EPOCA ROMANA: Metellinum.

Teatro romano de Metellinum (Mayo, 2010), coronado por el soberbio castillo medieval.

        Medellín fue fundada como campamento militar en el año 79-78 a.C. (unos 54 años antes que Mérida) por el cónsul Quintus Caecilius Metellus Pius, para controlar uno de los principales puntos de vadeo del cauce del río Guadiana y explotar un territorio rico en recursos agrícolas y mineros, mientras se suceden en Hispania las guerras peninsulares del 80-70 a.C. De ese cónsul procede el nombre "Metellinum". El Senado romano lo elevaría a la categoría de colonia, apareciendo en los textos como "Colonia Metellinensis".  

        Metellinum se urbaniza siguiendo los modelos itálicos, aterrazando la ladera meridional del Cerrro del Castillo mediante fuertes muros de contención. Sobre esas plataformas se edificaron numerosos edificios públicos. De esta época, destaca por su excelente grado de conservación el teatro romano, así como otras estructuras monumentales, como un posible templo, un pórtico columnado, tabernas, muros de aterrazamiento, etc., así como posibles restos del puente de ese período. En la construcción del teatro se siguió el modelo griego aprovechando el desnivel de la ladera para disponer la cávea (el graderío).

       El auge progresivo de la nueva colonia Augusta Emerita, vinculado al desarrollo de la Vía de la Plata, que fuera enlace entre las cuencas mineras del occidente peninsular, hizo que otras vías como la que unía Córduba y Norba, a través de Metellinum y Turgalium, quedaran en segundo plano. Este hecho fue la causa de la lenta y progresiva decadencia de Metellinum a lo largo del Imperio.

      De los ciento doce asentamientos rurales, entre villas y villaes, referenciadas por Haba Quirós (1998) en la zona de influencia de Metellinum, se ha conseguido rescatar un notable mosaico policromado, en la Villa de las Galapagueras.

              

                                    Para saber más...

 

Más de EPOCA ROMANA: Metellinum.

TOP