IMAGEN DEL STMO. CRISTO DE LAS MISERICORDIAS

Detalle de la Imagen del Stmo. Cristo de las Misericordias o de San Martín.

LA IMAGEN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIASCONOCIDO POPULARMENTE COMO CRISTO DE SAN MARTÍN

 

      La Iglesia de Santiago Apóstol y la de San Martín Obispo son los dos templos más antiguos de la Villa de Medellín. Su construcción se inició por las mismas fechas, el segundo tercio del siglo XIII, sobre ruinas de origen romano. El edificio actual de la de San Martín obedece a dos momentos constructivos diferentes: estilo protogótico inicial1 y una sustancial transformación barroca, muy semejante al proceso de la arciprestal de Santiago.

     En la iglesia de San Martín se conserva la Pila Bautismal en la que por "tradición oral constante" hasta principios del s. XX -según Rodríguez Gordillo-, "debió recibir las regeneradoras aguas del bautismo el ínclito hijo de esta Villa Hernán Cortés."2 La pila fue recogida de la puerta norte, donde se hallaba abandonada e introducida y custodiada dentro del templo, por el mismo párroco citado.

     De gran valor era el retablo de cascarón que cubría el ábside, de estilo barroco, dorado en 1717. Este magnífico retablo plateresco de la iglesia de San Martín fue desmontado de su lugar, trasladado, hecho pedazos y finalmente quemado, durante la Guerra Civil (1936-1939).3

    Entre las imágenes de valor artístico que había en la iglesia destacaba la del Santísimo Cristo de las Misericordias4, llamado también de San Martín. La capilla del Cristo, situada al lado de la Epístola, era pequeña y se reformó totalmente a partir del año 17005. Durante la realización de la misma se subastó la obra del coro alto con las dos columnas, cornisa y antepecho o balaustrada de piedra de granito, bóveda y pavimento. Con esta reforma la nave central de iglesia se ampliaba hasta la torre-campanario. En 1888 se cerró la puerta oeste, que tenía un espacioso atrio y quince peldaños -que resultaban molestos y peligrosos-, y se abrió la puerta Sur. Con motivo del cierre al culto de la Iglesia de Santiago, se trasladó en 1896 el retablo del altar Mayor de esa parroquia, a la capilla del Cristo de las Misericordias6. Lamentablemente este retablo también fue destruido en la Guerra Civil.7

     Durante el emplazamiento de ese retablo en la iglesia de San Martín, en el hueco central del retablo se colocó “la imagen del Santo Cristo de la Misericordia (sic), obra escultórica del siglo XIII, muy arcaica, ennegrecida y de aspecto imponente. De esta última obra se conservan una mano y un clavo que recogió el vecino Pedro Parejo y que guarda en su poder el señor cura párroco.8

     Covarsí describe así la artística imagen: “Santo Cristo de la Misericordia (sic), ya citado [...], de tamaño poco menor del natural, muy seco y rígido, con los brazos muy en alto, de talla policromada, muy ennegrecido, de sabor muy arcaico y de aspecto impresionante, del siglo XIII, pues se asemeja a las obras de esta clase y tipo en dicha época.”9  

     La imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias o de San Martín era una imagen muy venerada en la villa de Medellín y en algunas de las aledañas. El Arcipreste de la parroquia de Santiago Apóstol de Medellín, D. Jvan Solano de Figueroa y Altamirano,  la describe así en 1650:

    “La tercera, es fan Martín, aunque de igual antiguedad en tiempo, y fabrica con la de Santiago. Ay en efta iglefia en capilla particular al lado de la epiftola, vna  Hechura milagrofa de vn Santo Crucifijo de las mas venerables,  y devotas que ay en toda Efpaña. Su eftatura es de hombre perfecto, fu cuerpo, y braços muy caidos, fu color mortal: y reprefenta tal al vivo las fatigas de fu Cruz, que parece que aun efta penando. No fe fabe fu Autor, ni el tiempo de fu antiguedad, pero es temerofo con devoción, y devoto con ternura. Ha obrado fu Mageftad por esta fu Imagen milagrofos efectos, y es el refugio defta Villa, y de todos los lugares circunvezinos.”10

     

      Rodríguez Gordillo se extiende con mayor detalle en la consideración de la imagen, así como en la descripción de la antigua Cofradía existente en la Villa en torno a ella:

       “… desde tiempo inmemorial los habitantes de Medellín y pueblos comarcanos han tenido siempre puesta toda su confianza en el Santísimo Cristo de las Misericordias, llamado comúnmente de San Martín, sin duda porque en esta Iglesia se venera su antigua y hermosa Imagen, cuyo origen y escultor se ignora, pero a la que en el año 1650, el Sr. Solano la llama ya «muy antigua y venerable».

