MEDELLÍN EN CIUDAD DE MÉXICO

Rótulo de la Calle Medellín en Ciudad de México

EL NOMBRE DE MEDELLÍN EN CIUDAD DE MÉXICO

 

    A primera vista pudiera pensarse que nos estamos refiriendo a la villa mexicana de Medellín de Bravo (Tecamachales, en náhualt), fundada por nuestro paisano Gonzalo de Sandoval, a instancias de Hernán Cortés, tras la Noche Triste; cabecera del municipio de Medellín, y formando parte de la Zona Metropolitana de Veracruz.

    No obstante, este artículo recoge datos en torno a la calle "Medellín", situada en el suroeste de la capital mexicana (Ciudad de México), cruzando esta parte la ciudad desde el noroeste al sureste.

    Gracias a nuestro gran amigo Bernardo Bernal, profesor en San Antonio (Texas, U.S.A.) y con el que llevamos varios años en contacto a través de las redes sociales, he sabido de esta calle, que honra a nuestra villa, cuna de Hernán Cortés. Suyas son también las fotografías que ilustran el artículo.

     Curiosamente la calle Medellín, de aproximadamente tres kilómetros, está cruzada en la actualidad por la gran Avda. Insurgentes Sur y, a su vez, cruza la Plaza Villa de Madrid, donde se erige la Fuente de la Cibeles, réplica exacta de la fuente de la capital de España, donada a la Ciudad de México en 1980 por la comunidad de residentes españoles, contándose para ello con la aquiescencia y concurso del excelentísimo ayuntamiento y vecinos de la Villa de Madrid. Hoy es uno de los monumentos mas representativos de la capital méxicana.  

     En este entorno se encuentran otros espacios que también llevan el nombre de Medellín, entre ellos destaca el Mercado Medellín, un mercado público de la Ciudad de México, oficialmente Mercado Melchor Ocampo, apodado como "La Pequeña Habana", está ubicado en la Calle Medellín, de la Colonia Roma en la Alcaldía Cuauhtémoc. Con más de 500 puestos en total,​ ofrece productos frescos y de buena calidad de diferentes países latinoamericanos. Se ubica en la calle Medellín, de la Colonia Roma en la Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

   ​ "Entre la comida colombiana que se ofrece se encuentran: la yuca, las arepas, los helados de nata, el refresco de Malta (a base de cebada), cervezas como Bucanero y Cristal; así como tamales que llevan puré de tomate, café como el café Juan Valdez y el café Sello Rojo. También se encuentra entre la lista el arequipe, dulces, harinas para arepas y bebidas típicas como el aguardiente antioqueño, y el ron Viejo de Caldas.

     De Venezuela, se encuentra el ron Santa Teresa, de Perú, los piscos (aguardiente de uva), los ajís (salsas) y los mates de coca".

 

​Un paseo por el Mercado de Medellín.

 

...   ooo   ===   000  ===   ooo   ...

   

       Nos hace llegar nuestro amigo Bernardo una curiosa coincidencia relativa al Palacio de Axayácatl, donde alojara Moctezuma Xocoyotzin a Hernán Cortés, que reproducimos por su significación y a modo de agradecimiento: 

     "... mi abuelo José Blas Bernal García, hijo de un español de Santander, trabajó en el El Nacional Monte de Piedad - Calle Monte de Piedad 7, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc [...], El Palacio de Axayácatl sí es importante. En el acta de mi abuelo está su ocupación. 400 años después de la conquista, un hijo de español trabajando sobre el mismo palacio en el que se alojó Cortés."

    Nuestro más sincera gratitud a D. Bernardo Bernal, por la documentación, las fotografías y la dedicación, dentro de su visita a la capital mexicana. 


© Tomás García Muñoz
9 de enero de 2023 
TOP