UNA INSCRIPCIÓN CONSTRUCTIVA EN METELLINUM


 UNA INSCRIPCIÓN CONSTRUCTIVA PROCEDENTE DE METELLINUM (PROVINCIA LUSITANIA)


      "A finales de octubre de 20081 uno de nosotros [2] fue informado de la existencia de un gran bloque de cuarcita con inscripción que estaba formando parte de la escollera que se hizo a comienzos del siglo XXI cerca del puente construido en tiempos del rey Felipe IV sobre el río Guadiana a su paso por Medellín (Badajoz).


     Localizada efectivamente en el talud aguas arriba del estribo sur del puente y siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, el bloque de piedra fue extraído de la citada escollera, siendo depositado en el Centro de Interpretación del yacimiento arqueológico de Medellín que existe en el interior de la Iglesia de Santiago, donde hoy se conserva expuesto al público3.


       Se trata, como ya se ha dicho, de un bloque de cuarcita rectangular y de grandes dimensiones: 104 cm de anchura, 70/107 cm de altura y 40/50 cm de grosor. El ángulo inferior derecho está fracturado desde antiguo [...]

       A pesar de las lagunas, el contenido del epígrafe hace referencia a una actividad constructiva de la que habrían sido responsables dos Caecilii, ediles de la comunidad. La presencia de los magistrados implica el carácter público de la obra y las grandes dimensiones del bloque confirman su magnitud. Podría tratarse de la muralla de la ciudad, aunque no haya mención expresa a la misma, como sucede habitualmente en las inscripciones que recuerdan ..."   ⇒ Ir al artículo completo)

 

© SAQUETE CHAMIZO, José Carlos y GUERRA MILLÁN, Santiago. "Una inscripción constructiva procedente de Metellinum (Provincia Lusitania)", Zeitschrift Für Papyrologie und Epigraphik, 196, 2015. pp. 303-306.

 


 

(1) A través de una persona, que prefiere mantenerse en el anonimato, sabemos que un metellinense descubrió esa piedra poco tiempo después de ser inaugurado el moderno puente de circunvalación, en febrero de 2002. La piedra se había hecho visible después de unos días de lluvia. Se comunicó a los técnicos de la Junta que emitieron un informe preeliminar en el que se concluía -en palabras de nuestro informante- "que probablemente no fuera de época romana, ya que los romanos no solían hacer inscripciones en piedras de ese tipo. La piedra no parecía tener una forma regular, lo que hacía también pensar que no había sido utilizada para algo oficial". Para no dañarla, se decidió quedar la piedra en el lugar que estaba, y no divulgar el hallazgo para que no fuera motivo de vandalismo.

 (2) José Carlos Saquete y Santiago Guerra.

(3) Según información de algunas personas del lugar, la piedra fue hallada en la orilla izquierda del río antes de ser utilizada en la construcción del dique. 

 

 

Imágenes

TOP