   Posteriormente a esta fecha se construyó el año 1700 la espaciosa Capilla dedicada a dicha Imagen, […], y natural es que aumentase cada día la devoción y culto hacia ella, a la que siempre se ha recurrido en todas las calamidades y aflicciones, tanto públicas como particulares. Bien fresca y reciente es la epidemia colérica del año 1885, sufrida en Don Benito y otros pueblos comarcanos; aquí se imploró entonces la protección de este Divino Señor y es lo cierto que Medellín se ha librado del cólera, las tres veces […]. Cuantas veces se han hecho rogativas por escasez de agua, ni una sola ha ocurrido que no haya llovido lo bastante para remediar la necesidad. Todas estas razones explican la fundación de la Cofradía del Santísimo Cristo, cuando menos a principios del Siglo XVIII, desde cuya fecha pudo recibir muchos más solemnes cultos en su nueva y espaciosa capilla. No constan datos de su primitiva fundación ni del Reglamento que rigiera a esta Cofradía en todo el Siglo pasado; claro es que ésta tuvo que sufrir trastornos con el lamentable suceso de l Batalla de Medellín. Pero así que pasaron aquellas azarosas y tristes circunstancias, […], trataron de reconstituir la mencionada Cofradía, conservando algunos de los Estatutos de las que aquí asistieron antiguamente y estableciendo otros nuevos en armonía con los deseos de sus nuevos fundadores.[…]. Es indudable pues que desde tan lejana fecha subsistía en esta Iglesia la mencionada Cofradía, como también es cierto, que sufriendo las alteraciones propias de los azarosos tiempos, que han pasado, decayó por desgracia el fervor y devoción que animó a sus primitivos fundadores: hoy ya no existe semejante Cofradía.11

Novena al Stmo. Cristo de San Martín  

Himnos al Stmo. Cristo de San Martín

Letra y Música: ¿D. Adalberto Delgado Aguilar? (1923-1929)

 


1. De la construcción primitiva tan solo se mantiene el ábside y la portada de la epístola. El templo tendría, muy probablemente, una "planta en forma de T, definida por una nave y un crucero que daba paso a una capilla mayor, mientras que a los lados se abrían dos capillas pequeñas flanqueando a la central. [...] se realizó hacia 1570 la sacristía de esta iglesia. Se dispuso a la izquierda de la capilla mayor..." (Andrés Ordáx, S. et al. (1992): Testimonios artísticos de Medellín (Extremadura). Editora Regional de Extremadura: Mérida, pp. 43-44.

2. Rodríguez Gordillo, E. Apuntes históricos de la Villa de Medellín (provincia de Badajoz). Reunidos por el que es hoy Cura Párroco de la Iglesia de San Martín, de dicha Villa. Imprenta y Librería Cª. de Santos Floriano, Cáceres, s.a. 1916. p. 125.

3. Covarsí Yusta, A. “Extremadura artística: destrucción del tesoro artístico nacional en la provincia de Badajoz: la huella marxista”, Revista de Estudios Extremeños, T. XIII n.2, mayo-agosto, 1939. Diputación Provincial de Badajoz. pp. 167-176.

4. La imagen también fue destruida durante nuestra Guerra Civil. Véase al respecto: Covarsí Yusta, A. Op.Cit. pp. 169-170.

5. Véase Rodríguez Gordillo, E. Op. Cit. pp.  141-143.

6. De acuerdo al Arreglo Parroquial parroquial realizado por el Ilmo. Sr. Obispo de Plasencia Doctor D. Pedro Casas y Souto, aprobado por Real orden en 10 de, marzo de 1896 y 6 de Abril del mismo año, y que empezó a regir el 1.º de Julio.

7. Para un extenso conocimiento de los retablos metelinenses véase: Miguel Sánchez, Juan M. de. “Las Tablas Rotas. Los Retablos desaparecidos de Medellín”, VI Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros. Almendralejo, noviembre de 2014. Asociación Histórica de Almendralejo, 2015. pp. 341-352.

8. Covarsí Yusta, A. Op.Cit. p. 168. No hay referencia posterior a esos vestigios de la primitiva imagen. 

9. Ibídem, p. 170.

10. Solano de Figueroa y Altamirano, Juan. Historia y Santos de Medellín. Culto y veneración a San Eusebio... Madrid, Francisco García y Arroyo Imprenta del Reyno, 1650. p. 81

11. Rodríguez Gordillo, E. Op. Cit. pp.  264-67


     © Tomás García Muñoz

Asociación Histórica Metellinense

  26 de enero de 2021.

TOP