ICONOGRAFÍA CORTESIANA VII

Busto de H. Cortés. Propiedad particular.

ICONOGRAFÍA CORTESIANA (VII)

DOS BUSTOS DE HERNÁN CORTÉS DE PÉREZ COMENDADOR

 

 

      En nuestra continuada labor de recopilación de iconografía cortesiana traemos hoy a este blog dos bustos en bronce salidos de la mano del insigne hervasense D. Enrique Pérez Comendador.

 

       El primer busto fue encargado -junto a los de Pedro Valdivia y Vasco Núñez de Balboa- por D. Juan Murillo de Valdivia y Martínez Matamoros (1908-1972), castuerano descendiente de Valdivia, a la sazón presidente de la Excma. Diputación de Badajoz, cargo que ocupó entre el 30 de abril de 1940 y el 2 de junio de 1949.

       La escultura reproduce un busto prolongado de Cortés, revestido parcialmente de armadura: collar, cota de malla, falda sobre barriga, vaina de la espada -visible en parte, y sujeta al cuerpo por una correa-, mostrando la empuñadura de aquella. En la mano derecha sujeta a la altura de la cintura, un cilindro alargado, tal vez una funda para guardar documentos enrollados. Con la izquierda sostiene, próximo al cuello, los extremos de la capa, que presumiblemente cae recogida a lo largo de la espalda. El busto, de 93 cm de altura, fue recepcionado junto al de Pedro de Valdivia y se colocó, por indicación del Presidente de la Diputación de Badajoz, en un salón del edificio de la capital que ocupaba la citada Institución Provincial1. La pieza que hoy se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) es la misma que se recepcionó por la Diputación en la década de los 40, y que previamente estuvo expuesta en el el Casino de Badajoz entre el 17 y el 30 de noviembre de 1944?.  

 Descripción catalográfica resumida:2 

8. Hernán Cortés. 

Media figura en bronce. 93*78*42

 

       La segunda pieza escultórica fue donada por Pérez Comendador a su amigo, el médico humanista de Serradilla (Cáceres)  D. Celestino Vega Mateos, que ejercía como oftalmólogo en la ciudad de Don Benito (Badajoz). En la actualidad forma parte del patrimonio de su hija, Dª. Elena Vega Rodrigo.

       El  busto, muy parecido al anterior, presenta algunas sensibles diferencias: si bien es visible la cota de malla y el peto, el collar queda oculto por el cierre y broche de la capa, que envuelve el cuello a modo de bufanda. Tampoco se aprecia la falda sobre barriga, oculta por el extremo inferior de la capa, arrollada sobre el vientre. En la mano derecha sostiene uno o varios documentos enrollados, en este caso a la altura del pecho. La mano izquierda descansa ligeramente sobre el vientre sostenida sobre la capa y la empuñadura de la espada, que sobresale de la parte superior de la vaina. La altura de la pieza es de 47 cm. (sin peana), hecho que nos lleva a considerarlo como un posible boceto, que posteriormente volcara a bronce, como regalo.

 

      Las fechas de realización de ambas obras debieron ser muy próximas en el tiempo. El encargo de la primera se realiza entre 1940 y 1949, fechas que corresponden a la presidencia de la Diputación de D. Juan Murillo de Valdivia. La recepción de la obra también se ejecutó entre esas fechas, según el documento que reproducimos (posiblemente en noviembre de 1944)1. En todo caso, el regalo del busto a D. Celestino Vega tuvo lugar en una fecha anterior a diciembre de 1947, a juzgar por la procedencia de la foto que presentamos, publicada en la revista: Don Benito. Trabajos de la Delegación local de escritores y artistas noveles. Año I, Don Benito, diciembre de 1947, Nº 3. (La revista se distribuía entre asociados y se reproducia a través de copias mecanográficas).

 

       La obra escultórica de Pérez Comendador.

      Sus realizaciones tienen un carácter "clasicista y académico". Comendador también ha sido considerado "un escultor oficialista, que realizó encargos para las corporaciones locales y provinciales de Extremadura interesadas por retratar a conquistadores extremeños como Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Vasco Núñez de Balboa, Pedro de Valdivia, Hernando de Soto, etc."2

 

 ====   o   ===   ...    ===    o   ===

   

Saber más: 


© Tomás García Muñoz
 9 de diciembre de 2022

Imágenes

Busto de H. Cortés. Propiedad particular. Busto de H. Cortés, expuesto en el MUBA Reflexión de P. Comendador sobre el encargo de tres esculturas de conquistadores
Busto de Pedro de Valdivia Busto de bronce de Núñez de Balboa
TOP