VIAJE CULTURAL Y DE CONVIVENCIA A SEGÓBRIGA Y CUENCA

El grupo en el anfiteatro (la arena) de Segóbriga

  EXCURSIÓN CULTURAL Y DE CONVIVENCIA A CUENCA, SEGÓBRIGA Y NOHEDA.

    El pasado fin de semana, 19 y 20 de octubre de 2019, por noveno  año consecutivo la Asociación Histórica Metellinense realizó un viaje cultural y de convivencia a Cuenca, visitando el Parque Arqueológico Segóbriga (Saelices, Cádiz), la ciudad de Cuenca y La villa romana de Noheda.

     La expedición, compuesta por cuarenta y nueve personas, salió de Medellín a las 4:00 de la madrugada del sábado llegando a Segóbriga a las 10:15 de la mañana, momento en que comenzó la visita al Parque Arqueológico, prolongándose por espacio de dos horas. Durante la misma los expedicionarios disfrutaron de los hallazgos arqueológicos de esta ciudad romana, importante nudo de comunicaciones y centro minero que proveía al Imperio del lapis specularis, piedra de yeso traslúcida que se utilizaba en las edificaciones como antecesor del vídrio.   

    Finalizada la visita el grupo se trasladó al hotel Torremangana**** de Cuenca, donde almorzaron, una vez instalados en sus habitaciones. A las 18:30 horas comenzó una visita guiada por la ciudad, desde el Parador Nacional de Turismo y el Puente de San Pablo. Tras disfrutar de las casas colgadas desde la hoz del Huécar, se subió a la plaza de la catedral, continuando por la  Plaza del Trabuco e iglesia de San Pedro, para continuar la visita a laPlaza de San Nicolás de Bari, donde tiene su sede desde 2008, la Fundación Antonio Saura, en la histórica casa Zavala, continuando la ruta con un magnífico paseo nocturno por la ciudad que incluyó el disfrute de las diferentes calles, así como una magnífica panorámica sobre las iluminadas hoces del Huécar y del Júcar. 

     A continuación, en la plaza de España se formaron grupos que continuaron disfrutando de un paseo nocturno hasta llegar a lugares de su agrado donde compartir unas tapas, a modo de cena, comentando las ricas experiencias del día.

     A la mañana siguiente, una vez servido el desayuno en el hotel, los excursionistas pasearon las ciudad en las zonas aledañas, hasta la hora marcada para desalojar el hotel, cargar el equipaje en el autobús y emprender viaje hacia la villa más lujosa de la Hispania romana, Noheda. Bajo la dirección de una arqueóloga del yacimiento, visitamos el mosaico figurativo más grande de Hspania, incluido en la casa del dómino, así como las catas arqueológicas realizadas en las amplísimas termas de la villa y conocer las zonas marcadas para próximas campañas arqueológicas: edificaciones destinadas a los siervos y esclavos, zona de elaboración de los productos de la tierra, fundamentalmente madera y lana.

         En el camino de vuelta a Cuenca se hizo un alto para compartir un almuerzo en un local ya contratado, y a continuación volvimos a la capital para visitar la Catedral de Cuenca

        La predicción meteorológica, que auguraba un pronóstico adverso para el fin de semana, apenas alteró los planes previstos debido a una mejoría sensible de las condiciones climáticas que hizo que pudieran cumplirse todos objetivos planteados para la excursión cultural y de convivencia.

       La valoración del viaje por el grupo fue excelente, a juicio de los comentarios que nos hicieron llegar y por el test de evaluación al que contestó el 30% de los viajeros. Para las personas que no habían visitado Cuenca fue un 'auténtico descubrimiento', disfrutando con la visita a su rico patrimonio y pensando en volver pronto. Por nuestra parte hemos de agradecer a todas las personas su respuesta diligente y su puntualidad respecto del plan de visitas y a los horarios propuestos, todo lo cual redundó en beneficio del grupo y de los objetivos planteados.


  © Tomás García. Asociación Histórica Metellinense (23/10/2019)

TOP