmen. "Paisaje de las creencias en la cuenca del río Guadiana. El caso de Medellín (Badajoz). Universidad de Extremadura". En Paisajes Culturales del agua. Cultural Landscapes of Water. Universidad de Extremadura y Mº de Economía y competitividad, Cáceres, 2017. p. 126.

2. Ibídem, p. 145.

 3. MALDONADO ESCRIBANO J. y NAVAREÑO MATEOS, A. “Recuperación de la memoria arquitectónica de Medellín. Noticias de sus edificios desaparecidos y olvidados“, Revista de Estudios Extremeños. T. LX, n. 3, sept.-dic. 2004. Diputación Provincial, Badajoz. pp. 1143- 1175.

TOP