EL MONUMENTO A CORTÉS EN MEDELLÍN. RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA...
Recuperación de la Memoria Histórica del escultor
D. EDUARDO BARRÓN GONZÁLEZ,
autor del monumento a Hernán Cortés en Medellín en el año 1890
Don Alejandro Belaústegui Fernández, sobrino nieto de D. Eduardo Barrón González, Titulado en Cultura y Civilización, nos ofrece nuevos datos sobre la realización del monumento a Cortés en Medellín, que fue inaugurado el 2 de diciembre de 1890. En la última revista del Centro de Estudios Extremeños ha publicado una miscelánea que completa bastantes datos del encargo y ejecución del proyecto.
Sin perjuicio de la lectura completa del documento, rescatamos algunas líneas interesantes, para la historia del monumento:
"... nos situamos en Madrid a principios de 1889, en el momento que el escultor Eduardo Barrón González regresa de Roma después de haber terminado sus cuatro años de estudios en la Academia Española de Bellas Artes, y dar por terminados sus trabajos en la capilla de «San José o española» en el Santuario de Loreto, Ancona (Italia).
Don Alejandro Groizard, que en esos días era senador por Badajoz, que ya le había escrito a Roma comunicándole que deseaba que se encargara de la realización de un monumento a Hernán Cortés, le reiteró en Madrid su petición y el interés que tenía de que se hiciese cargo, cuanto antes, de la realización de la escultura de Cortés con destino a la ciudad de Medellín (Badajoz).
Cuenta mi tío que su padre se puso de inmediato a buscar un local donde instalar el estudio-taller, localizándolo en el número 8 de la Glorieta de Atocha, terrenos que en la actualidad están ocupados por la estación de ferrocarriles, además le venía muy bien por estar cerca del Museo del Prado donde tenía la posibilidad de empezar a trabajar.
Barrón hizo un estudio muy meticuloso sobre el monumento que quería erigir y lo presentó a la Academia de Bellas Artes de San Fernando para su aprobación, ésta dio el visto bueno al proyecto alabando el boceto presentado. Una vez aprobado el proyecto se trasladó a Medellín donde se firmó, con el Ayuntamiento de la ciudad, el contrato de conformidad el 20 de febrero de 1889. A partir de ese momento comenzó a trabajar, en su estudio-taller, recién montado en Madrid, en la primera fase de modelación de la escultura.
[...]
Narra mi tío, que cuando terminó la escultura en su estudio de la glorieta de Atocha, antes de trasladarla a Medellín, fue la Reina Madre a verla, y admirada por el trabajo realizado por su padre le nombró Caballero y Comendador de la Orden de Carlos III. Allí también pudo contemplar la Reina el grupo escultórico «Roncesvalles», y al comunicarle su padre el deseo de dar a conocer la obra, le autorizó, el 19 de abril de 1890, a presentarlo en la Exposición Nacional, obteniendo calificación honorífica, siendo un ejemplo de la calidad que tenían los trabajos de los pensionados de la Academia Española de Bellas Artes de Roma.
[...]
Parece ser que el Gobierno de S.M. tenía un proyecto para sacar una reproducción de la escultura de Cortés y colocarla en la Plaza de Santa Cruz, frente al Ministerio de Ultramar (actual de Asuntos Exteriores). El promotor de la idea fue el Ministro del ramo, Sr. Fabié, a la que apoyaron con entusiasmo el Ministro de la Guerra y los demás Consejeros de la Corona, según consta en un artículo sobre Cortés publicado en La Ilustración Católica el 15-3-1891. Pero creo, qué dado el tiempo transcurrido, vuelvo a comentar pasados los años, que tan magnífica idea se ha olvidado totalmente."
Don Alejandro, acompaña también un interesante testimonio gráfico, destacando una fotografía junto al barcelones Federico Masriera, tomando medidas para la fundición en bronce de la estatua.
MISCELÁNEA: BELAÚSTEGUI FERNÁNDEZ, Alejandro. "Recuperación de la Memoria Histórica del escultor Eduardo Barrón González, autor del monumento a Hernán Cortés en Medellín en el año 1890", en Revista de Estudios Extremeños, 2021, Tomo LXXVII, pp. 1583-1598.