PLANTAS ORNAMENTALES QUE NOS LLEGARON DE MÉXICO

Dalia. Flor Nacional de México.

LAS PLANTAS ORNAMENTALES QUE NOS HAN LEGADO DESDE MÉXICO

 

      Los principales alimentos que llegaron de México, primero a España, y después al resto de Europa fueron los siguientes: (jitomate) tomate, fijol (judía), cacao, calabaza, chile (pimiento), fresa, maíz, nopal/tuna (chumbera/higo chumbo), vainilla o el cacahuate (cacahuete)... Pero también muchos otros: achiote, aguacate, amaranto, camote, capulines, chapulines, chayote, coco, chirimoya, epazote, escamoles, flor de calabaza, guajolote, guanábana, guayaba, gusanos de magüey, hongos, hormigas Chicatana, huanzontles, jicama, mamey, maguey, nanche, pitahaya, quelites, tejocote, yuca, venado o zapote1

         Pero también éstas y otras especies vegetales traídas expresamente de Mesoamérica, especialmente desde la Nueva España, tuvieron un uso industrial (caso del nopal, o del agave (pita, pitera, agave americana,mague, maguey, cabuya, mezcal, fique, sisal cardón, abecedaria, acíbara, azabara, alcivara...) e incluso ornamental, como es el caso de muchas de las que conocemos hoy en nuestros jardines: la dalia2, el Cempasúchil3 (Clavel chino o tagete o copete), el girasol, la nochebuena4 (Flor de Pascua/Poinsettia), varios tipos de cactus como el cactus viejito, el nenúfar (Nymphaea mexicana)5, el propio agave amarillo o pita...

         También proceden de México bastantes especies de orquídeas, falsas orquídeas, la flor del árnica, la flor de alcatraz (cala), magnolias...  

 


1. Hemos dejado muchos nombres sin traducción al español, para estimular la curiosidad del visitante. Tampoco hemos pretendido ser exhaustivos en las plantas ornamentales que se utilizan en España, como tales, procedentes de Mesoamérica.

2. La dalia es la flor nacional de México. Los aztecas la llamaban xicamiti, que puede derivar de xicama-xóchitl (flor de camote), porque la planta se reproduce por bulbos.

3. Del náhuatl cempoalli «veinte» y xóchitl «flor» (flor de veinte pétalos). Su nombre latino es Tagetes erecta, y conocida comúnmente como tagete (en México: cempasúchil, cempoalcóchitl, cempoal -o zempoal), es una de las flores nativas más queridas de México. Es el símbolo del Día de Muertos, sus pétalos se utilizan para marcar el camino de las almas en su regreso al hogar familiar y, desde tiempos prehispánicos, no hay altar que no la tenga entre sus elementos principales.

4. Conocida en la época prehispánica como cuetlaxochitl, ese nombre náhuatl significa “flor color de fuego”. Es oriunda del sur de México y la tradición oral dice que fue el emperador Moctezuma quien la descubrió, en una pequeña colina de las tierras de Taxco -en lo que hoy es el estado de Guerrero-, donde era conocida como tlazochitl, la “flor que se marchita”. Se cree que la nombraban así porque perdía su frescura al poco tiempo de ser cortada.

5. Se considera hoy una especie invasora, especialmente en las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana, aunque en grado menor que el jacinto de agua o o camalote.


  © Tomás García Muñoz. 

Cronista O. de la Villa de Medellín (España)

 Asociación Histórica Metellinense

6 de diciembre de 2020

TOP