LA MURALLA MEDIEVAL

Recreación virtual de la Puerta de la Villa y de la Plaza de H.Cortés.

 

EL RECINTO AMURALLADO DE MEDELLÍN 

 

       


 

 

     No hay certeza de la existencia de una muralla romana en Metellinum, a pesar de la hipótesis que planteara la doctora Haba1 en 1998. Ella misma observa que ninguna fuente árabe habla de la existencia o destrucción de una muralla anterior en la Villa. 

 

Plano de Medellín. Castillo, casco antiguo y muralla.

 

  

       Plano de Medellín. Castillo y casco urbano antiguo [medieval]de la villa. (Andrés Ordax et alii, 1985)2

 

 

    Escasos restos atestiguan la muralla que protegía la villa en tiempos pasados. Sólo algunos paredones, detrás de la Iglesia de San Martín obispo, indicios de algunas de sus puertas, el trazado de las calles del casco antiguo y los testimonios de Solano de Figueroa3 que constata la muralla que aún se conservaba, en gran parte, en 1650.  

       Según diferentes fuentes la muralla medieval -datada en los siglos XIII y XIV-, en muchos casos sobrecrecida sobre tapiales árabes, comenzaba en el extremo occidental del castillo dirigiéndose a la cabecera del puente sobre el río Guadiana hasta la Puerta del Septentrión, de ¿Guadámez? o de Portaceli. De ahí discurría por detrás del antiguo Convento de Concepcionistas, llamado posteriormente Hospital, discurriendo por las calles de Cilla Vieja (Olea), Matadero (Tena) y actual Travesía de la Plaza de España hasta la Puerta de la Villa (cuyo resto actual lo constituye una de las dos torres, modificada, donde se ubica el reloj de la Villa). A partir de aquí, preferimos que sea el erudito historiador y párroco de San Martín, D. Eduardo Rodríguez Gordillo, quien nos describa la continuación de la muralla:

 "... Desde aquí continuaba [...] de Mediodía a Saliente por la calle que hoy no existe y que se llamó Alcaldesbuenos, en la que a principios del s. XIX, sólo había ya una fragua y dos casas [...] esta calle salia del Torreón y atravesando la calla de Oros4, hacía frente a la del Coso, a cuyo fin está la otra Puerta llamada primero del Coso y después de Santiago. Después, por detras detrás de lo que fue palacio del Conde de las Atalayas y de la Iglesia de Santiago, subía la muralla hasta el Castillo, encerrando  en su recinto a esta villa y su ... Teatro". (Rodríguez Gordillo, pp. 27-28)5.

      

       Investigaciones posteriores aseguran, que al comienzo de la época moderna contaba con «cinco puertas principales», sumando a las ya señaladas una puerta situada a la altura del cruce de las actuales calles Tena-Olea y Tlaxcala, que bien pudiera denominarse la Puerta de Guádamez, y la Puerta de la Corredera, localizada entre la Puerta de la Villa y la Puerta de Santiago. Quizás a la altura aproximada del cruce de las calles Tebasco-Camino de Ortigas con Ponce de León y Otumba.

      Dentro de este recinto estaba comprendido el desarrollo de la ciudad hasta el siglo XVI, aunque ya se habían edificado arrabales, extramuros, a lo largo de lo que hoy se conoce  calles Colombia y Méjico, prolongación de la calle de la Feria (actual Arco), etc.

 

       De la consistencia de la muralla y de su eficacia defensiva da fe que en la Guerra de Sucesión al trono de Castilla (1475-1479), la villa de Medellín -posicionada con el Marqués de Villena al lado de Juana de Trastámara «la Beltraneja»-, fue sitiada en abril de 1479 por las tropas de su sobrina (Isabel I de Castilla «la Católica»), no consiguiendo entrar en la Villa. 

 

     A partir del s. XIX, como desarrollo de los arrabales o "ex novo", paralelas a la muralla o saliendo de sus puertas, se desarrollarían las calles que hoy son perfectamente conocidas. Una de esas calles es la de San Francisco, cuyo trazado se dirigía en dirección al Convento de San Francisco y que hoy constituye la vía principal de entrada en la Villa, desde Don Benito.

