LXVII FESTIVAL I. DE TEATRO CLÁSICO EN MEDELLÍN

Teatro Romano de Medellín

 

Del 23 al 25 de de julio de 2021

 

       El LXVII Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida lleva hasta Medellín su vocación de universalizar el Festival y su teatro grecolatino. El recuperado Teatro Romano de Medellín acoge este verano por octavo año consecutivo una extensión del Festival de Mérida que devuelve al monumento su función de escenario teatral, tras dos milenios de silencio.

         Los espectadores de esta octava edición podrán disfrutar de tres grandes espectáculos que llegan a Medellín precedidos por un rotundo éxito de público y crítica: Antígona, coproducida por el Festival, El Desván Producciones y Teatro Español; Cayo César, coproducida con Atakama Creatividad Cultural; y La comedia de la cestita, coproducida con GNP Producciones. Además, el día 23, tendrá lugar el pasacalles Discípulos de Ícaro. El Musical

 

23 de julio de 2021

Antígona

De David Gaitán

      Conversar en torno a la democracia, problematizarla, es desde hace algunos siglos, un tema de vigencia garantizada. Sin embargo, en tanto que el teatro tiene la obligatoriedad de hablarle al espectador frente a sí, no basta con asumir que un tema se insertará en el momento sociopolítico sólo porque en otras latitudes así lo hizo. Hace algunos años que monté esta obra en México, la temperatura social estaba determinada en buena medida por un hecho oscuro de la historia reciente mexicana: la desaparición forzada de 43 estudiantes (que se sumó a la de cientos de miles de personas más) por parte –presumiblemente– del Gobierno mexicano de entonces. Las salidas en masa que muchas familias hicieron con el fin de encontrar el cuerpo de sus seres queridos para hallarlos con vida o darles la sepultura que merecían hacían que el proyecto Antígona tomara una relevancia particular desde el ángulo político y un sutil peligro desde el artístico, al correr el riesgo de ser catalogada como una apuesta oportunista frente al dolor de la sociedad.

      La dirección de este nuevo montaje va íntimamente ligada con la voluntad de hacer los ajustes necesarios al texto (desde conjugaciones y modismos hasta acentos discursivos) en pro de una comunicación poderosa con quienes asistan a la sala. La democracia representativa, la transición que las fuerzas políticas de oposición tienen que atravesar una vez que consiguen el objetivo de ocupar el poder, la desinformación como estrategia para incidir en procesos democráticos, la popularidad como disfraz para discursos de odio, son algunos de los temas que con Antígona pueden abordarse en aras de dialogar elocuentemente con la sociedad española que potencialmente asistirá a la representación.

 

Autor: David Gaitán (México). Dirección: David Gaitán.
Reparto: Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchis, Isabel Moreno, Elías González, Jorge Mayor.
Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, El Desván Producciones y Teatro Español, con la colaboración de la Embajada de México.

COMPRAR ENTRADAS

 

 24 de julio de 2021

Cayo César

De Agustín Muñoz Sanz

       Cayo César. El más cuerdo de los locos es un drama en un solo acto que se adentra en la etapa pública más conocida del tercer emperador romano y heredero de Tiberio. Cayo César es más conocido como Calígula, un apelativo infantil puesto por las tropas legionarias al mando de su padre Germánico. Muñoz Sanz presenta a un personaje peculiar: irreflexivo, caprichoso, histriónico, extravagante, cruel, vengativo, amoral e inmoral. Un loco para muchos. El modelo de gobernante que el autor propone le sirve para reflexionar, y trasladar al espectador su inquietud, sobre la maldad y las consecuencias del poder ejercido sin escrúpulos ni límites éticos o legales. Un viejo asunto de la época imperial, previo y posterior, que sigue vigente en el siglo XXI.

Dirección: Jesús Manchón.
Reparto: Juan Carlos Tirado, Miguel Ángel Latorre, Javier Herrera, Fernando Ramos,
Beatriz Solís, Rocío Montero, Manuel Menárguez, Raquel Bejarano.
Una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Atakama
Creatividad Cultural.

COMPRAR ENTRADAS

 

 

25 de julio de 2021

 

La comedia de la cestita (Cistellaria)

De Plauto

        Año 15 A. C. El Teatro de Emérita Augusta va a ser inaugurado por el cónsul Marco Agripa. Para la ocasión, han traído desde Roma ni más ni menos que al magnífico... ¡Plauto, el gran autor de comedias! ¿Quién mejor que el Sarsinate para bautizar el nuevo templo de las artes en la ciudad donde descansan los veteranos de la guerra romana?

        Así pues, Plauto ensaya con su compañía en el teatro el día antes de la inauguración. Han decidido representar La comedia de la cestita, uno de sus grandes éxitos. En ella cuenta la historia de Selenia, hija de una panadera y enamorada del noble Alcesimarco (y él de ella). Pero el padre del galán no aprueba la relación con la plebeya, y prefiere que su hijo se case con la hija del ricachón Demifón. Plauto dirige a los actores, que se mezclan con sus propios personajes, en un enredo sin precedentes...

     … porque dentro de la compañía hay alguien nuevo: Auxilio, un músico que Plauto ha contratado para esta función y que parece ocultar algo. Mientras Alcesimarco pelea por Selenia, su madre busca la cestita en la que la entregó a su criado y su tía Lena se emborracha (todo dentro de la función), Plauto se enfrentará a Auxilio en la batalla dramatúrgica del siglo.

Director: Pepe Quero. Reparto: Mariola Fuentes, Alex O’Dogherty, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás, Juanfra Juárez.
Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y GNP Producciones.

COMPRAR ENTRADAS

 


 

 

PROGRAMACIÓN       CALENDARIO        EL FESTIVAL      MÉRIDA      


 OTRAS SEDES     OTRAS ACTIVIDADES         ENTRADAS

 

Imágenes

Teatro Romano de Medellín Imagen de una representación de Antígona (66 FITC de Mérida) Imagen de una representación de Cayo César (66 FITC de Mérida)
Imagen de una representación de Cistellaria (66 FITC de Mérida)
TOP