HIMNOS A MEDELLÍN Y A HERNÁN CORTÉS
Himnos de Medellín y a Hernán Cortés.
Letra y música atribuida por personas mayores de Medellín, entre ellas Dª Julia Romero Cortés, a D. Adalberto Delgado Aguilar, párroco de Santa Cecilia desde 1923 -a la muerte de D. Eduardo Rodríguez Gordillo -hasta 1929. Siendo seminarista en Plasencia, D. Adalberto había compuesto la letra del Himno a la Virgen de Guadalupe (Augusta Reina de Extremadura) (el autor de la música fue el seminarista cauriense Honorio Maria Sánchez de Bustamante).
El Rvdo. Sr. D. Adalberto Delgado Aguilar había nacido en Navalvillar de Pela, el 23 de abril de 1885. "Después de una carrera lucidísima en la Universidad de Comillas se ordenó sacerdote el 20 de diciembre de 1911, desempeñando después diversos ministerios como profesor, coadjutor de Madrigalejo y ecónomo de Medellín y Escurial"1.
Moriría, víctima de la intolerancia e incomprensión, en Tetuán de las Victorias (Madrid) el 20 de julio de 1936.
1. García Sánchez, Francisco (1962): Evocación de la vida de un sacristán en la villa de Medellín. Gráficas Sánchez Trejo, D. Benito. p. 107.
Himno a Medellín | Himno a Hernán Cortés. |
Este rincón de Extremadura siempre glorioso ha de ser. Por ver en él la luz primera nuestro paisano Hernán Cortés.
Viva siempre la Gloria de nuestro Medellín. No olvide, ¡no!, nuestra memoria bis de aquel invicto paladín. bis
Si olvida España tus (sus) proezas, no hará lo mismo esta región, eres (por ser) orgullo de la raza corona y prez de la nación.
Viva siempre la Gloria de nuestro Medellín. No olvide, ¡no!, nuestra memoria bis de aquel invicto paladín. bis
(1) Conmemorando tus hazañas hoy a tu pueblo unido ves, gritando acorde un ¡Viva España! y a su inmortal Hernán Cortés.
Piano: Juan Mª García Navia
(1) Estrofa con texto diferenciado, recogido verbalmente a Rosalía Muñoz García, en los primeros años del s. XXI. (*) Entre paréntesis variaciones al texto recogido, que cantaban otras personas en el Acto Institucional del Día de la Hispanidad (12 de octubre). |
Mil himnos entonemos a aquel conquistador gigante de la Raza que a España enalteció.
Su nombre, glorioso, resuene por doquier. y el mundo entero aclame al gran Hernán Cortés.
Mil himnos entonemos a aquel conquistador gigante de la Raza que a España enalteció.
Enviemos saludos de amores que cruzando las olas del mar lleve a América, la hija de España, dulce abrazo de amor fraternal.
Hijos fieles de la madre (noble) Iberia, defendamos la fe y el honor de la raza cristiana y heroica que a la Patria (hoy al mundo) de gloria inundó.
Mil himnos entonemos a aquel conquistador gigante de la Raza que a España enalteció.
Su nombre, glorioso, resuene por doquier. y el mundo entero aclame al gran Hernán Cortés.
Mil himnos entonemos a aquel conquistador gigante de la Raza que a España enaltació.
Versiones originales recogidas por la Asociación Cultural Quinto Cecilio Metello |
(*) A continuación presentamos otra letra, compuesta sobre la música del Himno a Medellín, con motivo de la visita del Reverendísimo Sr. Obispo de Plasencia a Medellín, en 1947, dentro de las conmemoraciones del IV Centenario de la muerte de Hernán Cortés.
Himno compuesto por D. Antonio Romero Tapia2, maestro en Medellín, con motivo de la visita del Ilmo. y Reverendísimo Sr. D. Juan Pedro Zarranz y Pueyo (obispo de Plasencia) a Medellín, |
en el año 1947, en el marco de las celebraciones del IV Centenario de la muerte de Hernán Cortés. (Letra dictada por su hija, Dª. Julia Romero Cortés, para esta página en 2012). |
I Hoy Medellín engalanado lleno de gozo y gran fervor rinde entusiasta a su Prelado grato homenaje de paz y amor.
Viva nuestro Prelado valiente luchador sabio Doctor enamorado de la doctrina del Salvador, de Cristo Rey bravo soldado de nuestras almas dulce pastor.
II En este pueblo ¡oh gran Prelado! ilustre cuna de Hernán Cortés aún late el alma del gran soldado honor de España y de su fé.
Ella la más ferviente con delirante amor a su Prelado solemnemente promete darle gracias y honor siguiendo fiel, noble y valiente las santas huellas del Redentor
|
III Y sobre el alma de sus guerreros flotan efluvios del corazón de Eusebio Santo y sus compañeros martirizados bajo Nerón.
Y aquel rico tesoro bálsamo del dolor que del sepulcro de San Teodoro exhaló dulce y suave olor del Gran Raimundo Santo Pastor.
IV La que en ti late, la gran Navarra la de Rodrigo y la de Javier el alma santa, noble y bizarra de paladines de nuestra fé.
Ármanos caballeros de Cristo Redentor:© queremos ser los misioneros de su doctrina y con patrio ardor, de hispana fé bravos guerreros cual nuestro insigne conquistador.
(Música del Himno de Medellín) |
Himnos oficiales, aprobados en Sesión Plenaria por la Corporación Municipal
2. D. Antonio Romero Tapia fue Maestro Nacional en Medellín durante la II república, reincorporándose a sus funciones docentes en octubre de 1938. Con posterioridad fue formalmente rehabilitado, desempeñando su labor docente hasta su fallecimiento, ocurrido a finales de la década de los de los años cuarenta o comienzos de la década siguiente. Véase su labor pedagógica en "Reflexiones de un Maestro Franquista".
En 1947, con motivo del Homenaje a Hernán Cortés –celebrado en Medellín, en el IV Centenario de su muerte-, D. Antonio declamaría un poema compuesto por él y dedicado a la Virgen de Guadalupe, cuya imagen presidió el acto, en el atrio de la parroquia de San Martín.