XI VIAJE CULTURAL A TOLEDO Y PUY DU FOU. Reseña

Foto de familia en la terraza del hotel Abacería. Al fondo la Ciudad Imperial

 XI VIAJE CULTURAL Y DE CONVIVENCIA: TOLEDO Y PUY DU FOU. Reseña 

  

         Los pasados días 21 y 22 de octubre la Asociación Histórica Metellinense realizó el proyectado viaje a Toledo y al Parque temático Puy du FouEl viaje cultural y de convivencia, que este año llega a su XI edición, constituye una actividad institucionalizada de la Asociación desde hace 14 años y hubo de aplazarse por diferentes motivos en 2020 y en 2021. La actividad ha sido organizada por la AHM, con la colaboración del  Excmo. Ayuntamiento de Medellín y en ella han participado 49 personas. 

         El sábado, día 21, se salió de Medellín a las 6 de la madrugada llegando la expedición a Toledo, a las 10:00 horas. En ese momento dos guías subieron al autobús para ofrecernos una visita panorámica guiada por la ciudad: miradores del Tajo, Ronda de Toledo, Puente de San Martín, Puerta Nueva de Bisagra, Hospital de Tavera... Una vez finalizada la panorámica subimos a la Plaza de Zocodover  donde comenzamos la visita guiada a pie: calles Toledo de Ohio, Santa Justa y Rufina, plaza Amador de los Ríos... visita a la Iglesia de San Román (Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda)1, Plaza del Salvador..., finalizando con la visita a la Catedral Primada de Santa María de la Asunción.   

           A continuación, subimos al autobús para hacer Check-in en el Hotel Abacería. A las 15:00, con objeto de aprovechar el máximo tiempo en el parque temático, nos desplazamos al parque histórico Puy du Fou donde dispusimos de la tarde para almorzar, visitarlo detenidamente y  disfrutar de los diferentes espectáculos: Cetrería de reyes, El último cantar, A pluma y espada, Allende la mar océanaDe tal palo... Por último, todos asistimos al espectáculo "Sueño de Toledo", para que el que habíamos reservado entrada preferente. Finalizado el espectáculo, tras esperar casi una hora para cumplir el reglamentario descanso del conductor, regresamos al hotel para reponer las energías de un largo e intenso día. 

          A la mañana siguiente, una vez finalizado el desayuno, se realizó la fotografía de grupo aprovechando el magnífico fondo que ofrecía la Ciudad Imperial, y salimos en autobús con destino al centro de la ciudad. Desde aquí, por grupos, se eligió visistar diferentes lugares del amplio abanico que desde la organización ofrecíamos en esta ciudad tan rica en patrimonio monumental: 

     Aunque la lluvia obligó a adelantar la hora de regreso a Medellín, la valoración del viaje por el grupo fue excelente, a juicio de los comentarios que nos han hecho llegar. Para las personas que no habían visitado Toledo fue un 'auténtico descubrimiento', disfrutando con la visita a su rico patrimonio monumental y pensando en volver pronto. La estrella del viaje fue -sin duda- Puy du Fou, que superó con creces las expectativas más optimistas de los expedicionarios.

    Desgraciadamente, un desafortunado traspiés de una excursionista terminó con ella en el hospital, a la que acompañaron dos miembros de la AHM, toda la mañana, hasta que su hija se hizo cargo de ella. Desde aquí le deseamos una rápida recuperación.

     Desde la AHM, deseamos agradecer a todas las personas que viajaron su respuesta diligente y su puntualidad respecto del plan de visitas y a los horarios propuestos, todo lo cual redundó en beneficio del grupo y de los objetivos planteados.


 1. El día 20 de octubre, aconsejados por los guías turísticos, hemos cambiado la visita a la Sinagoga del Tránsito-Museo sefardí, por la Iglesia de San Román (Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda), debido a las drásticas medidas de seguridad adoptadas por el Estado español, con motivo de las amenazas a monumentos judíos, que supondría hacer una gran cola y una pérdida de tiempo sustancial para un grupo de 50 personas. Por eso recomendamos la visita la mañana del domingo, en pequeños grupos o de manera individual. 

2. En este lugar se entrevistó Hernán Cortés con el Emperador Carlos, en julio de 1528. Se puede ver en la sección de Vexicología el pendón mexicano de Hernán Cortés y la bandera coronela que el General Cuesta llevó en la Batalla de Medellín. (10-17:00). (Actualmente la entrada es gratuita, debido a que el incendio de este verano ha obligado a cerrar algunas salas, que se encuentran en restauración)

3. Los monumentos marcados con un "*" se pudieron visitar todos con la pulsera turística, que se adquiere por el precio de 12 €.

 


© Tomás García Muñoz
30 de octubre de 2023
TOP