ICONOGRAFÍA CORTESIANA VIII

RETRATO DE CORTÉS EXISTENTE EN EL AYUNTAMIENTO DE MEDELLÍN, HASTA 1936

POSIBLES MODELOS DEL RETRATO DE HERNÁN CORTÉS QUE ENCONTRARA J. R. MÉLIDA EN MEDELLÍN A COMIENZOS DEL S. XX.

 

       El retrato de Hernán Cortés que fotografíó y reseñó J.R. Mélida Alinari1 a principios del siglo XX en Medellín no es el que se conserva actualmente en el edificio del Ayuntamiento. En la descripción que hace el historiador del citado cuadro detalla sus medidas "...es un lienzo de 0.82 x 0.43 metros..." y lo cataloga, como puede apreciarse en la fotografía que adjuntamos, con el número 2.822. Según algunos testimonios orales, este cuadro desapareció (algunos testigos aseguran que se quemó) en la Guerra Civil. (Cruz y Curado,1997).2   

         El retrato que hoy puede verse, que se encuentra en la el actual Salón de Sesiones del Ayuntamiento, tiene unas medidas distintas: 75 x 55 cm. Se trata de un óleo sobre lienzo que fue realizado por encargo del Ayuntamiento al pintor de Don Benito D. Juan Aparicio Quintana, para el Salón de Plenos del nuevo edificio del Ayuntamiento, con motivo de su inauguración en 1957. Su compra se materializó el 30 de junio de ese año, por un valor de 1.948 ptas. Para Cruz  y Curado F. (1997) la categoría artística del cuadro es "escasa".

        Andrés Ordax y colaboradores (1985)3, datan erróneamente este cuadro en el Siglo XIX, como obra del pintor neoclásico José Aparicio (Alicante, 1773- Madrid 1838). Este retrato, probablemente realizado sobre una foto del cuadro fotografiado por Mélida, es para Ordax un retrato imaginario, como el que se conserva en el Archivo de Indias de Sevilla, que no corresponde al verdadero perfil histórico de Cortés. No obstante, hoy nos encontramos con cuatro hipótesis nuevas: 

 I) Nuestro colaborador, Dovane63, publicó en su blog otro posible y sugerente antecedente: la imagen de retrato del Museo del Prado titulado Caballero de la Orden de Santiago, de Bartolomé González. 

 II) D. Javier A. Pando nos ha hecho llegar -vía email- una información, en la que "... a juzgar por su similitud con otro existente, cabría pensar que el cuadro en cuestión estaba inspirado en el conocido como Retrato de un caballero de la Orden de Santiago, de Antonio Moro, que se conserva actualmente en el Museo de Bellas Artes de Budapest. Salta a la vista el parecido físico entre ambos".

III) Tampoco nos sustraemos al retrato del metelinense, que obra en los fondos del Museo Naval de Madrid, como otro posible modelo. 

IV) Por último, en la exposición "Transitus. Las Edades del Hombre, 2022", celebrada en Plasencia (Cáceres) tuvimos acceso a otro retrato que bien pudiera ser otro modelo del retrato que fotografiara y reseñara J. R. Mélida, a principios de siglo XX en Medellín.

          Dejamos en manos de expertos en pintura moderna y contemporánea el estudio para poder confirmar o descartar cada una de las hipótesis planteadas, o de otras qaue pudieran aparecer.

        En alguno de estos hipotéticos modelos antecedentes -exceptuando el retrato del Museo Naval-, bien pudiera tratarse del retrato de Martín Cortés y Ramírez de Arellano, II Marqués del Valle Oaxaca. Esto es así, porque los pintores, cuando se han copiado unos de otros, dan por sentado que Hernán Cortés era Caballero de la Orden de Santiago, estampando en su atuendo la cruz de gules simulando una espada, con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos. No obstante, hemos de significar que Cortés nunca llegó a ser Caballero de la Orden, a pesar de haber iniciado el proceso de probanza de limpieza de sangre, etc. Viendo los obstáculos con que ésta y otras pretensiones chocaban en la Corte, amén del tiempo, esfuerzo y dinero empleado, optó por asegurarse que su hijo Martín fuera reconocido  como Caballero de Santiago.  

      ===   ===   ooo   000   ooo   ===   ===

 

1.  MÉLIDA Y ALINARI, JR (1925): Catálogo Monumental de España. Provincia de Badajoz (1907-1910). Vol II. Badajoz. Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Madrid.  -Vol. V (Fotografías) Vol. III (Fotografías)

2.   CURADO FUENTES, A. y CRUZ MERA, M. L. : Estudio del Retrato de Hernán Cortés, de Juan Aparicio Quintana, en Medellín.  1997.

     -- "Estudio del retrato de Hernán  Cortés".  Ventana Abierta. Don Benito. Aprosuba. MII. 1989. Pág. 31 y 32.

3. ANDRÉS ORDAX, S. Y OTROS (1992): Testimonios artísticos de Medellín (Extremadura). Editora Regional de Extremadura. Mérida.


© Tomás García Muñoz
14de febrero de 2023 

 

TOP