 

      La determinación de la muralla metellinense ha sido objeto de dos exhaustivos estudios. El primero, realizado por Calero Carretero y Carmona Barrero7, en 2011, ha sido mejorado notablemente con posterioridad al incorporar los hallazgos y catas arqueológicas realizadas en la última década. Véase: Guerra, Chamizo de Castro y Simón8(2020). 

       Con motivo de diversas catas arqueológicasse han detectado restos de la muralla medieval. Cuando estas catas obedecían a obras de mejora del pavimento de una vías urbana de Medellín, se ha procedido a señalarlos en el nuevo pavimento con piedras de la misma muralla, con objeto que se pueda reconocerse su ubicación exacta, ya que los vestigios originales no podían dejarse visibles.

 

Una de las primeras casas de la calle de San Francisco. (Fotog. T. García, 2007)

Inscripciones en cerámica situadas sobre la que fue una de las primeras casas de la calle de San Francisco. (Fot. T. García, 2007)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          Fotografía de la que fue una de las primeras casas de la calle de San Francisco, entrando desde D. Benito. Se encontraba a unos doscientos metros de las ruinas del que fuera Convento de San Francisco. La fachada conservaba hasta finales del s. XX rasgos inequívocos de la arquitectura popular de la Villa y dos inscripciones en cerámica que señalaban esta entrada a Medellín.

  


 

1. HABA QUIRÓS, S.: Medellín romano. La colonia Metellinensis y su territorio. Diputación Provincial, Badajoz, 1998.

2. ANDRÉS ORDAX, S., GONZÁLEZ TOJEIRO, C. y MOGOLLÓN CANO-CORTÉS, P. y NAVAREÑO MATEOS, A. Testimonios artísticos de Medellín (Extremadura). Junta de Extremadura, Mérida, 1985. 

3. SOLANO DE FIGUEROA Y ALTAMIRANO, J. Historia y Santos de Medellín. Madrid, Francisco García y Arroyo Imprenta del Reyno, 1650.

4. Actual calle Ponce de León.

5. RODRÍGUEZ GORDILLO, E.Apuntes históricos de la Villa de Medellín (provincia de Badajoz). Reunidos por el que es hoy Cura Párroco de la Iglesia de San Martín, de dicha Villa. Edición facsímil, Introducción y notas a cargo de CALERO CARRETERO, J.A., CUSTODIO SIMÓN, J.M. y GARCÍA MUÑOZ, T. Imprenta y Librería Cª. de Santos Floriano. Cáceres. Imp. Félix Rodríguez, Almendralejo, 2015.

6. Véase: CLEMENTE RAMOS, J.: “Urbanismo de Medellín (siglos XV-XVI). Entre el medioevo y la modernidad”, Revista de estudios extremeños, V LXXVI, n. 1, sept.–dic. Diputación Provincial, Badajoz , 2020. pp. 341-343. 

7. CALERO CARRETERO, José Ángel. y CARMONA BARRERO, Juan Diego"Acotaciones en torno al recinto amurallado del Medellín medieval"Jornadas de Historia de Las Vegas Altas: La Batalla de Medellín”(28 de marzo de 1809). Medellín-Don Benito, 26, 27 de marzo de 2009. Diputación Provincial de Badajoz, 2011. pp. 405-426. 

8. GUERRA MILLÁN, Santiago, CHAMIZO DE CASTRO, Juan José y CUSTODIO SIMÓN, José María: "MEDELLÍN: vestigios histórico-arqueológicos de esta villa hasta tiempos de Cortés". Actas del Congreso Internacional: Hernán Cortés en el siglo XXI. V Centenario de la llegada de Cortés a México. Medellín - Trujillo (España), 3, 4 y 5 de abril de 2019. Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Mérida, 2020. (En prensa). 

9. Se ha constatado restos de la muralla en las catas realizadas en las siguientes calles y/o domicilios particulares: Palacios, 27-A (2017); San Martín y Olea, 14-16 (2012); Tlaxcala, 5 y Tena, 28 (2017); Tena, 2 (2016); Tebasco [Tabasco], 5 (2015); Plaza de Hernán Cortés y Puerta de la Villa (2013), así como en el polígono 1, parcelas 65 y 50.


 José Ángel Calero Carretero / Juan Diego Carmona Barrero

José María Custodio Simón / Santiago Guerra Millán

Tomás García Muñoz

Asociación Histórica Metellinense

Medellín, 26 de octubre de 2020

Última actualizacion: 20 de junio de 2023

TOP